Será ley la semana próxima
Será ley la semana próxima
Senado ya dictaminó la reforma tributaria
Dujovne concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde se esperaba a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dujovne asistió ayer a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado donde el proyecto de reforma tributaria logró un rápido dictamen más allá de las objeciones del bloque kirchnerista.
Foto: Ministerio de Hacienda
Redacción de El Litoral
El proyecto de ley de reforma tributaria obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y será debatido en la sesión que se realizará la próxima semana, junto con el revalúo impositivo y contable, iniciativas aprobadas en la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados.
El dictamen obtuvo el apoyo de los legisladores de Cambiemos y del interbloque Argentina Federal, en una audiencia de la que participó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda debió ser constituida y el macrista bonaerense Esteban Bullrich fue designado presidente y la peronista tucumana Beatriz Mirkin, vicepresidenta.
La reunión se extendió por poco más de una hora con la participación de los integrantes de los principales bloques legislativos más el peronista salteño Juan Carlos Romero. Hacia el final de la audiencia se sumó el neuquino Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, para anunciar que el bloque que encabeza y comparte con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien también integra la Comisión pero que no bajó al salón Azul del Senado, presentará un dictamen de minoría en rechazo a la reforma tributaria.
El proyecto, que contempla una disminución del impuesto a las ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales, será debatido en la sesión prevista para el 27 de diciembre, anunció Bullrich al finalizar la reunión de comisión.
”Nuestro esquema tributario tiene problemas de equidad que impiden el desarrollo de la Argentina para la generación de empleo”, afirmó Dujovne al inicio de la audiencia. El ministro aseguró que “no se le puede pedir a una reforma tributaria que solucione todos los problemas” y enfatizó que “hay municipios que no fueron responsables y espantan al sector privado porque crearon un monstruo que no pueden mantener”.Luego de afirmar que el proyecto “mejora la equidad porque grava la renta financiera”, Dujovne le agradeció a los bloques de la oposición que acompañaron el dictamen de la iniciativa. “Celebro que haya una buena parte de la oposición en la Argentina que colaboró y llevó adelante el diálogo constructivo y enriqueció el proyecto”, aseveró.
Los efectos
El oficialismo pretende que, con el proyecto aprobado ayer en Diputados, la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5 por ciento del PBI en cinco años.
La reforma promueve la rebaja de impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos como los que alcanzan al tabaco y a los combustibles. En el caso de los impuestos internos de las bebidas azucaradas, se mantiene el actual impuesto del cuatro por ciento para las gaseosas que tienen jugo de limón y del ocho por ciento para las analcohólicas, con o sin azúcar. Sin embargo, las bebidas que contengan cafeína y taurina tributarán con una tasa del diez por ciento. Las cervezas de fabricación industrial pagarán un catorce por ciento de impuesto, en tanto que las artesanales el gravamen quedó fijado en un ocho por ciento cuando sean producidas por emprendimientos que encuadren en los términos de micro, pequeña y mediana empresa.
Se hallan exentas de este impuesto las cervezas que tengan hasta 1,2 grados de alcohol en volumen.Por su parte, el whisky tendrá que pagar una alícuota del 29 por ciento, igual que el coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka. Para las otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: las que tengan entre 10 y 29 grados de alcohol pagarán 20 por ciento, y las que superen los 30 grados, como el fernet, 29 por ciento.
También se estableció que las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán Impuesto a las Ganancias, aunque solo cuando se trate de montos superiores a los fijados en la Ley de Contrato de Trabajo, como es el caso de los cargos jerárquicos. El proyecto propone medidas para incentivar la inversión empresaria al establecer la rebaja en las alícuotas de 35 a 25 por ciento para las empresas que reinviertan sus ganancias, gravar la renta financiera y reducir las cargas patronales en un plazo de cuatro años. En ese sentido, dispone que las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12.000 pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo con 2.400 pesos; prosigue en 2019 con 4.800 pesos; en 2020 con 7.200 pesos, y en 2021 con 9.600 pesos.
Otro eje del proyecto es la exención del Impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebac.También se rebaja a la mitad el IVA a los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar. Se incluye la devolución del IVA hasta 300 pesos para las empleadas de casas particulares. En este marco, la iniciativa -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar de 4 a 5 por ciento la alícuota que grava ‘el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario‘.
Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente.
Pacto y presupuesto
Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados comenzaba a tratar el Pacto Fiscal (ya lo aprobó el Senado) rubricado entre la Nación y los gobernadores y el proyecto de Presupuesto para el año 2018 elaborado por el Poder Ejecutivo. El santafesino Luciano Laspina presidió ayer la comisión que despachó ambos proyectos antes de ir a la sesión especial de hoy en el recinto.
Como parte de las sesiones extraordinarias solicitadas por el Poder Ejecutivo, la Comisión también le dio el visto bueno al proyecto de Responsabilidad Fiscal y a una iniciativa por la cual se modifica el artículo 3º de la Ley 25.413, de impuestos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, sobre destino de los recursos a la Administración de la Seguridad Social, Anses.
Desde el oficialismo, la diputada Alejandra Martínez destacó “las obras de infraestructura indispensables que se incluyen en el proyecto”, entre las que mencionó rutas, puentes y viviendas que avanzan en su provincia de Jujuy.
Revalúo
La Ley de Revalúo Impositivo deroga el artículo 104 de la Ley de Ganancias que actualmente establece que 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias; que 650 millones de pesos van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano, y que 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias. En base a esta iniciativa, la pérdida de 20 por ciento que sufrirá el Anses por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100 por ciento de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70 por ciento para solventar al organismo previsional.