En un mes estarán operativos en la ciudad

Habrá patrulleros con detectores de patentes y faros buscahuellas

Son móviles policiales “inteligentes”, por la tecnología que tienen. Cuentan con una tablet que permite enviar y recibir información sobre personas con pedido de captura o vehículos robados. También, faros “rastreahuellas” para operativos de calle. En total, para toda la provincia se adquirieron 400 unidades por casi $ 230 millones.

13_PATRULLEROS INTELIGENTES 2.jpg

A las 60 unidades que desembarcarán en la capital, se suman 130 para Rosario. El resto se distribuirán en las principales ciudades del interior provincial.

Foto: Gentileza Prensa Ministerio de Seguridad

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Sesenta patrulleros “inteligentes” comenzarán a estar operativos y circular por las calles de la ciudad durante la segunda quincena de febrero o, a más tardar, los primeros días de marzo. Se trata de móviles policiales que se destacan por tener una tecnología desarrollada en la lucha con el delito, que estarán conectados a las centrales de control que dependen del Ministerio de Seguridad provincial.

Estos “tecnopatrulleros” -autos modelo Ford Focus 1.C, de cuatro puertas- tienen tres particularidades: la primera y más importante es la tecnológica; la segunda, la parte eléctrica, y en tercer lugar la estructural. El equipamiento técnico incorporado cuenta con un elemento “madre”: una tablet inteligente (con certificación militar), que tendrá comunicación 4G y WiFi y que le permitirá al auto policial recibir y enviar información hasta la central operativa de control de la Policía provincial “OJO”.

Por ejemplo, quien esté en la patrulla contará con listados de pedidos de captura de personas o de autos robados, o detalles de los conflictos delictivos más importantes de cada día, u órdenes operacionales de la cuadrícula de patrullaje asignada a ese vehículo. En el baúl, cada unidad tendrá dos cámaras que servirán como sistema de lectura y reconocimiento de patentes.

“Estas cámaras irán haciendo un ‘barrido’ de todas las chapas patente de los autos y podrán determinar (por su conexión con el sistema Cóndor) si un auto tiene pedido de captura”, explicó a El Litoral Gustavo Puccini, secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad. También las unidades tendrán instalado el sistema “Tetra”, que es de comunicación encriptada, esto es, no puede ser intervenida por nadie que no sea personal de seguridad con acceso a la frecuencia policial.

Respecto del componente eléctrico, los patrulleros inteligentes tendrán un doble alternador. Esto dará un circuito eléctrico y de batería que serán independientes, “para que el vehículo pueda soportar todo el agregado de equipamiento que trae consigo”, precisó el funcionario.

Otra novedad es que contarán con faros “buscahuellas”, que irán iluminando la parte lateral del recorrido del patrullaje. “Cada faro se maneja para ir cubriendo alguna escena posible de hecho delictivo para caminantes. Esta función del faro buscahuella será muy utilizada para cuando haya algún operativo de calle”, explicó Puccini.

Lo estructural

También los nuevos patrulleros tendrán defensas delantera y trasera, lo que les otorga más firmeza ante eventuales impactos; un habitáculo para personas detenidas, con paneles divisores con ventanillas antivandálicas, anillos para esposado, soportes para armas en medio del oficial piloto y del copiloto, entre otras.

“A la ciudad de Santa Fe llegarán 60 unidades, de los cuales 10 contarán con todas estas características; el resto no tendrá la tablet inteligente ni la lectora de patentes. Pero aquellos 10 patrulleros serán los ‘capitanes’ de los otros 50 vehículos, y transmitirán información al centro de control”, explicó el secretario. Estimó que a mediados de marzo deberán estar operativos en las calles, mientras se terminan las certificaciones técnicas.

El funcionario agregó que se harán capacitaciones para el personal policial que deba conducir estos patrulleros. “Habrá un plantel específico de oficiales conductores monitoreados por instructores, y cada auto tendrá una carta de mantenimiento donde se llevará un registro sobre cómo se entrega el vehículo. Estos cuidados son necesarios porque hablamos de vehículos sofisticados. Estamos entusiasmados, creemos que darán una muy buena respuesta en la lucha contra el delito”, cerró.

Distribución e inversión

En total, Provincia adquirió 400 de estas unidades policiales inteligentes. A las 60 que desembarcarán en la ciudad se suman 130 para Rosario, y el resto se distribuirán en ciudades del interior provincial (como Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela o Firmat, en función de la demanda).

La inversión total para la compra fue de $ 229 millones, es decir que en promedio cada vehículo costó unos 575 mil pesos. En la licitación hubo ocho empresas oferentes y tres fueron las adjudicatarias. El decreto con la adjudicación se firmó el 21 de septiembre pasado.

 

Una definición

“Estos patrulleros serán el ojo que necesitamos en la calle. Y que a su vez, aunque parezca un juego de palabras, estarán conectados al sistema de control OJO. Enviarán y recibirán información en tiempo real que servirán para agilizar operativos y, fundamentalmente, disponer del auto exactamente en la cuadrícula que se lo necesite”, dijo Puccini. El elemento tecnológico madre será la tablet inteligente.

  • Estas cámaras irán haciendo un ‘barrido’ de todas las chapas patente de los autos, y podrán determinar si un auto tiene pedido de captura”.

Gustavo Puccini,

secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Seguridad.