Repunte en la cuenca
Repunte en la cuenca
Por las fuertes lluvias crece el Paraná
El INA proyecta que el río subirá un metro en Corrientes en los próximos diez días y quedará cerca del nivel de alerta. En Santa Fe se espera que supere los 3,90 metros hacia el 30 de enero.

Todavía lejos. El nivel de alerta por crecida en Santa Fe es de 5,30 metros. Como el río aún está bajo en la región, no se proyecta que el repunte actual llegue cerca de esta altura, al menos hasta fines de enero.
Foto: Flavio Raina
Redacción El Litoral
Las intensas lluvias que se registraron durante los últimos días en el Litoral, en el norte argentino, en Paraguay y en Brasil generaron un repunte en el Paraná y algunos de sus afluentes, especialmente en la provincia de Misiones, que progresivamente irá descendiendo por la enorme cuenca del río.
El río Iguazú, por ejemplo, esta mañana midió 24,40 metros, una altura que está a 60 centímetros del nivel de alerta. En su último pronóstico el Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que en la ciudad de Corrientes crecerá casi un metro en los próximos diez días, al pasar de los 5,43 metros que midió el viernes a los 6,34 metros que se estiman para el 30 de enero (el nivel de alerta es 6,50 metros).
Para la ciudad de Santa Fe, el pronóstico del INA calcula que el río llegará a 3,91 metros hacia el 30 de enero. Es una altura que está más de un metro y medio por debajo del nivel de alerta (5,30 metros) y que representa unos 23 centímetros más que el registro de este lunes en el puerto (3,68 metros). Pero es probable que en la primera semana de enero crezca algo más y habrá que seguir la evolución de las lluvias en las próximas semanas para analizar el escenario hídrico en la cuenca.
En los últimos días, las precipitaciones fueron importantes en Misiones —entre 90 y 14 milímetros—, en el noroeste de Entre Ríos y sur de Corrientes —200 milímetros— y también en Formosa donde hay evacuados (ver recuadro).
Desde el INA, además, advierten que para los próximos días se proyectan lluvias superiores a los 150 milímetros en el norte del país (noroeste y el centro norte del Litoral), en el sur de Paraguay y en las cuencas de los ríos Iguazú y Uruguay.
Tramo por tramo
El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyHA), que se publicó el viernes, analiza a fondo la situación del Paraná y sus principales afluentes.
En el río Paraná en Brasil, la tendencia es en aumento y se esperan nuevas lluvias durante los próximos días. En el Iguazú se registraron acumulados pluviales de unos 200 milímetros y el clima continuará inestable durante los próximo días.
“En el río Paraguay hay una notoria generación de excedente hídrico en su tramo medio y una combinación de excedente hídrico desde Bahía Negra, que da lugar a un repunte significativo en Asunción”, avisa el INA.
En la ciudad de Formosa, el nivel del río se encuentra en ascenso y se prevé que alcance los 7 metros hacia el 30 de enero (nivel de alerta 7,80 metros), pero la situación podría intensificarse con la onda de crecida que llega del tramo medio.
Lógicamente también hay caudales en aumento en el río Uruguay y en el tramo argentino del Paraná.
Inundaciones en en Formosa y corrientes
Al menos 56 familias fueron evacuadas en Clorinda, Formosa, por el temporal que afectó durante el fin de semana la zona y provocó la crecida del río Paraguay en Puerto Pilcomayo, informaron las autoridades locales. “Fueron reubicadas en distintos centros de evacuación en la ciudad fronteriza de Clorinda. La zona ya ingresó en etapa de evacuación según el protocolo de Prefectura Naval Argentina”, indicaron fuentes de la comuna.
El acceso a ese puerto, que se conecta mediante una balsa con la ciudad paraguaya de Itá Enramada, estaba por estas horas desbordado de casillas precarias de ribereños que escapaban de las zonas inundadas. En tanto, en la localidad de Villa Escolar, al sur de la provincia, “cayeron hasta la noche de ayer 195 milímetros de lluvias”, detallaron, lo que provocó anegamientos y afectó a varias familias que fueron asistidas.
Las intensas precipitaciones también afectaron localidades de Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos, con calles anegadas. Para los próximos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica la probabilidad de tormentas, algunas fuertes, con mejoramientos temporarios.