Se impuso a “Zama”

La chilena “Una mujer fantástica” recibió el Goya a mejor película iberoamericana

Se realizó la 32 entrega de los premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de España y la producción chilena “Una mujer fantástica”, de Lelio, fue la ganadora en el rubro mejor película ibeoamericana, donde competía entre otras con la argentina-española “Zama”, de Lucrecia Martel.

24-1-5F988800D585593F.jpg

La actriz Marisa Paredes celebra el Goya de honor durante la gala de los Premios Goya en Madrid, España, celebrada ayer. La veterana actriz, protagonista de algunas de las más míticas cintas de Pedro Almodóvar comparó la vida de una actriz con “una calesita o una ruleta de la fortuna”. Foto: Agencia DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En cuanto a filme europeo, en la gran noche del Madrid Marriott Auditorium Hotel, el premiado resultó el sueco “The Square”, de Ruben Ostlum, que viene de ser premiado en Cannes, y también es candidato a los premios Oscar de Hollywood, entrega en la que competirá con el filme chileno también aquí ganador del Goya.

La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) ha repartido a los invitados unos 2.000 abanicos rojos con el lema #+mujeres y los presentadores les han prometido un “homenaje”.

“Tadeo Jones 2, El secreto del rey Midas”, de Enrique Gato, que ya había ganado un Goya por la primera entrega, fue la mejor película de animación; “Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón quien pidió un aplauso para Carlos Saura, fue premiada como mejor documental, y entregó su premio a su madre, figura central del filme, a su madre, Julita Salmerón.

Mejor actor protagonista fue Javier Gutiérrez, por “El autor”, de Manuel Martín Cuenca, mientras que mejor actriz fue Nathalie Poza por “No se decir adiós”, de Lino Escalera.

Mejor director resultó ganadora Isabel Coixet por “La librería”, la historia de una mujer que, en la Inglaterra de 1959, decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona, mientras que Carlos Saura y Penélope Cruz le entregaron el premio a mejor producción de 2017.

Al recibir el premio a dirección, Coixet expresó que “El FMI dijo el año pasado que a las mujeres nos faltan 217 años para lograr la igualdad salarial: ¿siete, o siete minutos, no les valen?”.

Los ganadores

La lista total de los premios: Mejor película, “La librería”; Mejor Dirección, Isabel Coixet, por “La librería”, Mejor Actor Protagonista, Javier Gutiérrez, por “El autor”; Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”; Mejor Actor de Reparto, David Verdaguer, por “Verano 1993”; Mejor Actriz de Reparto, Adelfa Calvo, por “El autor”; Mejor Actor Revelación, Eneko Sagardoy, por “Handia”.

Mejor Actriz Revelación, Bruna Cusí, por “Verano 1993”; Mejor Dirección Novel, Carla Simón, por “Verano 1993”; Mejor Guion Original, Aitor Arregui y Andoni de Caños, Jon Garaño y José Mari Goenaga por “Handia”; Mejor Guion Adaptado, Isabel Coixet, por “La librería”; Mejor Canción Original, “La Llamada” de Leiva, en “La llamada”; Mejor Música Original, Pascal Gaigne, por “Handia”; Mejor Diseño de Vestuario, Saioa Lara, por “Handia”; Mejor MontajeLaurent Dufreche y Raúl López, por “Handia”; Mejor Cortometraje de Animación, “Woody and Woody”, de Jaume Carrió; Mejor Cortometraje Documental, “Los desheredados”, de Laura Ferrés; Mejor Cortometraje de Ficción, “Madre”, Rodrigo Sorogoyen; Mejor Sonido, Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet, por “Verónica”, Mejor Dirección de Producción, Ander Sistiaga, por “Handia”; Mejor Dirección de Fotografía, Javier Agirre Erauso, por “Handia”, Mejor Dirección Artística, Mikel Serrano, por “Handia”; Mejor Maquillaje y Peluquería, Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por “Handia”;

Mejores Efectos Especiales, Jon Serrano y David Heras, por “Handia”.

Mejor Película Iberoamericana, “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (Chile); Mejor Película Europea, “The Square”, de Ruben ™stlund (Suecia); Mejor Película de Animación, “Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas”, de Enrique Gato y David AlonsoMejor Película Documental, “Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón

24-2-5F988800B349E984.jpg

Penélope Cruz y Carlos Saura dan a conocer el premio a la Mejor Película durante la gala de los Premios Goya en Madrid, España . “La librería”, el drama dirigido por Isabel Coixet, obtuvo el Goya 2018 a la Mejor Película. Foto: Agencia DPA