Conflicto con los kurdos

Ejército turco se prepara para intervenir en frontera con Siria

14-2-889657.jpg

Como en anteriores ocasiones la frontera con Siria revive el conflicto con los kurdos. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Ejército turco destacado junto a la frontera con Siria tiene órdenes de prepararse para una posible intervención en la región de Afrin, controlada por los kurdos, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Fuerzas turcas desplegadas cerca de la frontera siguen llegando a la provincia de Hatay con tanques, según Anadolu, que indicó que la situación en Afrin “representa una amenaza para la seguridad fronteriza de Turquía”.

El Consejo Nacional de Seguridad decidió la noche del miércoles, en una reunión encabezada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, que Turquía emprenderá acciones “inmediatas y resolutivas2 para protegerse de las amenazas del oeste de Siria, añadió la agencia de noticias.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Moqdad, amenazó con derribar los aviones turcos si estos bombardean territorio sirio.

“Le advertimos al Gobierno turco de que si inicia hostilidades en Afrin, será considerado como una agresión del Ejército turco a la soberanía del territorio de la República Árabe Siria”, dijo.

Hace tres días, Erdogan amenazó con destruir un “ejército terrorista” que cree que Estados Unidos está creando en la frontera de Siria con Turquía.

Ankara está indignada por el hecho de que Washington esté aliado con las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), a las que considera organización terrorista, en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, pidió a Estados Unidos que “temine con la confusión” respecto a su posición en Siria y sus actividades militares junto a la frontera, al señalar que Washington “realizó varias declaraciones contradictorias en los últimos tres días”.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, presentó un plan de cambio de régimen en Siria y negó que su país esté creando una fuerza de seguridad en el norte del país.

A principios de semana se especuló con que Washington estaba estableciendo una fuerza de 30.000 hombres con ayuda de milicias kurdas. Turquía sostiene que las milicias con las que coopera Estados Unidos están relacionadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

La coalición liderada por Estados Unidos en Siria negó también en un comunicado que esté estableciendo una nueva fuerza fronteriza en la zona.