Sube el nivel del conflicto

Moyano: “A este gobierno le queda poco tiempo”

El dirigente sostuvo que hay “una campaña” en su contra y que la protesta del día 22 “será importante”.

6_moyano cejas.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Hugo Moyano añadió un nuevo capítulo y a la vez subió el nivel de la confrontación con la gestión de Mauricio Macri, con explosivas declaraciones: “El objetivo del gobierno es sacarle derechos al trabajador; pero yo creo que les queda poco tiempo. La gente está convencida de que este gobierno está fracasando. Y como objetivo tiene la entrega del país”.

En una entrevista con Crónica TV, agregó que “la gente les creyó pero ya no les creen: dicen que la inflación va a ser menos del 20 %, están todos los días despidiendo gente; los impuestos aumentan a diario. Las cosas que dicen ya no tienen sentido”.

Para Moyano, “el país no va bien, no tenemos destino... ni siquiera tienen la capacidad de convencimiento para explicar lo que hacen; es un gobierno que mezcla todo para callar a la gente y atemorizarla. Con algunos dirigentes gremiales lo está logrando, pero con nosotros no lo van a lograr”.

Otra definición que tiró en sus declaraciones televisivas fue que “ellos fueron cómplices de los golpistas, ellos fueron simpatizantes de estas políticas como fueron con los militares”.

Con todo y acusando al oficialismo y a los medios de impulsar una campaña antimoyano dijo que “la protesta del 22 será importante, porque vamos a demostrar que hay mucha gente que no está de acuerdo con el gobierno”. Y vaticinó que “va a haber más protestas”.

Hablando de la fecha, confirmó una vez más y para dar por cerrado el tema, que será el 22, en Av. Belgrano y 9 de Julio: “Son horarios diferentes, los respetamos (a los familiares de la tragedia de Once) y también vamos a hacer un homenaje; el nuestro será a las 18 y el de ellos es siempre a la mañana. Y además vamos a hacer un homenaje”.

En una circunstancia inédita, el dirigente tiró cifras del dinero que maneja: aseguró que son 12.000 millones de pesos anuales entre el Sindicato de Camioneros, la Federación y la obra social. Y chicaneó: “Si yo no fuera un negrito dirigente gremial, laburante, me tratarían de otra manera. Pero soy un laburante de pelo duro, feo, malo y sucio”.

Mensaje

También en el diálogo televisivo se refirió a la reforma laboral. Aseguró que “tanto (Mauricio) Macri como (Jorge) Triaca me lo pidieron (que la apoye), como me pidieron que firme paritarias por el 21 por ciento (en 2017). Y como no hice nada se metieron conmigo”.

“Hace 4 meses que me vienen pidiendo que apoye lo que la CGT convalidó (por la reforma laboral), pero antes de votar en contra de los trabajadores prefiero ir en cana. Otros, no: se doblegan y se ponen al servicio del poder”, chicaneó.

Refiriéndose a los gremialistas integrantes del sector de Los Gordos, que no respaldan la movilización, Moyano dijo: “Ellos son oficialistas, no les importa los gobiernos porque van cambiando. El gobierno quiere a esta gente, al subordinado. El dirigente que se hace el distraído cuando perjudican a la gente no merece ser dirigente”.

Ferroviarios tampoco adhieren

Otro sector avisó que no irá a la marcha convocada por Camioneros para el 22 de febrero, en medio de la tensión entre los líderes de la Confederación General del Trabajo.

Se trata de la Unión Ferroviaria, su secretario general, Sergio Sasia, afirmó en diálogo con Radio Cooperativa que “el escenario supera una marcha, no intercedemos en convocatorias y, en ese sentido, no nos vemos convocados a la marcha del 22”.

Para el líder de los ferroviarios se trata de “un reclamo sectorial”, en referencia a que la movilización contra el gobierno es convocada por Hugo y Pablo Moyano, en medio de la pelea que tienen con el Ejecutivo.

No es el único sector sindical que ya adelantó que no participará de la protesta. Héctor Daer, de Sanidad y uno de los triunviros cegetistas, minimizó la protesta y dijo que no participará.

Detrás de él, el sector de Los Gordos, conformado por el propio Daer, su hermano Rodolfo y Armando Cavalieri. Tampoco los Independientes, que agrupa a Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Aguas). Ni la UOM.

“Hay una confusión, es un reclamo sectorial y ahora se torna desde un sector de la CGT abarcativa a los sectores sociales y sectores de la política y ahí empezamos a confundir, falta un debate interno para ver qué queremos”, remarcó Sasia.

Respecto a la pelea entre los jefes de la CGT, el dirigente ferroviario se refirió al futuro del triunvirato: “Vemos la necesidad de converger en una unidad donde podamos tener la unidad total del movimiento obrero, respetando a la conducción actual”.

Sin embargo, evitó dar nombres eventuales que reemplacen al actual triunvirato que quedó dividido con Daer por un lado y Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid por el otro.