Negociaciones

Merkel es optimista de lograr una gran coalición de gobierno

14_B_5F987400D6E9CBD0.jpg

“Tenemos que negociar rápidamente para darle una nueva dinámica no sólo a Europa, sino también a Alemania”, dijo Merkel al llegar a la sede de la Unión Cristiano Demócrata para comenzar las negociaciones con el partido Socialdemócrata alemán para formar Gobierno. Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró ‘optimista‘ por las negociaciones que su formación, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y el Partido Socialdemócrata (SPD) iniciarán hoy, para reeditar la gran coalición de Gobierno, con la que espera poder dar una nueva dinámica a Europa y a Alemania.

“Creo que con el acuerdo previo tenemos un buen marco para negociar. Tenemos que negociar rápidamente para darle una nueva dinámica no sólo a Europa, sino también a Alemania”, dijo Merkel antes de que comenzara la primera reunión en la sede de la CDU. Al hablar de “acuerdo previo”, la líder alemana alude a la luz verde lograda el domingo pasado por los militantes del SPD, que en una ajustada votación (56%) aprobaron avanzar en las conversaciones para diseñar la hoja de ruta del proceso negociador.

La CDU y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), aspiran a que el proceso negociador -que no se vislumbra fácil- termine alrededor del 8 de febrero, aunque los socialdemócratas no quieren dar una fecha definitiva, según informaron las agencias DPA y EFE.

Merkel destacó la necesidad de mejorar las condiciones para las inversiones y la planificación de las inversiones pública, mientras que el presidente del SPD, Martin Schulz, señaló que su objetivo es que las negociaciones para formar Gobierno con el bloque conservador sean “rápidas y constructivas”. “Tenemos la voluntad de darle a Alemania un Gobierno estable. Queremos unas negociaciones rápidas y constructivas”, apuntó antes de reunirse con Merkel y con el presidente de CSU, Horst Seehofer.

Schulz dijo que el SPD aspira a devolverle a Alemania el papel que le corresponde en Europa y en el mundo en momentos en los EEUU se está desviando hacia el aislacionismo y en los que la Unión Europea (UE) tiene que hacer frente al reto económico que representa China. “La UE necesita una Alemania fuerte y proeuropea”, afirmó Schulz para abogar por “una Alemania que internamente sea más justa y que tenga un mayor liderazgo internacional”, dijo.

La agenda de hoy contempla, tras la reunión de los jefes de los partidos, una segunda sesión más amplia con la que empezarán las negociaciones formales de coalición. El costo político para los socialdemócratas ya está registrado por los sondeos. El SPD llega a las negociaciones bajo presión y con una clara tendencia a la baja en la imagen positiva, después de que en las elecciones generales de septiembre tuviera el peor resultado de su historia, con un 20,5 % de los votos.

Las últimas encuestas dan a los socialdemócratas entre el 17 y el 19% en intención de voto. En caso de que los equipos negociadores de los partidos lleguen a un acuerdo de coalición, éste tendría que ser ratificado en una consulta entre los 440.000 militantes del SPD, donde la resistencia a formar la nueva coalición es fuerte, particularmente entre los jóvenes.

Quien encabeza esta oposición es el jefe de las Juventudes Socialdemócratas (Juso), Kevin Kühnert, una figura de creciente popularidad. Las Juso incluso han iniciado una campaña para reclutar nuevos afiliados que ayuden a evitar la gran coalición en la consulta entre la militancia. El SPD aspira a introducir modificaciones en el acuerdo previo suscrito con los conservadores, que sirve de base en las negociaciones.