A través de un trámite express

Compra-venta de dólares en supermercados

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central autorizó a comercios y personas a actuar como agentes de cambio, para lo cual deberán anotarse en el registro correspondiente. La medida entra en vigencia el 1º de marzo.

“El nuevo marco normativo para la actividad cambiaria tiene el objeto de brindar mayor competencia y transparencia al mercado, mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes”, indicó el Central en un comunicado.

Para participar como agentes de cambio, las personas físicas deben haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. “Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros”, señaló el BCRA.

También podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de 5 millones de pesos. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

El Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del BCRA. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato. Las entidades cambiarias que operan en la actualidad serán incorporadas al Registro de manera automática.

Mediante este mecanismo también podrán inscribirse casas de cambio, que se distinguen de las anteriores por tener a la operación cambiaria como objeto exclusivo de actividad y por requerir un capital mínimo de $ 5 millones. Las casas de cambio, a su vez, incorporan la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior y transferencias internacionales, lo que les permitirá competir con entidades bancarias que ofrecen esos servicios a las empresas.

El dólar no preocupa al gobierno

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que tras modificar las metas de inflación, “sabíamos que de alguna manera iba a producir una apreciación de la divisa”.

El dilema del atraso cambiario existe, pero cuando el dólar sube muy de golpe también hay problemas. Ayer se registró una fuerte intervención que le puso una pausa a la carrera alcista de la moneda norteamericana, que cerró apenas por debajo de los 20 pesos. Hoy abrió estable, a $19,80.

Desde Francia, Cabrera señaló que desde el gobierno no ven con preocupación la escalada del dólar porque era algo que se sabía que se iba a producir. “No lo veo con mayor preocupación; creo que la decisión importante fue la que se tomó cuando Federico Sturzenegger y Nicolás Dujovne hicieron la conferencia de prensa, que tuvo que ver con un cambio en las metas de inflación y esto hizo que se modificaran las tasas del Banco Central. Nosotros sabíamos que esto de alguna manera iba a producir una apreciación del tipo de cambio”, señaló el ministro. También reconoció que el aumento en la cotización de la divisa norteamericana lo ven “como parte de algo que estaba calculado” y que “genera volatilidad y cierto nerviosismo. A veces la volatilidad es buena para que no haya ganancias financieras extraordinarias”, agregó.