A tres etapas del cierre

Sainz afianza su protagonismo y Villagra se luce en Camiones

El español acrecentó su ventaja en Autos; mientras que el argentino lidera la general de Camiones.

D12-A-20180117-636518222804140112.jpg

Príncipe qatarí. Nasser Al Attiyah (Toyota) se mantiene en la tercera ubicación en la general de la principal categoría de la travesía. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/dakar.com

El español Carlos Sainz (Peugeot) parece encaminarse de manera inexorable hacia el triunfo en la categoría Autos del Dakar 2018, al culminar tercero en la undécima etapa y, además, recibir la noticia que la organización le restituyó los diez minutos que había recibido como sanción el lunes pasado.

El madrileño culminó ayer detrás de los franceses Bernard Ten Brinke (Toyota) y Cyril Despres (Peugeot), para tomar en el liderazgo de la clasificación general, con una ventaja de 1 hora 45 segundos horas sobre su compañero y último ganador de la travesía, el también galo Stephane Peterhansel. Por su parte, el qatarí Nasser Al-Attiyah, permanece tercero, 1 hora 24 minutos 02 segundos.

Sainz mantuvo una velocidad constante durante la etapa y se benefició por la decisión de los organizadores, de anular la penalidad impuesta, tras chocar el cuatriciclo del holandés Koolen en la séptima etapa. Los comisarios deportivos revisaron la información aportada por Peugeot y retiraron la penalización, por considerar que Sainz no había colisionado a Koolen.

La otra gran noticia de la jornada pasada fue el accionar del argentino Federico Villagra (Iveco), que alcanzó la cima de las posiciones en Camiones, tras superar al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) y tomar una ventaja de 1 minuto 07 segundos.

En cuanto a las Motos, la nota del día fue el abandono del español Joan Barreda Bord (Honda), que a los problemas físicos y mecánicos que venía padeciendo, le sumó un accidente en Fiambalá, uno de los tramos más exigentes de la etapa que unió Belén con Chilecito.

En esta categoría, el líder continúa siendo el austríaco Mathias Walkner (KTM); aunque seguido de cerca por el argentino Kevin Benavides (Honda), a 32 minutos, luego de finalizar segundo en la etapa detrás del australiano Toby Price (KTM).

En cuanto a los Quads, el puntero es el chileno Ignacio Casale, escoltado por el argentino Nicolás Cavigliaso, a 1 hora 43 minutos 13 segundos.

Los accidentados

Tres pacientes extranjeros accidentados en el Dakar 2018, e internados en el Hospital Vera Barros de la ciudad de La Rioja, se encontraban al cierre de esta edición con pronóstico estable, a pesar de las lesiones que sufrieron en la carrera, precisó el director del nosocomio, Sebastián Parisi.

Uno de los pacientes tiene 35 años; es de origen asiático y presenta un traumatismo de tórax cerrado, sin compromiso severo.

Otro es un francés de 27 años, que presentaba politraumatismos, con una fractura de pelvis en el sector izquierdo, por lo que fue derivado al Servicio de Traumatología, para recibir el tratamiento pertinente.

El tercer afectado también es galo: llegó a la madrugada y presentaba un traumatismo de tórax, siendo su situación estable, más allá que permanece en terapia intensiva, para un mayor contralor.

D12-C-20180117-636518212858514112.jpg

Ignacio Casale. El piloto chileno de Yamaha es uno de los protagonistas centrales de los Quads. Foto: efe

Córdoba, de fiesta

Las dos últimas etapas del Dakar 2018 se desarrollarán en la provincia de Córdoba y será en las adyacencias de la Casa de Gobierno, donde se realizará la ceremonia de coronación el próximo sábado.

Por ende, con toda su tradición “fierrera” a cuestas, todo el territorio cordobés prepara hasta el mínimo detalle para el cierre de la cuadragésima edición de la mítica competición.

En Mina Clavero (desde hoy) y en Villa Carlos Paz (viernes y sábado), la gran cantidad de turistas que se encuentran veraneando en las sierras y los fanáticos que habitualmente acompañan a este tipo de travesías, tendrán posibilidad de codearse con los protagonistas.

Las Ferias del Dakar se desarrollan junto al Ministerio de Turismo de la Nación, con stands de gastronomía y de difusión sobre las distintas actividades y espectáculos, que permiten aproximarse en gran medida a una experiencia tan singular.

En tanto, para el sábado se espera una multitud en uno de los sectores emblemáticos de la capital, donde se instalará la rampa de llegada.D12-B-20180117-636518233581818112.jpg

Simbiosis. El australiano Rodney Fagooter (Yamaha), recibiendo el aliento de un grupo de niños y jóvenes, durante el paso por territorio catamarqueño. Foto: efe

Lo que venía

La duodécima etapa de hoy, tendrá como punto final a San Juan. Las Motos y los Cuatriciclos deberán completar la etapa maratón y partirán desde el campamento de Fiambalá; mientras que para Camiones y Autos, el tramo unirá Chilecito con la capital sanjuanina. Los primeros debían recorrer 375 kilómetros cronometrados, más otros 348 de enlace; por su parte, las restantes categorías, tendrán 523 kilómetros de especial; más 270 de enlace.