Debe entregar el pasaporte a la Policía Federal

El “riesgo de fuga” fue el motivo para prohibir a Lula salir del país

El juez federal subrogante, Ricardo Leite, le impidió al ex presidente brasileño viajar a Etiopía a participar de un evento de la ONU, en el marco de la cumbre de la Unión Africana, tras ratificarse su condena por corrupción. Críticas del PT.

14_A_20180125-636524956352987116.jpg

Lula fue condenado en primera y segunda instancia porque fue encontrado culpable de recibir un departamento por parte de la empresa constructora OAS en la playa de Guaruja. Foto: EFE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

El juez que prohibió al ex presidente y precandidato para los comicios de octubre Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción, salir del país se apoyó en el riesgo de que se fugue y pida exilio en algún país que no tenga tratados de extradición con Brasil.

El juez federal subrogante Ricardo Leite, de Brasilia, prohibió a Lula viajar a Etiopía a participar de un evento de la ONU en el marco de la cumbre de la Unión Africana tras ratificarse su condena por corrupción y tuvo una sentencia dictada de 12 años y un mes de cárcel.

Lula había sido autorizado por el juez Sérgio Moro y el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que lo condenó el miércoles pasado.

“Entiendo que la propia declaración del acusado, que acusa al Poder Judicial de un golpe en su contra, milita en el sentido de que no se esquivará de un intento de fijar domicilio en otro país. Su permanencia en otro Estado sería un ‘supuesto’ derecho de defensa ante el autoritarismo de los poderes constituidos”, dijo el juez Leite.

Según dijo a Télam un vocero del líder opositor y precandidato presidencial favorito en las encuestas para el 7 de octubre, Lula debe entregar hoy el pasaporte a la Policía Federal.

El ex mandatario tenía previsto viajar a Etiopía para participar de la cumbre de la Unión Africana.

El juez Leite investiga una denuncia en Brasilia por tráfico de influencias contra Lula y uno de sus hijos, vinculado a la compra por parte del gobierno de la ex presidenta Dilma Roussef de 36 aviones Gripen para la Fuerza Aérea de la empresa sueca Saab.

El juez atendió en su fallo el pedido de dos fiscales, Anselm Lopes y Heber Mesquita, quienes advirtieron al magistrado de un “riesgo de fuga” a un país sin tratado de extradición, dice el fallo al que accedió Télam. Etiopía no tiene tratado de extradición con Brasil.

El propio Lula ayer en San Pablo, al lanzarse como precandidato del PT, había citado el prejuicio del Poder Judicial con África, al afirmar que el tribunal que lo condenó no le había hecho problema para viajar a Adis Abeba.

“Ellos tienen tanto prejuicio que no creen que uno pueda exiliarse en África. Si viajara a París el viaje ya estaría en discusión. Ellos no creen que alguien pueda ir a África”, dijo Lula, en una declaración más contra el sistema de justicia, al que considera politizado para inhabilitarlo electoralmente.

El juez Leite también argumentó sobre “el real e inminente riesgo de detención” de Lula, ya que el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre ordenó su captura una vez agotados los recursos en la segunda instancia, es decir, en un plazo que puede ser de hasta 2 meses.

La medida es cautelar y puede ser cambiada por un tribunal de segunda instancia.

El juez Leite ya había tenido discusiones extrajudiciales con el ex presidente, cuando llegó a decretar la clausura del Instituto Lula en San Pablo, una decisión que fue revertida a las pocas horas por una cámara de apelaciones.

La prensa apuntó que en su Instagram, la abogada Rosángela Moro, esposa del juez de Lava Jato, Sérgio Moro, aplaudió la decisión del magistrado de Brasilia de impedir la salida de Lula del país.

Apenas conocida la noticia, publicó una frase del escritor francés Jules Renard: “La libertad tiene el límite que la Justicia impone”.

La defensa de Lula prepara recursos ante el Superior Tribunal de Justicia (STF), máxima instancia penal, y ante el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema, para evitar la detención del considerado presidente más popular de la historia, según las encuestas.

Lula fue condenado en primera y segunda instancia porque fue encontrado culpable de recibir un departamento por parte de la empresa constructora OAS en al playa de Guaruja.

Los propios magistrados indicaron que no hubo posibilidad de conectar este hecho a los desvíos de Petrobras, pero lo pusieron dentro de una serie de donaciones electorales que la OAS le había hecho al Partido de los Trabajadores, supuestamente producto de contratos irregulares en la petrolera.

“ODIOSA PERSECUCIÓN JUDICIAL”

El opositor Partido de los Trabajadores de Brasil juzgó hoy como una “odiosa persecución judicial” y una “vergüenza internacional” la decisión de un juez de Brasilia de confiscar el pasaporte del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien prohibió salir del país para participar de un encuentro de lucha contra el hambre en Etiopía.

El juez Ricardo Leite, de Brasilia, prohibió a Lula viajar a Etiopía al encuentro organizado por la FAO al margen de la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba.

“Este es un episodio más de la odiosa persecución judicial contra Lula por parte de un juez mediático”, señala el comunicado del PT.

Lula debía partir hoy, con regreso para el domingo, en un vuelo de línea hacia Adis Abeba, como parte de un acuerdo entre el instituto que dirige y la FAO para participar de un foro sobre la experiencia de su gobierno contra el hambre.

La decisión del juez Leite choca incluso con la autorización para el viaje dada por el tribunal regional federal 4 de Porto Alegre, que el miércoles ratificó la condena contra Lula y amplió su pena de prisión a 12 años y un mes.

Lula fue proclamado, contra el fallo, precandidato presidencial para octubre.

“El señor Ricardo Leite -dice el comunicado del PT- que por muchos errores recibió un pedido de destitución por parte de la fiscalía, se entrometió en forma injustificable, cercenando el derecho de ir y venir horas antes del embarque y provocando una vergüenza internacional para nuestro país”.

Leite, reseñó el texto, fue el magistrado que cerró el Instituto Lula en 2016, una decisión que fue revertida a las pocas horas por una cámara de apelaciones.

Leite tiene a su cargo una causa en la que Lula está imputado por tráfico de influencia, en una supuesta trama que terminó en la decisión del Ministerio de Defensa de comprar 36 aviones caza a la empresa sueca Saab, ya durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).