Una nena 10 años y dos varones de 13 y 16

Volcó el micro de una escuela de fútbol de Colo Colo y murieron tres chicos

El accidente se produjo ayer por la madrugada en la Ruta 7, a la altura de Las Cuevas -Mendoza-, en plena cordillera de Los Andes.

22-A-5F9884000BC879AD.jpg

Este accidente se suma al ocurrido el 17 de febrero pasado cuando cerca de la frontera con Chile, se desbarrancó un micro y provocó la muerte de 19 personas. Foto: Télam

 

Télam

Una nena de 10 años (Javiera Collel Arenas) y dos nenes de 13 (Matías Benjamín Vidal Pérez) y 16 (Jonathan Ignacio Muñoz Allulef), todos ellos alumnos de una de las escuelas de fútbol de Colo Colo, son los tres muertos que dejó el vuelco de un micro ayer por la madrugada en Mendoza, confirmó la ministra de Salud de la provincia.

El accidente ocurrió a las 3.10, sobre la ruta 7, en el kilómetro 1235 de la localidad de Las Cuevas, en plena Cordillera de los Andes, a pocos kilómetros donde hace casi un año -el 17 de febrero- otro micro, esa vez de la empresa chilena Turbus, se desbarrancó y provocó la muerte de 19 personas.

Según informó ayer la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, hay 6 personas internadas en el Hospital Central; 3 en el Lagomaggiore; y otras 3 en el hospital pediátrico Humberto Notti, donde está internado en sala de terapia intensiva un niño de 9 años quien permanece “en estado más grave con politraumatismos y hemotórax”.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, indicó en conferencia de prensa que el paciente es “Alejandro Pirul Bona, ingresó grave al hospital con traumatismo cerrado de tórax y abdomen, le drenaron un hemoneumotórax y ahora están revisando si hay roturas de vísceras”. “El niño fue trasladado en ambulancia porque se lo empaquetó muy bien y se lo estabilizó y pudo viajar en ambulancia ya que el helicóptero no podía volar por las condiciones climáticas y no queríamos arriesgar una descompensación en aire”, explicó.

Condolencias

La ministra de Salud fue la encargada de confirmar los nombres de los tres chicos muertos en el accidente que ocurrió cuando el micro de la empresa chilena MelTur Viajes perdió el control al intentar pasar a un camión en la ruta 7 y terminó rozando un micro de larga distancia que viajaba sin pasajeros. El rodado “rozó con otro transporte que iba en dirección contraria sin pasajeros y desbarrancó cerca del túnel Cristo Redentor”, se informó desde el gobierno mendocino.

“Intentó sobrepasar a un camión y se encontró de frente con otro micro y cayó con 35 pasajeros a bordo, la mayoría menores de entre 11 y 13 años de edad”, informó el subjefe de la Policía Vial trasandina, Fabián Becerra. El grupo conformaba un contingente de chicos deportistas de la comuna de Quilicura, de la capital Santiago de Chile, tal como explicó a radio Cooperativa de Chile la vocera de Meltur, Alicia Meléndez.

Tanto la presidenta Michelle Bachelet como su sucesor, Sebastián Piñera, expresaron sus condolencias por las muertes de los chicos del Colo Colo, uno de los equipos más importantes del país.

Producto del accidente, otra veintena de pasajeros sufrieron lesiones de menor gravedad y fueron asistidos en el lugar y trasladados al centro de salud de Uspallata, localidad cercana a la cordillera, donde están los dos choferes a quienes se les practicó los análisis de alcoholemia.

Operativo Alta Montaña

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) del Paso Los Libertadores se trasladaron al lugar del accidente para prestar apoyo y trabajar en la identificación de todas las víctimas, al igual que el fiscal de la causa, Carlos Torres, “quien se encuentra allí tomando testimoniales de los pasajeros”, informaron desde la Fiscalía.

En tanto a primera hora de ayer, autoridades de Gendarmería Nacional dispusieron la interrupción del paso fronterizo, que fue reabierto alrededor de las 10 hacia ambos lados de la cordillera con la disposición de un “bypass en la zona del accidente, por lo que se pidió circular con precaución”.

“En el momento del accidente, nuestro operativo de Alta Montaña, que comenzó el 8 de enero, estaba activo y continuará en funcionamiento hasta el 30 de abril. Nos estamos ocupando del peligroso tránsito de Alta Montaña y nuestro personal se encuentra trabajando”, afirmó la ministra de Salud.

Este accidente se suma al ocurrido el 17 de febrero pasado cuando también cerca de la frontera entre Chile y Argentina, un bus de la empresa Turbus, que viajaba desde Mendoza hacia Santiago, se desbarrancó y provocó la muerte de 19 personas. El chofer, Francisco Sanhueza se encuentra detenido en el penal mendocino de Boulogne Sur Mer a la espera del juicio, acusado de homicidio simple con dolo eventual y puede enfrentar una condena de 8 a 25 años de prisión.

Alta velocidad

El fiscal de Instrucción Carlos Torres afirmó que el chofer del ómnibus “conducía a alta velocidad” minutos antes del siniestro. “En principio el chofer conducía a alta velocidad y se adelantó en una curva”, dijo Torres a la prensa luego de analizar las pericias y participar de varias testimoniales. Según declararon varios pasajeros sobrevivientes, “le habían solicitado al conductor en varias ocasiones que redujera la velocidad”, relató. “La fiscalía aún analiza prueba para luego decidir la situación procesal del chofer, quien aún no declaró y pasará la noche en un calabozo de la comisaría”, dijo el fiscal.