Buen uso del lenguaje

La “ese” olvidada

Por Enrique José Milani

Leyendo diarios y revistas hemos notado que, en muchas oportunidades, no se consigna la ese donde corresponde, por ejemplo, en palabras como: escena, obstáculo, abstinencia, escenario, oscilación, abstracto, abstruso, escisión, escéptico, absceso, oscilante, y en muchos otros casos. No obstante, aquí nos vamos a detener en algo muy repetido: la ausencia de la “s” en el pronombre personal “les”.

Leo en el título de la página “Vivímejor sf”: “Llegan las fiestas” lo siguiente : “Navidad: qué regalarle a los chicos según su edad”. Corresponde: “regalarles” porque se refiere a un plural: “los chicos”. En otra página de El Litoral: “Santa Fe le expresa a los argentinos que es posible una administración decente de sus cuentas públicas...”. Otra vez el mismo error, pues debió escribirse: “Santa Fe les expresa a los argentinos...”. Sumamos otro caso. Se trata de un título: “Clínicas y Sanatorios le restringe la atención a afiliados del Iapos”. Corresponde: “les restringen la atención...”, porque los destinatarios son muchos: los afiliados del Iapos.

Continuamos con el mismo error. Leemos: “Catalina es de hacer travesuras. Una de ellas es regalarle hijos a los matrimonios que no pueden tener”. Lo correcto es: “... regalarles hijos a los matrimonios...”. Leímos lo siguiente en “Crónica”: Pregunta: “¿Qué le va a pasar a los jubilados con su jubilación?”; respuesta: “A los jubilados le va alcanzar menos”. Doble error. Debió escribirse: “¿Qué les va a pasar a los jubilados con su jubilación?”: respuesta: “A los jubilados les va alcanzar menos”. Otro caso: aviso o propaganda de Adama. Leemos: “En esta primavera ganarle a las malezas”. Corresponde: “ganarles” porque se refiere al plural “malezas”. Sumamos: “¿Cómo pueden hacer los padres para lidiar con sus trabajos y prestarle atención a sus hijos?”. Error: correspondía expresar “prestarles atención a sus hijos”. En Página/12, de julio de 2017, leemos: “Uno de los tópicos más trajinado en este país es, sin dudas, la corrupción”. Correspondía el plural “trajinados” para concordar con “tópicos”.

Para terminar. Leímos en Mirador del 18/10/17 con el título “Los chicos no piden celulares, se los damos” lo siguiente: “... el tiempo que deben brindarle los padres a los hijos en tiempos de ‘hiperocupación’...”. Correspondía expresar: “... el tiempo que deben brindarles los padres a los hijos...”. Recordemos pues, siempre, que al pronombre personal “le”, cuando debe ir en plural, no puede faltarle la “s”.