Biagioli hizo historia
Bértola fue inquebrantable y levantó el fervor del Maratón
El cordobés tuvo la guía de Rafael Pérez y se ganó por su entrega a los santafesinos. Esperó a su compañera con quien dominó prácticamente toda la carrera.
Biagioli hizo historia
Bértola fue inquebrantable y levantó el fervor del Maratón
El cordobés tuvo la guía de Rafael Pérez y se ganó por su entrega a los santafesinos. Esperó a su compañera con quien dominó prácticamente toda la carrera.

Guillermo Bértola, dando las últimas brazadas, a centímetros del acrílico de llegada.
Foto: Amancio Alem
Fabiana García
El cordobés Guillermo Bértola, campeón del Ranking Fina de aguas abiertas, se adjudicó la cuadragésima cuarta edición del Maratón Santa Fe-Coronda, superando a la olímpica Cecilia Biagioli, quien tras liderar la mayor parte de la carrera, cedió ante su compañero de equipo, ubicándose segunda en la general, algo que solo ocurrió en 1962, cuando Greta Andersen escoltó a Carlos Larriera.
Así, la cordobesa Biagioli, ganadora en la categoría damas en 2011, logró una proeza inigualable para estos tiempos y que no había logrado ninguna de las más destacadas nadadoras que estuvieron en la carrera: meterse en el podio de la general.
Definitivamente, es el “Maratón más lindo del mundo”, porque solo esta competencia puede generar situaciones inéditas como la de ayer: fue la primera vez que un nadador y nadadora se abrazan en la llegada, ya que habían sacado una considerable ventaja a sus seguidores -la escuadra italiana- y porque ambos tuvieron el mismo entrenador: Claudio Biagioli. Además, la cordobesa logró uno de los mejores tiempos del historial con 7 horas 33 minutos 47 segundos.
Fue una carrera donde hombres y mujeres corrieron a la par, en una jornada que se desarrolló bajo un sol radiante y una temperatura que escaló paulatinamente hacia los 34 grados y 44 de sensación térmica. El seguimiento de la gente estuvo desde la largada en la Costanera Este, donde se produjo una colorida, rápida y sencilla ceremonia, que enseguida dio paso a la acción, cuando el sol ya quemaba y el agua era lo más atractivo y refrescante.
Como es habitual la primera parte de la carrera tuvo un pelotón compacto donde Bértola fue el primer argentino en liderar en el cruce por la primera boya, aunque muy lejos estaba de aventurar allí una definición.
Ya en el retorno rumbo a Coronda, fue el alemán Alexander Studzinski, uno de los animadores de las últimas ediciones, quien cruzó primero debajo del Puente Colgante y luego fue el argentino Damián Blaum quien tomó la punta frente a Alto Verde, donde las embarcaciones poblaron el río y las banderas de Unión y Colón se sumaron a la fiesta del Río.
Minutos más tarde fue el galvense Aquiles Balaudo, quien se mantuvo en el lote de punta quien dominaria en el puerto local, siendo uno de los pilares, que tuvo el lote de argentinos, que de a poco fue ganando el río dejando sin chances a los extranjeros.
El dominio de Biagioli
Fue en el ingreso a El Vado, donde se produjo la ruptura del pelotón y el sorpresivo dominio de la olímpica argentina Cecilia Biaggioli y de la campeona del mundo, Barbara Pozzbon, ganadora en damas de la edición 2017.
Más atrás había quedado un grupo donde se mezclaban los argentinos Balaudo, Blaum, Bértola, Ercoli, Stochino y Pov Acev.
Los nadadores zigzaguearon en El Vado, pero la cordobesa y la italiana, estuvieron en gran ritmo y salieron con casi 50 metros de diferencia, para pasar las damas al frente en la costanera santotomesina.
A esta altura, la carrera se quedaba con 25 participantes, ya que Blaum, el ganador de 2017 abandonó con vómitos, que obligaron a su atención médica inmediata.
De allí en más, Biagioli tomó la punta con determinación, pasando a escoltarla Bértola y luego los italianos Simone Ercoli y Pozzobon. A esta altura, el alemán Studzinski había dejado la competencia por desidratación (a las 3 horas) y Matías Díaz, por cansancio.
Biagioli ingresó líder a la Cortada de los Suspiros, lugar donde tuvo una confusión en el acceso, que ella reconocería como uno de sus momentos críticos. En esta parte se produjo el último abandono: la italiana Ilaria Raimondi, completando los cuatro en una de las ediciones más extenuantes, debido al intenso calor.
En esa zona, la cordobesa requirió alimentación y fue Bértola quien tomó la punta. De ahí en más, ambos se consolidaron como equipo; alternaron posiciones, se dieron fuerzas, remontaron los momentos más duros de la prueba, donde estuvo la palabra del santafesino Rafael Pérez para impulsar el triunfo argentino.
Bértola tuvo resto, entrega y una determinación inquebrantable para sacarse la espina de la única carrera que no había podido ganar, pero ya Biagioli también estaba entera y segura para que nadie la arrebate el segundo puesto de la general.
En el pontón tod quedó claro: Bértola tocó con alma y corazón; Biagioli con más esfuerzo logró estirar la mano, para llorar y abrazarse con su compañero de equipo. Es la primera vez que ocurre y justo en estos tiempos, el hecho de dos punteros hombre y mujer que festejan en el final.
Poco después fue el sprint entre la escuadra italiana con Simone Ercoli, Edoardo Stochino y el macedonio Pop Acev. Finalmente los italianos, quedaron en el podio...pero en la costa alguien -por casualidad o palpito- había teñido el cielo con una bengala celeste y blanca.

Ceciclia Biagioli, festeja con las fuerzas que le quedaban, tras un esfuerzo que la transformó en la gran protagonista de la prueba.
Foto: Amancio Alem
Clasificación Oficial
Las posiciones de la cuadragésima cuarta edición del Maratón Santa Fe-Coronda fueron las que se detallan a continuación.
1) Guillermo Bértola (Argentina) 7 horas 32 minutos 18 segundos 09 centésimas.
2) Cecilia Biagioli (Argentina) -1ra. en damas- 7 horas 33 minutos 47 segundos 70 centésimas.
3) Edoardo Stochino (Italia) 7 horas 34 minutos 33 segundos 50 centésimas.
4) Simone Ercoli (Italia) 7 horas 34 minutos 36 segundos 72 centésimas.
5) Pop Acev (Macedonia) 7 horas 34 minutos 36 segundos 78 centésimas.
6) Barbara Pozzobon (Italia) -2da. en damas- 7 horas 40 minutos 38 segundos 54 centésimas.
7) Alice Franco (Italia) -3ra. en damas- 7 horas 44 minutos 33 segundos 48 centésimas.
8) Aquiles Balaudo (Argentina) 7 horas 47 minutos 15 segundos 21 centésimas.
9) Santiago Enderica (Ecuador) 7 horas 47 minutos 15 segundos 70 centésimas.
10) Luciano Segurado (Argentina) 7 horas 49 minutos 47 segundos 95 centésimas.
11) Aleksandar Olievski (Macedonia) 7 horas 51 minutos 18 segundos 88 centésimas.
12) Daria Kulik (Rusia) -4ta. en damas- 7 horas 51 minutos 37 segundos 74 centésimas.
13) Pilar Geijo (Argentina) -5ta. en damas- 7 horas 58 minutos 43 segundos 55 centésimas.
14) Anna Mankevic (Rusia) -6ta. en damas- 7 horas 59 minutos 38 segundos 82 centésimas.
15) Romina Imwinkelried (Argentina) -7ma. en damas- 7 horas 8 horas 36 segundos 31 centésimas.
16) Matías Aguirre (Argentina) 8 horas 58 segundos 13 centésimas.
17) Erika Yenssen (Argentina) -8va. en damas- 8 horas 09 minutos 53 segundos 43 centésimas.
18) Saleh Mohammad (Siria) 8 horas 21 minutos 02 segundos 39 centésimas.
19) Fausto Brondo (Argentina) 8 horas 28 minutos 25 segundos 93 centésimas.
20) Vanesa García (Argentina) -9na. en damas- 8 horas 35 minutos 17 segundos 88 centésimas.
21) Daira Marín (Argentina) -10 en damas- 8 horas 36 minutos 37 segundos 41 centésimas.
22) José Ravagna (Argentina) 9 horas 5 minutos 18 segundos 29 centésimas.
Abandonos: Damián Blaum y Matías Díaz (Argentina); Alexander Studzinski (Alemania) e Ilaria Raimondi (Italia).
“Es un sueño...”
El cordobés Guillermo Bértola, habló tras su consagración en el podio corondino.* “Me siento bien, bastante cansado porque fue una carrera muy dura, en la que estuve mucho tiempo haciendo el trabajo solo. Me quedaron fuerzas para después de la Cortada de Sauce Viejo quedarme con la carrera”.
* “Intenté no decaer, aprovechar la distancia que había sacado y pensar que si yo estaba cansado, mis rivales lo estaban mucho más. No podía aflojar porque si me encontraban en un sprint final me iba a quedar sin nada porque ya había gastado todo”.
* “El 70% de la carrera es mental, porque hay momentos donde el físico no da más y entonces el factor psicológico pasa a ser fundamental. Lo festejé mucho porque era un gran sueño, el primero era ser campeón del mundo del Grand Prix y el otro ganar la Santa Fe-Coronda”.
Luego se refirió a Rafael Pérez, su guía: “sabe mucho del río, de la sicología del nadador. Me retó y apoyó mucho en los momentos en que sentía distintas dolencias y juntos supimos sacar la competencia adelante”, concluyó.
“Pasé momentos muy críticos”
Extenuada, Cecilia Biagioli también atendió a la prensa luego de la prueba.
* “Es un logro importante para mí. Pasé muchos momentos difíciles en los que quise abandonar, sobre todo en las últimas dos horas, fueron momentos muy críticos. Por suerte siempre tuve el apoyo de Claudio (su hermano, entrenador y guía) que fue imuy importante, estoy contenta por haber revertido esos momentos”.
* “Hice un gran sacrificio para estar acá; más aún siendo mamá; es un orgullo lograr esto. Cuesta mucho competir en el alto rendimiento, más aún en Argentina, pero siento una satisfacción muy grande por saber que mi hijo está acá, conmigo y me vio conseguir este logro”.