En una requisa

Secuestran diez celulares y una “chuza” en la cárcel de Coronda

Tanto los dispositivos como el elemento cortante fueron hallados en el pabellón 8, en el marco de un operativo de control y saturación.

21-1-REQUISA.jpg

Un momento de la requisa efectuada en el penal de Coronda.

Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de elite del Servicio Penitenciario Provincial realizó este martes una requisa en el pabellón 8 de la cárcel de Coronda, en una intervención sorpresiva que dejó como saldo el secuestro de 8 teléfonos celulares y un elemento cortante, de los denominados “faca” o “chuza”.

El operativo fue llevado a cabo por agentes del Grupo de Intervención Rápida, creado recientemente para acciones de estas características.

Actualmente el citado pabellón 8 tiene una población de 30 internos, entre ellos, Alexis Camino, hijo de Roberto “Pimpi” Camino, y señalado como líder de una banda que está enfrentada con el temible clan familiar de los Funes.

Tanto los dispositivos de comunicación como el elemento cortante fueron secuestrados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Acusación, donde se decidirá si corresponde someterlos a algún tipo de peritajes, según confirmó el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Juan Martínez Saliba.

Control y saturación

Consultado al respecto, el funcionario explicó que “se trató de un procedimiento de control y saturación, el que tenía como objetivo el hallazgo de elementos que están prohibidos dentro de las unidades penitenciarias”.

“En este caso encontramos diez teléfonos celulares; siete de los cuales estaban en poder de un recluso y los restantes entre los demás internos.

Respecto a la manera en que esos teléfonos llegan a manos de los presos, la principal sospecha apunta a las visitas.

Y en este punto se hizo inevitable la mención del fallo de la Corte Suprema de Justicia, conocido como caso Arena.

A partir de dicha resolución, las requisas a familiares de los internos no deben ser invasivas. Sólo se deben hacer por palpación o mediante la utilización de aparatos electrónicos.

En este punto Saliba opinó que “siempre debemos tener en cuenta que el visitante no es un recluso, por lo tanto no lo podemos someter a los mismos rigores. Si bien hemos tenido casos de personas que han pretendido ingresar elementos prohibidos, la realidad nos indica que no todos tienen esa intención”.

“Por lo tanto debemos acatar esa decisión judicial que ordena que hay que preservar la dignidad de las personas que acuden a ver a sus familiares. No podemos ir en contra de un fallo”, agregó Martínez Saliba.

Tecnología y capacitación

Respecto a la adaptación a la que se vieron obligados, el funcionario explicó que “nosotros tenemos que trabajar fuertemente en todo lo referido a la seguridad y el control. Nuestro primer paso fue la creación de estos equipos para efectuar operativos de saturación dentro de las unidades carcelarias. Es un trabajo fuerte que se hizo.

El paso siguiente es adquirir la tecnología necesaria para efectuar las requisas sin afectar la dignidad de las personas.

Finalmente sumar personal, capacitarlo y equiparlo de la manera adecuada. Últimamente hemos sumado canes a esos grupos, los que están especialmente adiestrados para la detección de material estupefaciente.

Por último, el titular del S.P.P. informó que “ahora estamos en la etapa de administración y licitación para la adquisición de scanner corporales como los que se utilizan en los aeropuertos, como así también de inhibidores de señales”, culminó.