Anuncio de Dujovne

Se “sobrecumplió” la meta fiscal de 2017

Para el gobierno, el déficit primario fue 3,9% del PBI, unos $ 404.000 millones.

missing image file

“No fue una tarea sencilla”, aseguró Nicolás Dujovne. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit de $404.000 millones, equivalente a 3,9% del PBI, “con lo cual sobrecumplimos la meta dispuesta para el 2017, que era de 4,2%”.

“Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla”, dijo Dujovne en el marco de una una conferencia de prensa que se lleva a cabo en el Palacio de Hacienda.

En tanto, la reducción del déficit primario con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos, pero el esfuerzo fiscal resultó aún mayor, equivalente a 1,7% del PBI: los recursos provenientes del sinceramiento fiscal fueron 0,9 punto del PBI menor que en 2016; la devolución gradual del 15% a provincias por la precoparticipación de Anses por 0,2 puntos del PBI; y se redujo la deuda flotante a su mínimo valor histórico en 12 años.

La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron +22,6% (+28,1 por ciento si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo +21,8% en el año.

El esfuerzo fiscal se evidencia también en la reducción del gasto primario. En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016.

Esto significa que, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 8,4 por ciento anual. Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total.

Según datos oficiales, en 2017, todos los rubros del gasto se desaceleraron respecto a 2016 con la excepción del gasto de capital, que aumentó.

La meta para 2018 es un déficit primario de 3,2% del PBI, y las metas intermedias en cada trimestre alcanzan 0,6% en el primer trimestre, 1,6 por ciento en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que en el crecimiento del déficit total hay que tener en cuenta que la administración nacional ya no contaba con los ingresos extraordinarios del blanqueo de capitales (que representó una merma de 0,9 puntos en relación al PBI) y la cesión de recursos de Nación a las provincias (que suma 0,2% del PBI). Los intereses de la deuda, sin embargo, registraron un avance importante entre 2016 y 2017, ya que representaron un salto de 0,5% del PBI, al pasar de 1,7% a 2,2%. En términos reales crecieron un 46,2%.

Bajaron comisiones de tarjetas

En enero volvieron a bajar las comisiones que los comerciantes les pagan a las tarjetas por cada venta: para las tarjetas de crédito el arancel se redujo a 2,35% y para las ventas con débito a 1,1%.

Hasta marzo de 2017 estas comisiones eran de 3% y 1,5%, respectivamente, recordó el Ministerio de Producción en un comunicado.

“En marzo de 2017 se estableció una reducción gradual de los aranceles máximos que pagan los comercios que ya fue implementada. Este es el segundo paso de esa reducción que continuará los próximos años hasta llegar a los valores que acordamos. Más competencia permitirá que los comercios obtengan comisiones menores, más alternativas de financiamiento y mejores servicios”, dijo el Secretario de Comercio, Miguel Braun.

El acuerdo fue suscripto ante el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

El convenio estableció que el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de hasta 1,8% por cada operación en crédito y 0,8 en débito en cuatro años.

Recorte

Desde la cartera que conduce Dujovne reconocieron en diálogo con los periodistas que gran parte del “esfuerzo fiscal” realizado durante 2017 se debió al recorte del 22% de los subsidios económicos. El ministro detalló también que el cumplimiento del objetivo fiscal fue posible debido a que, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos en 2017. Mientras que los ingresos se incrementaron un 22,6%, el gasto primario creció un 21,8% en el año.

Foro de Davos

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Francisco Cabrera, se reunieron para coordinar su participación, junto al presidente Mauricio Macri, en el Foro de Davos con el objetivo de intensificar la búsqueda de inversiones y promocionar la Cumbre del G-20.

En el encuentro, los funcionarios revisaron la estrategia que desarrollarán la próxima semana en la villa suiza, con eje en los avances macro-económicos de los últimos dos años y en las oportunidades de negocios para inversores en infraestructura, energía y exportaciones de alimentos. “Son pocos los días y muchos los contactos empresarios que hay por delante, y por eso es que tenemos que ‘afinar la agenda’ para sacar el mayor rédito posible de estas reuniones”, señaló a Télam un funcionario al término del encuentro.

Los ministros prevén llegar el lunes a Davos, un día antes de la apertura formal de sesiones del foro, a la espera del Presidente, que viajará desde Rusia junto al canciller Jorge Faurie. La delegación nacional buscará concentrar la actividad en la llamada “Casa Argentina”, un café adaptado para la ocasión en el centro de la villa alpina, que funcionará como sede de las reuniones que el presidente Macri mantendrá con funcionarios, políticos y empresarios.

Dólar

El dólar minorista revirtió la suba inicial en las operaciones de ayer, que la llevó a tocar los 19,23 pesos y terminó sin cambios a $ 19,19 gracias a la reaparición de oferta sobre el final de la rueda, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). El dólar mayorista también dio marcha atrás con el avance que lo impulsó hasta un techo de $ 18,97 y cerró con una baja de 5 centavos a $ 18,85 en el MULC. En sintonía, el dólar Banco Nación (BNA) perdió 5 centavos y cerró a $ 19,10, luego de trepar 5 hasta tocar los $ 19,20, mientras que el dólar blue se vendía a $ 19,63.