ESTA NOCHE en Tribus

Lyricson y Sonen Raíz unidos por el reggae

El recital, programado para las 23, incluirá un set soundsystem del raper oriundo de Guinea junto a un DJ, y otro con el grupo santafesino como backing band. Además, la banda local hará un set. Las anticipadas tienen un valor de 200 pesos.

missing image file

Además de una trayectoria solista ascendente, Lyricson exhibe los créditos de haber compartido álbum y giras con Manu Chao.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche, a partir de las 23, el escenario de Tribus (Pedro Vittori 3523) se colmará de reggae local e internacional. Lyricson, reconocido por grabar junto a Manu Chao & Radio Bemba Sound System, se presentará junto a Sonen Raíz, en el marco de su primera gira por Argentina. El cantante africano hará dos set: uno junto a la agrupación santafesina y el otro junto a un DJ en formato soundsystem. Las anticipadas, a 200 pesos, se consiguen en el lugar, y en los locales de Santa Fe Rock and Tour (San Martín 2347, local 8 y 9) y Comillas (Luciano Molinas 1707); en puerta, tienen un valor de 300 pesos.

Lyricson

Es un cantante de reggae nacido en 1979 en República de Guinea bajo el nombre: Souleymane Boukaka. Su infancia se caracterizó por las diásporas: primero siguió a su madre a Liberia; más tarde emigró junto a su padre hacia los Estados Unidos, impelido por las guerras en África. En Norteamérica conoció el movimiento rastafari.

En el año 2000 llegó a Francia, donde se sumó al grupo de rap Assassin. Dos años después, aceptó la invitación de Manu Chao de participar en la grabación de “Radio Bemba” y lo acompañó en su gira mundial. En 2004, Lyricson publicó su primer álbum solista, “Born 2 go high”, editado por el sello parisino Special Delivery Music y aclamado por la crítica. “Keep the faith” (2007) y la reedición de “Messages” (2010) confirmaron su reputación internacional. En 2012 lanzó “Love therapy” con sonidos de rock, soul rhythm and blues.

Su último disco, “Revolution time again” (2017), fue producido por Digital Cut y contó con las colaboraciones de Midnite, Luciano, Takana Zion y Aaron Silk.

Este año arriba por primera vez a la Argentina, donde además de tocar con Sonen Raíz, compartirá escenario junto a Alika en Buenos Aires (el sábado en Niceto).

Sonen Raíz

Banda santafesina surgida en 2013, con el propósito de tributar a los más grandes exponentes del reggae clásico mundial (Bob Marley, Peter Tosh, Israel Vibration, Steel Pulse, Burning Spear, Gregory Isaacs, Black Uhuru, Dennis Brown, Morgan Heritage).

Durante 2014, el conjunto presentó un recital homenaje a Marley, con actuaciones destacadas como la de “Música en el Río”, festival organizado por el municipio que convocó a 20 mil personas. Además, compartió escenarios con artistas reconocidos a nivel nacional (Nonpalidece, Dancing Mood) e internacional (Groundation, Andrew Tosh).

Su alineación estable forma con Evelyn Lazos, en voz; Gabriel “Pin” Molinas y Leandro Colli, en guitarras; Martín Pirola, en bajo; Lucio Venturini, en batería; y Leandro Valdez, en teclados. Para este viernes, Sonen Raíz realizará dos set soundsystem, uno de ellos junto a Lyricson, para el cual ingresarán Flopa Suksdorf (coros), Tristán Ulla (guitarra) y Juanjo Casals (bajo), los dos últimos en reemplazo de Molinas y Pirola respectivamente.

Internacionales

En la previa del espectáculo, Lucio Venturini, integrante original de Sonen Raíz, brindó detalles a El Litoral.

—Después de haber tocado con Groundation y Andrew Tosh, ¿qué significa para Sonen Raíz tocar junto a Lyricson?

—Significa reafirmar la pretensión de ser una banda internacional que pueda ser backing band (NdR: grupo de músicos que acompaña a un artista en un recital o grabación) de cualquier músico extranjero que llegue a la Argentina. Es una satisfacción enorme porque Lyricson es un artista excelente, como rapper y cantante. Su último disco nos impactó mucho. Es muy importante traerlo por primera vez.

El recital de Lyricson va a tener una parte de formato soundsystem con un DJ que viene con él, y la otra parte que va a ser con Sonen Raíz como backing band, sólo que nuestra formación actual va a tener un par de modificaciones para el set con él.

—¿Están grabando nuevo material?

—Estamos maqueteando material, hay media docena de canciones. Pero como hubo muchos cambios en la banda se nos frenó un poco el tema. Este año lo vamos a encarar con todo. Necesitamos redondear más o menos todo para seguir avanzando con el disco.

—¿Hacia dónde se proyecta la banda?

—La proyección es seguir tocando, tratando de hacer algo en el orden internacional, moviendo el estilo del reggae en esta zona. Tenemos muchas ganas de expandir los horizontes y de seguir grabando. Con la gente que se ha sumado ahora queremos aunar tiempos y criterios y poder avanzar.