Restan nueve días

Damián Blaum, un viejo conocido

El bonaerense nadará por decimoquinta vez el “Maratón más lindo del mundo”. A los 36 años, disfruta del nacimiento de su primera hija junto a su esposa y hoy entrenadora, Esther Núñez.

D8-A-BLAUM.jpg

Buscará repetir. Imitando lo ocurrido el año pasado, Blaum intentará quedarse con otra edición del Maratón. La que en esta ocasión, pondrá en disputa la Copa “100 Años Diario El Litoral”.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 
MARATON SANTA FE CORONDA.pdf

Redacción El Litoral

Prensa MSFC

A la hora de imaginar lo que puede llegar a suceder en el Maratón Santa Fe Coronda 2018, que el domingo 4 de febrero se pondrá en marcha a las 9.30 desde nuestra capital y que tendrá en disputa la Copa “100 Años Diario El Litoral”, surge inmediatamente el nombre del ganador de la edición pasada.

Se trata de Damián Blaum, quien por decimoquinta oportunidad nadará en los cursos de agua, que a lo largo de 57 kilómetros, unen a nuestra ciudad con la costanera corondina.

* “Me preparé muy bien para esta edición, estamos en la fase final. La preparación fue bastante distinta a otros años, ya que nació nuestra beba, Gala, y eso fue algo hermoso que esperábamos y deseábamos muchísimo, que no se compara con nada”, fueron las palabras iniciales del bonaerense de 36 años, de cara al primer domingo de febrero.

El 2017 fue uno de los mejores años de Blaum en lo deportivo y también en lo personal, ganando por primera vez el “Maratón más lindo del mundo” y por supuesto, la incomparable satisfacción de haberse convertido en padre por primera vez.

Sobre la recordada victoria del domingo 5 de febrero de 2017, señala: “Se alinearon todos los planetas: el río estaba súper complicado y eso jugó a mi favor. Pude hacer una buena diferencia de arranque, y si bien fue difícil sostenerla, ya era casi indescontable. Fue una demostración a mí mismo, que a pesar de la edad aún sigo trabajando con la misma ilusión y ganas, lo que me permite estar vigente”.

Luego, afirma que ese éxito no modifica su enfoque para esta edición: “No cambia mi expectativa después del triunfo del año pasado. Puede ser que me haya sacado un peso grande de encima, ya que mucha gente esperaba más que yo esa victoria y el año pasado tuve la carrera soñada. Igualmente ésta no deja de ser una nueva carrera y las expectativas son las mejores, uno dedica mucho tiempo y esfuerzo junto con su grupo de trabajo”.

Inmediatamente, reflexiona: “Esta edición la veo muy competitiva, con gran nivel de participantes. Somos un grupo de nadadores que recorre el mundo y siempre está presente; no veo un claro favorito, sino que un grupo fuerte, peligroso y parejo”.

Lo que viene

Además, el representante de River Plate habló sobre sus objetivos para 2018 y analizó la actualidad de las aguas abiertas a nivel mundial.

“Después de la Santa Fe-Coronda, en lo inmediato tengo el proyecto de cruzar el Río de la Plata. Luego no sé qué sucederá, porque no hay muchas carreras del circuito confirmadas. La natación de aguas abiertas ya no es lo que era. El Grand Prix (desde este año llamado UltraMarathon Swim Series) está en vías de extinción y la Santa Fe-Coronda aún se puede mantener por lo que representa, porque es una de las competencias más tradicionales de la historia de las aguas abiertas”.

Sobre su relación con este maratón, relató: “Cada carrera es especial y cada victoria la guardo en lo más profundo de mi corazón. Mis primeras tres victorias en la Hernandarias-Paraná; mis dos victorias en la Capri-Nápoles y sin dudas la Santa Fe-Coronda, porque además es la competencia que más nadé”.

“Esta competencia para mí es sumamente especial; la vine a ver varias veces antes de comenzar a nadarla. Es sinónimo de las aguas abiertas en Argentina. Es un motivo de orgullo nadarla varias veces, haber sido protagonista en varias y ganarla. Seguramente cuando deje de competir lo recordaré con muchísimo cariño”.

Ordenanza corondina

La Municipalidad de Coronda promulgó la ordenanza elevada por el Concejo Municipal local, relacionada a diferentes aspectos que tienen que ver con la realización del Maratón 2018.

Entre los artículos más destacados, se encuentra la autorización para el uso del escenario Eduardo Alfonso Acosta, ubicado a la vera del río Coronda sobre la avenida Héctor López.

También se asigna personal y material municipal para el domingo 4 de febrero; poniendo especial énfasis en el ordenamiento del tránsito en la zona, que contendrá varias calles peatonales.

Por su parte, la Asociación Maratón Acuática Río Coronda informó que las instituciones que cobrarán el bono contribución dispuesto en la misma ordenanza serán Jóvenes de la Parroquia San Jerónimo y Grupo de Ballet Sinestesia.

 

26

participantes

tendrá la versión 2018. Dieciséis serán varones y diez mujeres, en representación de 9 países.