Coparticipación federal en enero

Sin consenso hay penalidades

Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado

[email protected]

Instituto Argentino de Análisis Fiscal

De acuerdo a los datos provisorios del mes de enero, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y Leyes Especiales alcanzó los $ 78.554 millones, presentando un crecimiento del 36,6% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

La coparticipación del mes de enero presenta particularidades, dado que es el primermes de aplicación del Consenso Fiscal. En primer lugar, se entregó una compensación a las jurisdicciones que sancionaron el Consenso, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses.

La compensación recibida fue de $ 776,9 millones. Esto significa que la coparticipación neta de compensación se ubicó en $ 77.777 millones. Por lo tanto, de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2 % en lugar de 36,6 %.

Santa Fe recibió según este estudio $ 5.825 millones, un 29,9 % más que en enero de 2017, y sin compensaciones. Córdoba recibió $ 5.563 millones más una compensación de $ 79 millones más, por lo que su coparticipación creció 33,9 %.

Por otra parte, en el Consenso Fiscal se determinó reducir el porcentaje de participación de Caba en los impuestos coparticipables de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las provincias, frente a los cambios mencionados. Por el momento este porcentaje no se vio modificado, con lo que se espera que próximamente se firme una reglamentación que lo actualice de manera retroactiva al 1º de enero.

Municipios y comunas

El Consenso establece que los montos compensatorios por la pérdida de recursos coparticipables deben ser administrados por cada jurisdicción y destinada a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial (en sus ámbitos rurales o urbanos).

Como la coparticipación de impuestos a provincias constituye parte importante de la masa coparticipable de impuestos a los municipios en cada provincia, si no la coparticipa, los municipios perderían recursos que de otro modo recibirían. Este tema genera discusión política intensa.

Por distrito

En el análisis por provincia, Iaraf sólo tomó en cuenta la coparticipación sin leyes especiales, y el monto acordado como compensación a cada distrito. Hasta diciembre del año pasado el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias figuraba por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos (C.F.I.). Con el Consenso Fiscal se deroga este artículo, y los montos implicados pasan a formar parte de la C.F.I.

Con el fin de comparar ambos períodos, para enero de 2017 se toman las asignaciones específicas de ganancias como parte de la C.F.I.

La coparticipación de Caba aumentó 59,7 % interanual, consecuencia de no haberse corregido todavía su coeficiente de participación. La provincia de Buenos Aires mostró un crecimiento de 50,5 %, en línea con el cambio producido en la asignación del Impuesto a las Ganancias según el consenso.

Las provincias que ya avalaron el Consenso presentaron un crecimiento promedio de 37,1 % interanual en sus ingresos. De no haber recibido esta compensación, el crecimiento promedio se hubiese ubicado en 33,2 % interanual. En promedio, la compensación representó el 2,9 % de los ingresos de este grupo de provincias.

El “descuento”

El Consenso Fiscal establece penalizaciones para aquellas jurisdicciones que habiéndolo firmado, no lo hayan aprobado en sus respectivas Legislaturas (o que no lo cumplan a diciembre de 2019). Una penalización clave es la no recepción de los fondos destinados a compensar la pérdida que surge para las jurisdicciones a raíz la eliminación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias y el aumento de la asignación específica de cheque.

Es interesante destacar el hecho que es una penalización, dado que aquella jurisdicción que no tenga sanción legislativa no va a recibir recursos que, en caso de no existir el consenso, sí recibiría. No se está hablando de recursos adicionales a los que les correspondería, sino de recursos que tendrían y que de no haber sanción resignarían.

Para jurisdicciones como Corrientes y Santiago del Estero la pérdida de recursos podría llegar a significar un 8,6 % y 7,6 % de la coparticipación que recibirían sin Consenso, respectivamente. Para Santa Fe, 3,1 %.

1.040

millones perdería Santa Fe por coparticipación 2018 si no adhiere al pacto fiscal, sin sumar la pérdida del Fondo Soja o la compensación por el rojo previsional.

De todas maneras en enero recibió 5.825 millones, 29,9 % más que en el mismo mes de 2017.

coparticipacion2018.pdf

Las que no

Santa Fe es una de las nueve jurisdicciones que sufrieron en enero el recorte de envíos por compensación. La Rioja sancionó la ley en los últimos días, por lo que se espera que recupere los fondos compensatorios. Mendoza lo hizo ayer en la jornada de ayer. El resto de provincias, de no sancionar la ley que avala el Consenso, no recibirían la compensación (adicionalmente, tampoco recibirían otros recursos, como por ejemplo el Fondo Federal Solidario). En la lista están además Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut, San Juan y La Pampa. Cabe recordar que San Luis no firmó el pacto.