Según el ministro Dujovne

“La inversión crecerá más en 2018”

  • En 2017 subió 11 % respecto del año anterior, según el ministro de Hacienda. Dijo que el sector privado aporta el 90 % de esa evolución.
6-DUJOVNE - MAURER.jpg

Dujovne se reunió en Davos con el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, quien se puso a disposición de la Argentina en la agenda que presentará nuestro país durante el G20. Foto: Ministerio de Hacienda

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“En 2017 la inversión creció y en 2018 crecerá aún más”, aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al tiempo que defendió el tipo de cambio flotante y las reformas impulsadas por el gobierno nacional. Dujovne también se mostró optimista respecto al futuro económico del país y realista de cara a un acuerdo en el marco del G20.

Dujovne participó del Foro Económico en Suiza y acompaña hoy a Macri en París. En la exclusiva estación de esquí suiza tuvo por misión allanar el camino de la agenda económica del G20, que este año preside Argentina.

“Cuando uno viaja afuera lo que recibe son elogios, nos felicitan, nos dicen que sigamos así. Ven la sustentabilidad política de las reformas, ven que el programa económico es el adecuado. No recibimos grandes dudas ni cuestionamientos sobre la política fiscal o inflacionaria. En lo fiscal, hay pocas dudas, Argentina va a cumplir o sobrecumplir las metas que tiene.

“Argentina -prosiguió- es solvente, estabiliza su ratio por deuda en relación por PBI, va a bajar y eso se refleja en el precio de los bonos de la Argentina, cuyo rendimiento está en el mínimo histórico y esto no podría ocurrir si los inversores no creyeran que Argentina está en una trayectoria solvente”.

Respecto de las inversiones tantas veces anunciadas en el discurso oficial, y de los resultados que se están alcanzando, el ministro dijo que “uno siempre aspira a más, pero cuando uno mira el desempeño de la inversión en el año 2017 ha sido muy bueno. La inversión crece más o menos un 11% respecto a 2016. Estoy hablando de la inversión medida en las cuentas nacionales. La inversión pública apenas supera el 10% de la inversión total.

“Por lo tanto -subrayó- lo que ha reaccionado es la inversión privada, en muchos casos vinculada a la normalización de precios en los servicios reguladores, el estímulo de los precios de combustibles, y esto tiene que ver con decisiones que tomo del sector público. También con el clima de negocios, con que se puedan importar bienes de capital, con que la tasa de interés en dólares que paga el sector privado cuando se financia a largo plazo es la más baja de la historia. Es esencialmente el sector privado el que está invirtiendo. En 2017 crece, y creemos que en 2018 va a crecer bastante más que el 11%”.

Externa directa

“La inversión directa externa estaría cerca de 11.000 millones de dólares en 2017, cerca de 1,7 punto del PBI. Todavía es baja comparada a la de la región, que es cercana al 3% del PBI, pero en los últimos años del kirchnerismo teníamos 7.000 millones de dólares, de los cuales la mayor parte estaban explicados para la reinversión forzada de utilidades que generaba el cepo cambiario. Ahora tenemos cerca de 11.000 millones sin ninguna inversión forzada. Son cifras que demuestran que vamos por el buen camino, aunque queremos más”, dijo Dujovne.

Impacto en el empleo

Respecto de la relación entre inversiones y demanda laboral, el ministro dijo que “el desempleo bajó levemente en 2017 y la pobreza bajó no tan levemente, en casi dos puntos porcentuales. Es algo empírico que el empleo crece fuertemente cuando un país logra sostener el crecimiento. El año 2017 fue el primero de crecimiento, y 2018 será el segundo y pensamos que vamos a crecer muchos años”.

Dujovne ratificó la independencia del BCRA -Macri ratificó a Sturzenegger- y recordó que “la inflación es el impuesto más dañino y aumenta la pobreza”. En cuanto al tipo de cambio, lo calificó como “flotante, a veces se aprecia, a veces se deprecia, es absolutamente normal, natural, sin angustia, sin miedo. Acostumbrémonos. Yo estoy convencido de que es el sistema adecuado para la Argentina, y es el que nos preserva de que los shocks nos generen aumentos de las tasas de desempleo, así que el sistema está funcionando”.

Pacto fiscal

“Las provincias que no pasaron el pacto fiscal por sus Legislaturas no están recibiendo las transferencias del fondo solidario”. Dujovne advirtió que el pacto fiscal “se va a cumplir”, porque existen mecanismos específicos para garantizar que así sea. “Hay mecanismos muy específicos establecidos en el pacto fiscal; quienes no cumplen no reciben su parte correspondiente con el Fondo Federal Solidario que son las retenciones de la soja que se comparte con las provincias. No sólo no lo reciben sino que se reparte entre los que sí cumplen”. Recordó que “el gobierno federal tiene 130.000 millones de pesos al año de transferencias a las provincias entre gastos corrientes y de capital que en cierta medida dependen del cumplimiento del pacto fiscal.