confiado

Matthysse se mantiene con la guardia alta

Mañana el chubutense vuelve a subir al ring. Luego de su regreso en mayo de 2017, tras más de un año y medio sin actividad, compite en una división más alta. Ahora es peso welter. Enfrente estará el invicto tailandés Tewa Kiram de 25 años. Hoy será el pesaje oficial. La transmisión será a través de la señal Space desde las 23.30.

missing image file

Quiere gritar de alegría. Lucas Matthysse buscará mañana, vencer al invicto tailandés Tewa Kiram.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

La pelea que Lucas Matthysse (38 victorias, 35 por nocaut; 4 derrotas), afrontará mañana en California, será una de las más importantes de su carrera y a la vez la que separará las aguas del regreso al alto nivel y las sombras de la mediocridad.

Así de taxativas se presentan las circunstancias para uno de los exponentes más dotados técnicamente del boxeo argentino del siglo en curso y sin embargo opacado por un motivo u otro, sin el despegue suficiente para convertirse en campeón mundial absoluto y dar la talla ante un par de adversarios de inferior calidad, como el estadounidense Danny García en 2013 y el ucraniano Viktor Postol en 2015.

Esa última derrota, la más cercana en el almanaque, rozó las fronteras de lo indecoroso y pareció sellar un futuro alejado del boxeo de élite. De hecho, hasta el mismo protagonista merodeó la idea, la hizo pública y durante un buen tiempo la dejó fluir en su yo profundo hasta que llegara el momento de la decantación.

Al parecer, como ya es sabido, renacieron las ganas de volver a la fragua del gimnasio en pos de darse otra oportunidad, de demostrar que no está acabado, que aún puede competir con los mejores de su división en un plano de igualdad e incluso de vencerlos.

Su espléndida presentación del 6 de junio de 2017 en el “T-Mobile” de Las Vegas alumbró la plena recompensa de un lucido triunfo a expensas de Emmanuel Taylor y la consabida renovación del crédito para aspirar a las altas cumbres que volverán a coquetear dentro de paco más de 24 horas en el “Forum” de Inglewood cuando vaya por el título welter vacante de la Asociación Mundial de Boxeo.

¿Y cuáles chances asisten a “La Máquina”? Muchas. En la medida que su oponente, el tailandés Tewa Kiram, es capaz de ostentar números inmaculados (está invicto. Ver aparte.) sin un solo nombre relevante.

Kiram, diez años más joven que Matthysse, se revela como un peleador fuerte, rocoso, intacto y, después de todo, salvadas las distancias, Postol tampoco decía mucho y sin embargo lo despachó por nocaut.

Acá es donde surge el eterno interrogante que late cada vez que el chubutense sube a un ring: ¿sabrá y podrá imponer condiciones que se correspondan con su boxeo depurado y su pesado golpe de ambas manos?

La asombrosa falta de garantías evidenciada para convertir lo potencial en real, su carencia de regularidad y sus desniveles emocionales, persisten al modo de un Talón de Aquiles que Matthysse adeuda disipar. De esas referencias históricas emana la deducción de que con Kiram afrontará uno de los combates más trascendentes de una travesía que consta ya de casi 14 años en el terreno profesional.

Como antes que al tailandés, el argentino deberá vencer a sus propios fantasmas. Recién si “Matthysse lograra ser mejor que Matthysse”, estará habilitado a reclamar una revancha con Danny García, adversarios de categoría más elevada, marquesinas mayores.

“Gracias a mi equipo por acompañarme en todo y también a Vergil Ortiz (su sparring) por ayudarme. Ya estoy listo”, escribió en Instagram el chubutense, que buscará ser campeón mundial regular por primera vez (fue interino en súper ligero).

Dionicius peleará el mes próximo

Por undécima vez, la entrerriana Débora Dionicius expondrá su título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Será el próximo 17 de febrero en el Gimnasio Municipal “Enrique Mosconi” de Cutral Có, Neuquén, escenario de su última defensa. Enfrente, la invicta nacida en Villaguay tendrá a la exretadora mundialista japonesa, Terumi Nuki , que viene de viene caer en las tarjetas por el título mundial gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 8 de julio en Zapopán, México, ante la local Mariana Juárez.

“La Gurisa” se presentó por última vez el pasado 3 de noviembre, cuando le ganó por nocaut técnico a la jujeña Julieta Cardozo en el noveno round.

En un peligroso reto, Dionicius (26-0, 6 KOs), buscará defender por el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en fallo unánime en su Villaguay natal.

Nuki (9-2, 6 Kos), es la actual número uno del ranking mundial supermosca FIB.

 
  • El rival

Acerca de Kiram

missing image file
 

Teerachai Sithmorseng es el nombre completo del contrincante que tendrá mañana “La Máquina” Matthysse, aunque es más conocido en el mundo del boxeo como Tewa Kiram (en la imagen, a la izquierda). Está ranqueado en el primer lugar del escalafón de la categoría y su récord asusta con un contundente 38-0 (28 victorias por nocaut), aunque de todas formas hay un pero. Todas sus peleas fueron en Tailandia (con excepción de una, en Laos) y ninguno de sus contrincantes estuvo ni cerca del nivel pugilístico de Lucas.

‘Matthysse es un buen peleador, va al frente y eso me gusta. Será una gran pelea. Tengo mi estrategia, ya lo van a ver. No puedo decirles ahora pero voy a encontrar esa oportunidad y la voy a aprovechar‘, aseguró el tailandés, traductor mediante, en una entrevista en Estados Unidos previa al combate.

Kiram practica boxeo al estilo muay thai desde los 7 años, por lo que sus movimientos en el ring no son tan ortodoxos como los que se acostumbran a ver en un boxeador clásico. Es flaco y con estatura respetable. Foto: Archivo El Litoral