Estimaciones agrícolas

Lento avance de la cosecha del girasol

Es consecuencia del condicionamiento por la humedad del grano, siendo bueno su rendimiento y calidad.

U 8 - P1050829.jpg
 
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La regularidad de lluvias semanales, de variado milimetraje, cobertura y en particular de su intensidad media a baja, fue impactando favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos en la región centro-norte de nuestra provincia. Por este motivo, los mismos siguen presentando buenos a muy buenos estados hasta la fecha, con bajo impacto del fenómeno “Niña”, que se ha mencionado y pronosticado.

Según el informe semanal que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, continuó el proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los lotes dejados por la cosecha de girasol y maíz de primera (picado - autoconsumo).

Para el período comprendido hasta el martes 30 del corriente, los pronósticos prevén hasta el domingo 28 condiciones climáticas de inestabilidad, alternando horas de sol y otras con nubosidad, creando altas probabilidades de inestabilidad, con ocurrencia de precipitaciones de poca importancia, variados montos pluviométricos y cobertura, en toda el área de estudio. A posteriori, hasta el final del mismo. días soleados, con alguna nubosidad parcial en algunas áreas de los distintos departamentos, altas temperaturas cercanas a los 37º C.

Así, las previsiones climáticas descritas no condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, hacia el final del período. El detalle de la evolución de los cultivos es el siguiente:

Girasol: Los altos porcentajes de humedad de grano y maduración lenta fueron los indicadores que condicionaron y lentificaron el proceso de cosecha, el cual alcanzó un grado de avance del 65%. La característica importante fue que los granos presentaron valores muy buenos de materia grasa con contenidos superiores al 50 % y buen peso hectolítrico. Los rendimientos fueron similares a los obtenidos semanas anteriores, de 22 a 24 q/h, como promedio general,.

Maíz temprano (de primera): Los sucesivos eventos climáticos (precipitaciones semanales) permitieron que el impacto de la ausencia de precipitaciones y disponibilidad de agua útil en los suelos en comienzo de la floración del cultivo y posterior fructificación, atenuara el mismo, no obstante la merma del potencial de rendimiento promedio entre 16 y 18%. Se comenzó con el proceso de cosecha en los primeros lotes ubicados en los departamentos del norte del área, con rendimientos promedios que fueron de 25 a 40 q/h. Un 5 % de la superficie sembrada se encontró en estado regular a malo, sin recuperación, un 35 % regular a bueno y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno.

Arroz: El cultivo de arroz continuó su evolución normalmente, considerando la época del año. Beneficiado por las excelentes condiciones lumínicas y térmicas, en que se ha desarrollado en sus distintas etapas. Los estados fenológicos en que se encontró el cultivo fue macollaje avanzado, encañado, diferenciación panicular, floración y madurez. La etapa de llenado de granos no ha sufrido ataques de hongos e insectos.

Algodón: El cultivo se encontró en muy buenas condiciones. La lluvia de esta semana recargó los perfiles de los suelos llegando a la humedad adecuada para el cultivo y así recuperándose muy bien de cierto estrés hídrico y avanzando al período crítico de floración y fructificación.

Soja, sorgo y maíz

Soja temprana (de primera): El cultivo continuó mostrando estado bueno a muy bueno con cierto porcentaje a excelente, ante lo cual un 95 a 98% de la superficie sembrada presentó dicho estado, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, cerrando entresurcos. El estado sanitario verificado fue bueno.

Sorgo: El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 98%, representando aproximadamente unas 60.760 h, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 h, un 13 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha.

Soja tardía (de segunda): Se continuó observando el avance de la siembra en los sectores de posiciones topográficas más bajas, que fueron afectados en las dos campañas anteriores por los períodos muy húmedos y lotes donde el proceso de cosecha se realizó, sobre rastrojos de girasol y de maíz de primera (picado - autoconsumo). Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 h.

Maíz tardío (de segunda): El cultivo fue padeciendo la secuencia de eventos climáticos (precipitaciones) y altas temperaturas que se produjeron en su período óptimo de siembra. Se estimó una intención de siembra de 100.000 h.