Duodécima jornada en Melbourne Park 

Federer continúa haciendo historia

Batió al coreano Chung y el domingo disputará su trigésima final de Gran Slam ante el croata Cilic. Mañana, Halep y Wozniacki irán por el título femenino.

D2-B-5F987400287D7D62.jpg

Piensa, luego juega... Federer y está casi todo dicho... Foto: dpa

 
Australian Open.pdf

redacción de El Litoral

dpa/atpworldtour.com

Con rastros inequívocos de su inconmensurable categoría, el suizo Roger Federer venció esta mañana (hora de nuestro país) al coreano Hyeon Chung, por 6-1, 5-2 y abandono, clasificándose para la final del Australian Open 2018, en la que el domingo a las 5.30 se medirá con el croata Marin Cilic, verdugo del británico Kyle Edmund en la primera semifinal.

Más allá de que el actual número dos del mundo se vio favorecido por la deserción del joven nacido hace 21 años en Corea del Sur, los 62 minutos de partido denotaron una inobjetable supremacía del experimentado tenista de 37 años.

Con relación al duelo personal con Cilic, el historial favorece claramente a Federer, que ganó ocho de los nueve partidos que disputó con el croata (5 a 1 en canchas duras).

Para el suizo será la vigésima definición de un Grand Slam, lo que obviamente no hace más que refrendar su maestría.

Sobre Chung

Después de haber consumado la mejor performance de su carrera deportiva, Hyeon Chung, quien el próximo lunes mejorará notoriamente el puesto 58 que actualmente ocupa en el Ranking ATP, no pudo contrarrestar una de las lesiones típicas de los tenistas.

En este caso, fueron ampollas en la planta del pie izquierdo, que le provocaron un dolor tan insoportable, que resultó imposible continuar, pese a la ayuda del staff médico de Melbourne Park.

Las ampollas avanzan con el correr de las horas de juego: más aún en superficies duras y, como si esto fuese poco, con el insoportable calor australiano. No sólo provocan severos dolores, sino que además pueden acarrear consecuencias demasiado nocivas para deportistas de alta competencia.

* “Es difícil no haber podido luchar en mi primera semifinal de Grand Slam, pero no quería defraudar al público. Me duele muchísimo, no puedo caminar más... He disfrutado de manera incomparable durante las últimas dos semanas y espero volver a estar muy fuerte el año próximo en Australia”, expresó Chung, con rastros inequívocos de tristeza por el abandono.

* “Me siento honrado de haber jugado una semifinal con Federer, que realmente jugó muy bien; tanto como suele hacerlo casi siempre. En las últimas semanas gané mucha confianza y siento que puedo jugar contra rivales como Federer. Solamente espero hacerlo de mejor manera la próxima vez”, concluyó.

Las damas

En lo que respecta a la definición del single femenino del primer Grand Slam de la temporada, se desarrollará mañana, a las 5.30 (hora de nuestro país), protagonizada por la rumana Simona Halep con la danesa Caroline Wozniacki.

Ambas compartirán una doble posibilidad, ya que quien resulte ganadora conquistará su primer título de Grand Slam y además se adueñará del número 1 del escalafón mundial, que justamente posee la rumana.

Además...

La francesa Kristina Mladenovic y la húngara Timea Babos ganaron hoy el título del dobles femenino del Australian Open 2018, tras superar en la final a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, con parciales de 6-4 y 6-3.

De este modo, las ganadoras sumaron su primer éxito en un certamen de Grand Slam.

Como contrapartida, las rusas vieron frustrada la ocasión de conquistar el único GS que les faltaba, pues ya habían ganado Roland Garros 2013, el US Open 2014 y Wimbledon 2017.

La definición del dobles masculino se jugará mañana, protagonizada por los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ante el austríaco Oliver Marach y al croata Mate Pavic.

D2-A-5F987400858F7CE5.jpg

Hyeon Chung, atendido por los médicos en el court central de Melbourne Park. Las ampollas impidieron su continuidad en la semifinal de esta mañana.

Foto: dpa

El Maestro Roger

Cada torneo que pasa, Roger Federer continúa sumando logros de todo tipo. Hoy, con su acceso a la final del Australian Open 2018, el suizo añadió varios hitos a su legendaria trayectoria deportiva.

* En Melbourne Park, será la séptima ocasión en la que irá por el título. Detrás de él se ubican: Novak Djokovic, con 6; Stefan Edberg y Andy Murray con 5; Andre Agassi e Ivan Lendl, con 4; Rafael Nadal y Matts Wilander, con 3.

* En cuanto a los máximos finalistas en torneos de Grand Slam, Federer sumará 30; Nadal posee 23; Djokovic 21; Lendl 19; Pete Sampras 18; Bjorn Borg 16; Agassi y Jimmi Connor 15.