Hay futuro
Hay futuro
El Remo de Regatas y su costumbre de dar satisfacciones
Además de haber tenido un gran 2017, el equipo “lagunero” tuvo un muy buen desempeño en el último Campeonato Argentino, donde estuvieron participando más de 900 valores de casi todas las provincias, e incluso, de otros países.

Parte del Equipo. Santiago Truchet, Benjamín González y Carolina Leonhardt remeros de Regatas junto a Mauro Hoyos, el entrenador.
Foto: Luis Cetraro
Juan Ignacio Rodríguez
A lo largo de sus 125 años de historia, el Club de Regatas Santa Fe, se ha destacado por la gran cantidad de disciplinas que cobijó siempre, y por carácter transitivo, un sinnúmero de destacados deportistas.
Actualmente en el Club “lagunero” se practica básquet, buceo, futsal, hockey subacuático, natación, taekwondo, voley, waterpolo y remo. Justamente en esta última actividad es a la cual nos vamos a referir en la siguiente nota.
El Remo de Regatas sin dudas tuvo un 2017 muy promisorio. No sólo a la hora de hablar de resultados, sino también de muchos de sus atletas que se van consolidando cada vez más.
Mauro Hoyos, es el entrenador principal de Remo, y un apasionado de la actividad. En orden cronológico, en relación a la presente temporada, Mauro fue sincero con El Litoral al asumir que “arrancamos el año bastante complicado, porque al final de la temporada 2016, el agua subió mucho y eso afectó para hacer una pretemporada dura en el agua. Por eso, entrenamos muy fuerte en el gimnasio en los primeros meses del año”. Como consecuencia de ello, en la primera competencia no le fue muy bien al equipo, pero fueron mejorando, a medida que tenían más contacto con el agua.
Respecto a los destacados de este año, Hoyos asegura que “Santiago Truchet y Carolina Leonhardt, que son los chicos que más estuvieron entrenando, empezaron a mostrar buenos resultados en las regatas. En las últimas tres o cuatro competencias, Santi ganó en su categoría y Caro pasó de salir tercera y segunda, a ganar en el Nacional”.
Los Juniors también tuvieron un buen año. Pero el problema en esta categoría, es que es la edad en que terminan la secundaria, donde la carga horaria es menor, y comienzan la facultad. Antes del Nacional, los Juniors tuvieron muy buenas competencias.
El Nacional
“Siempre que podemos, previo a esta competencia, tratamos de ir a todas las regatas que se corren en Tigre, porque ahí, se puede decir, es como la sede de nuestro deporte, donde están la mayoría de los clubes y donde las competencias son más fuertes”, afirma Mauro Hoyos.
“En el Nacional concretamente, este año tuvimos muy buenos resultados en la categoría inicial, algo que tenías muchas esperanzas que se podía dar. Carolina Leonhardt, empezó hace un año a remar. Sabía que era una chica con muchas condiciones, peor lo que le faltaba a su buena condición física, era sumarle algo de técnica arriba del bote. Nos tomamos este año para eso, asegura Mauro quien también agrega que “Santiago (Truchet) estuvo compitiendo todo el año una categoría más arriba, pero las últimas dos regatas antes del nacional, que corrió en la suya que es la inicial, obtuvo el primer puesto. Una vez en el certamen Nacional, volvió a correr en una categoría más arriba, que es intermedia, donde fue sétimo, y en la suya, salió subcampeón”.
Trabajo y esfuerzo
“Es un deporte amateur. Todo lo que hacemos es a pulmón. Por suerte desde hace varios años, el Club nos apoya mucho. Este año pudimos hacer varios eventos y recaudar fondos que nos ayudan para viajar. Además tenemos una muy buena flota por parte de privados que compran botes y nos los prestan, así que eso es para nosotros una gran ayuda. Y por supuesto, los padres, que son fundamentales”, concluye el entrenador Mauro Hoyos.
Leonhardt: “Fue muy satisfactorio”
“Fui a disputar el Argentino con todas las ganas, pero no tenía en la cabeza obtener los resultados que finalmente tuve. Encaré todo con muchos miedos y nervios”, confiesa Carolina, que empezó a practicar remo hace un año. “Soy muy competitiva, no me gusta perder y en Tigre quería todo. Fui a buscarlo, pero sin pensar que se podía dar, y finalmente fue lo que sucedió. Realmente fue muy satisfactorio”.
¿Por qué el Remo? “Había empezado a usar los ‘ergo‘, porque venía haciendo crossfit. Eso trajo aparejado a que Mauro me vea condiciones para esto, y ahí me propuse probar”.
El esfuerzo al cual hacía alusión el entrenador, se ve reflejado en esta frase de Carolina, perseverante y muy dedicada: “Entrenamos casi todas las semanas, de lunes a lunes, con poco descanso. Yo como era nueva, quería estar a la par de los chicos que hace muchos años reman”.
El futuro mediato. “Estuve compitiendo en la categoría Inicial. La idea es ir a una más difícil, con chicas mucho más preparadas que yo. También tenemos un selectivo a principios del año que viene, que en caso de quedar, se pueden dar chances internacionales. De ser así, habrá que entrenar más fuerte aún”.
Truchet va por más
“Corrí mucho al bote durante el año. En el Nacional competí en el Single Inicial e Intermedia. Durante toda la temporada fui probando en ambas categorías. Donde tuve un muy buen desempeño fue en la Inicial, saliendo segundo. Y si bien no pude clasificar a las finales en Intermedia, donde había viento en contra, considero haber tenido un rendimiento muy bueno”.
Santiago hace casi cuatro años que se dedica al remo. Llegó a la actividad por su hermano, que también la practica.
Consultado por los objetivos a futuro, señala: “Vamos de a poco. Recién estamos empezando la pretemporada. Pero lógicamente, como primera medida, queremos empezar a buscar una categoría más dura, en Intermedia donde ya hice mis primeras armas, o si el entrenador lo decide, pasar a Senior, que es la más alta, peso ligero en mi caso”.
“Fue muy lindo haber participado en una competencia nacional. Tuvimos eliminatorias muy duras y dimos buena pelea. Fue muy bueno tener la posibilidad de competir con chicos que vienen trabajando desde hace varios años para estar en la selección”.
Benjamín González
Equipo de Remo de Regatas