Tras el deterioro de fin de año

El consumo masivo crecería 1% en el primer semestre de este año

  • El cierre de 2017 trajo como novedad la interrupción en el crecimiento de esta variable decisiva en el humor social.

El consumo de productos masivos crecerá 1% durante el primer semestre del año, según estimó la consultora especializada Kantar Worldpanel. “Iniciamos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a 1% de crecimiento para el primer semestre”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

El año pasado, el consumo masivo cayó pese a la recuperación registrada durante septiembre, octubre, noviembre, que no continuó en diciembre, por lo que no se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas.

Según Filipponi, “una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores, fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores”.

Los rubros bebidas y cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo en el segundo semestre del año, finalizaron diciembre a la baja, lo que determinó que 2017 cerrará con un resultado neutro en ambos segmentos.

Adicionalmente, el sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con 5% en volumen para el último trimestre y un año completo con 7% por debajo del 2016.

Los sectores que mantuvieron su buena performance durante el trimestre alcanzaron a terminar el año con saldo positivo: alimentos secos con casi en 1% de crecimiento y, cuidado del hogar cerró casi un 3 % arriba del año anterior, esto en línea con un incremento de precios menor al total de la canasta.

La región de Amba a pesar de alcanzar en el último trimestre un crecimiento de 4% fue el motor de la contracción en términos anuales, al finalizar con un descenso de un 2%. Mientras que el interior del país, a pesar de marcar una caída de un 1% en diciembre, cerró el año con igual volumen que el anterior.

En cuanto a los canales, en el cuarto trimestre, el comportamiento se mantuvo con una tendencia similar a lo registrado durante el año, con el mayorista y almacenes con saldo positivo mientras que los hipermercados, supermercados y autoservicios cerraron el año con una caída en el volumen.

Las marcas propias de las cadenas fueron las de mayor desarrollo en el último trimestre, “este efecto se da porque los consumidores buscan ahorro en sus compras y dentro de las cadenas, las marcas propias se presentan como una opción para cuidar el bolsillo”, concluyó Filipponi.

Bajo inferior

El único grupo que tuvo un 2017 positivo en volumen consumido fue el Nivel Socioeconómico (NSE) Bajo Inferior, grupo al que corresponde el 17% de la población, cerrando el año con un crecimiento de 3% con respecto el año anterior. “Para tener un saldo positivo en la canasta de consumo masivo, es necesario contar con el desarrollo del NSE bajo superior, grupo al que pertenece el 33% de la población y cerró el año con 2% de caída”, puntualiza Filipponi.