Este martes

Presentaron el Festival Folclórico de Guadalupe

Autoridades provinciales, municipales y de la comisión organizadora presentaron el evento que se realizará este fin de semana, como es habitual, en la Plaza del Folclore ubicada junto a la Basílica de Guadalupe.

missing image file

El párroco Olidio Panigo, la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González y el intendente José Corral, escuchando una canción de Itatí Barrionuevo. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Se realizó este martes la presentación oficial del 30º Festival Folclórico de Guadalupe “Un canto solidario”, que se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo en la Plaza del Folclore, ubicada junto a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe.

Frente al edificio parroquial se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, afirmó: “Quien vino al festival en los últimos años ve cómo ha crecido. Es un festival distinto, enclavado en medio de la ciudad de Santa Fe, donde se mezclan la familia, la solidaridad, la Basílica de fondo, los artesanos y la gente que hace las comidas más ricas”.

González expresó que “miles de personas de Santa Fe y la región vienen a este festival y se encuentran con sus músicos populares, con la poesía del folclore, los ballets, músicos reconocidos y otros que están empezando, por eso me maravilla este festival en el sentido democrático y fraterno”.

Solidaridad

El intendente de Santa Fe, José Corral, aseguró que “este festival nos permite arrancar todos los años con una muestra de los valores que queremos. Es el festival de la solidaridad, del espacio público. Es el lugar en el que nos expresamos con nuestro canto porque, además de que contará con algunos consagrados, la característica es que aquí está nuestra gente con su música, su poesía y su baile”.

Finalmente, el párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo, resaltó que “más allá de que cada edición tiene algo especial, lo distintivo del festival es la solidaridad”. También dijo que el evento “se destaca porque se vive en familia, con la gente que se sienta en la plaza, algo que no se ve en otros lugares. Estas dos características hacen a la identidad del Festival de Guadalupe”.

Panigo agradeció al gobierno de la provincia por su aporte y por haberse “sumado para hacer el festival cada vez más grande”.

Del acto participaron también el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; y el presidente de la comisión organizadora del festival, Oscar Roa, entre otros.

La grilla

La entrada al festival es libre y gratuita, pero se solicita la colaboración de los asistentes con la entrega de un paquete de pañales descartables que serán donados al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y la sala de neonatología del hospital J.B. Iturraspe, o bien, leche y alimentos no perecederos, que luego Cáritas distribuirá entre los que más lo necesitan.

Se presentarán:

-Viernes 19: Himno Nacional Argentino, por Fabricio Rodríguez; Canción a Guadalupe: Rodrigo Hortt; La Urdimbre Ballet; Itatí Barrionuevo; Grupo Senderos; Fabricio Rodríguez; Efraín Colombo; Jorge Rojas; y Nazareno Flores y su conjunto.

-Sábado 20: Himno Nacional Argentino, por Susana Caligaris; Ballet Yapeyú; “Coty” Hernández y Marcos Castelló; Rubén del Solar; Grupo Identidad; Ariadna Magalí; Miguel Ángel Morelli; Campedrinos; “El Indio” Lucio Rojas; y Peregrinos.

-Domingo 21: Himno Nacional Argentino, por Rodrigo Hortt; obra: “Por amor a la paz” de René Araoz; Rodrigo Hortt y Peregrinos; y Ballet Yapeyú.

Historia

En 1968 nace el Festival Folclórico de Guadalupe y hasta 1986, durante 18 años, fue uno de los espectáculos artísticos de mayor relevancia de la región, con la participación de artistas de primer nivel.

En 2005, la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, juntamente con vecinos e instituciones de la zona, recuperaron el festival, patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad.