Retiros voluntarios sí; despidos no

Avances en Vasalli

Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien la conciliación obligatoria vence el próximo 22 de enero, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebró el acuerdo alcanzado ayer con los accionistas de Vassalli Fabril SA, la mayor productora de máquinas cosechadoras del país con sede en Fimat. Al menos hasta octubre, la firma no avanzará con más despidos y los 52 que recibieron el telegrama de cesantía pasarán a estar encuadrados bajo el esquema de retiros voluntarios, que les permite acceder a un mayor monto de indemnización.

La resolución, celebrada a expensas del Ministerio de Trabajo de Santa Fe que intermedió en todo momento, fue considerada por la UOM como un importante avance, sobre todo cuando hasta hace algunas semanas parecía imposible frenar la pretensión de la compañía de reducir su plantel, que alcanza hoy a los casi 500 empleados.

“El acuerdo establece que hasta el 30 de septiembre no habrá nuevos despidos. Nosotros queríamos el compromiso hasta fin de año y la empresa nos decía que sólo podía sostenerlo hasta junio. En base a una ardua negociación logramos consensuar la fecha tope sobre finales de septiembre”, fue lo informado por Pablo Cerra, abogado del gremio, tras la finalización de la audiencia llevaba a cabo en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo.