Temporada importante

Santa Fe convocó para las citas U18

  • La categoría afrontará el Campeonato Sudamericano y los Selectivos para los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Buenos Aires.
D8-A-MARTILLO.jpg

Lanzamiento de martillo. Una de las pruebas que habitualmente proyecta muy buenos representantes de nuestra región: tanto en varones como en mujeres. En este caso, Julio Nóbile, del interior provincial.

Foto: gentileza Cada

 

Fabiana García

La Confederación Argentina de Atletismo dio a conocer la nómina de los atletas preseleccionados para los certámenes que marcarán el proceso de clasificación para los III Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires.

El plantel inicial está integrado por 56 atletas de todo el país, cuya mayoría tiene actualmente entre 16 y 17 años.

La actividad oficial comenzará con el 52º Campeonato Nacional U18, que se realizará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal, el 26 y 27 de mayo. Este torneo será evaluativo para el Sudamericano y para el Mundial U20 que se realizará en Tampere (Finlandia ), del 10 al 15 de julio venidero.

Es muy importante para la proyección del atletismo santafesino, que en este grupo haya 8 jóvenes representantes de varios puntos de la geografía provincial. Desde 2014, integraron el Programa Rumbo al 2018 y en los últimos años lograron importantes resultados en categorías promocionales.

Los santafesinos que integran el preseleccionado para el Sudamericano U18 y selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud, son los que se detallan a continuación.

Nelson Bandeo (16 años), en lanzamiento de disco; Julio Nobile (17) y Alan Spesot (16), en lanzamiento de martillo. Los tres atletas son entrenados por el profesor Bruno Mossiman y son de parajes rurales cercanos a la ciudad de Reconquista.

De Wheelwrigth (departamento General López), están convocados: Lázaro Bonora (17), en lanzamiento de disco, y Morena Maldonado (16), en lanzamiento de bala. Ambos son entrenados por Andrés Bonora.

También integran el equipo, la rafaelina Camila Real, entrenada por Ariel Magallanes y quien se especializa en los 5.000 metros marcha.

Además, con sólo 15 años, fueron convocadas: Keila Vega, en lanzamiento de martillo; oriunda de San Guillermo y entrenada por Andrés Martina; Luciana Gomes Iriondo, santafesina, en salto con garrocha, entrenada por Maximiliano Troncoso.

El proceso

El 4 de julio de 2013, en Lausanne (Suiza), las tres ciudades candidatas a albergar los III Juegos Olímpicos de la Juventud hicieron su presentación ante el COI y en esa sesión, se definió la sede. El resultado de la elección fue: Buenos Aires 49 votos, Medellín 39 y Glasgow (Escocia), 13.

Tras la confirmación que Buenos Aires sería la sede, después de Singapur 2010 y Nanjing 2014, las federaciones nacionales empezaron un proceso con aquellos niños, que en este año tendrían la edad para competir en esos JJ.OO.

El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpín, rememoró: “Cuando Buenos aires ganó la candidatura de la categoría U14, había pocos atletas fichados en el país en ese rango de edad. Por eso, lo prioritario para nosotros fue reinstaurar las categoría U12 y U14; además del Miniatletismo, para fortalecer la base y captar a aquellos que tuvieran proyección”.

“La realización de los festivales atléticos fueron acrecentando el número de atletas y luego se estableció el Programa Rumbo al 2018, donde los jóvenes que iban demostrando condiciones pudieron participar de Campamentos de Entrenamiento de distintas disciplinas”.

El dirigente remarcó que: “Las Escuelas de iniciación deportiva, los Juegos Santafesinos que se proyectan hasta los Juegos Evita y Sudamericanos escolares, promovieron que hoy la provincia tenga un buen potencial en las categorías promocionales. Si bien son ocho los convocados en el pre-equipo, hay 35 atletas que ya están en un nivel competitivo”.

El Programa Rumbo a 2018 benefició a jóvenes santafesinos que apenas eran preadolescentes cuando empezaron este proyecto que mostró resultados a largo plazo.

Uno de los primeros en ingresar al Programa, para citar un ejemplo fue Julio Novile, del paraje rural La Sarita, en el departamento General Obligado, a 20 km de Reconquista. Novile desde los 13 años sumó títulos en Juegos Evita, Campeonatos Nacionales y Copas y obviamente ya es uno de los lanzadores más consolidados en el lanzamiento de martillo en el país.

La recta final

Después del Nacional en Buenos Aires se definirá el equipo para el Campeonato Sudamericano de la categoría, del 29 de junio al 1º de julio en Colombia. En el mismo escenario, conjuntamente se celebrará el proceso selectivo para otorgar 88 y 85 plazas para varones y mujeres, respectivamente, para participar en Atletismo en Buenos Aires 2018.

Además de los atletas de Sudamérica, intervendrán todos aquellos de América que tengan posibilidades de estar en Buenos Aires 2018.

La Iaaf, en acuerdo con el COI, dispuso que participaran 340 mujeres y 340 varones de todo el mundo en los Juegos. Para ello, se realizó una asignación de cupos por prueba y por continente, de la misma manera que la edición anterior.

Por ejemplo: en 100 metros llanos podrán participar 32 varones y 32 mujeres de todo el mundo, pero 12 varones y 14 mujeres serán las plazas para América. En otro extremo, habrá 1 cupo en salto con garrocha varones; al igual que en 3.000 metros llanos y 2 cupos en 1.500 y salto en alto mujeres.

Argentina tendrá un cupo de 2 varones y 2 mujeres si no logra clasificar ningún atleta. No obstante, son numerosos los atletas argentinos que en diferentes pruebas tendrán posibilidad de conseguir los cupos.

Por eso, la Cada difundió lo que será en principio el pre-equipo para el Sudamericano. Debe mencionarse que aquellos que integren el equipo a ese torneo y que hayan nacido en 2003, pueden participar en el evento, pero no podrán integrar el posible cupo de Buenos Aires 2018, pues allí sólo participan los nacidos en los años 2001 y 2002.

La idea de la Confederación Argentina de Atletismo es participar del Sudamericano con un equipo completo, por lo que el torneo representará en materia de proyección para sus protagonistas.