Centro-norte de Santa Fe

Déficit hídrico: una realidad que preocupa

Los pronósticos enunciados se cumplieron, las sucesivas altas temperaturas, con registros superiores a 40 Cº y la ausencia de precipitaciones, fueron las características fundamentales y de importancia que regularon el desarrollo de los diferentes cultivos.

missing image file

MAÍZ. Lote de primera, en maduración fisiológica en el centro sur del departamento San Justo. Foto: SEA

 

Campolitoral

[email protected]

En los departamentos del centro-norte de la provincia, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias de la semana pasada, comenzó a observarse que los perfiles de los suelos disminuyeron la disponibilidad de agua útil, no cubriendo las demandas temporales de los cultivos y el déficit hídrico comenzó a manifestarse señaló el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los síntomas manifestados, fueron el cambio de coloración del área foliar, colores pálidos, menos intensos, enrollamiento de hojas, amarillamiento de las hojas inferiores, pérdida de flores y vainas, marchitamiento y poco desarrollo de las plantas.

Todos estos indicadores tendrían efecto directo en la producción y el rendimiento final de los cultivos, dado los períodos críticos de floración y fructificación en que se encontraron la soja de primera, sorgo y algodón. En fructificación (madurez fisiológica), el maíz de primera y arroz. En desarrollo y crecimiento en soja de segunda, maíz de segunda y sorgo. Cada uno de ellos en diferentes grados de acuerdo a su posición geográfica, en las tres áreas bien definidas, donde la central fue la que padeció y manifestó dicho déficit hídrico con mayor incidencia, ante las condiciones ambientales enunciadas.

Girasol

Las altas temperaturas que se registraron durante la semana permitieron bajar los porcentajes de humedad de grano y con ello el avance en el proceso de cosecha en el centro norte santafesino, el cual alcanzó un grado de avance del 85 %. En la semana, la recolección estuvo condicionada por la falta de disponibilidad de equipos (camiones), por encontrarse en conflicto. Continuaron siendo muy buenos los valores de materia grasa de los granos, superiores al 50 % y con buen peso hectolítrico.

Los rendimientos se mantuvieron similares a los obtenidos semanas anteriores, de 22 a 24 qq/ha, como promedio general.

Maíz temprano

Continuó lento el proceso de cosecha en los departamentos del centro norte del área, el cual ante las condiciones climáticas que se registraron no se han acelerado. Ante estas características ambientales, se estaría a la espera de la obtención de humedad del grano y madurez fisiológica óptima para su recolección.

Un 60 % de la superficie sembrada tuvo estado bueno a muy bueno, un 35 % regular a bueno y el 5 % restante mostró estado regular a malo, sin recuperación hasta la fecha.

Se estimó una merma potencial de rendimiento promedio del 16%, consecuencia del déficit hídrico que padeció el cultivo, especialmente en su floración y fructificación.

Maíz tardío

Los últimos lotes que se incorporarían son los dejados por el cultivo de girasol y se realizarían con bajo aporte de tecnología y serían con destino al autoconsumo.

De acuerdo a las diferentes áreas donde fue sembrado y las condiciones de disponibilidad de agua útil, sería el cultivo con mayor impacto por déficit hídrico. Por ello a la fecha, un 30 a 35 % presentó estado regular e incidencias directas de lo mencionado. El porcentaje restante, el estado es bueno y se observan bajas consecuencias.

Arroz

El cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe continuó su evolución normalmente, situación muy similar a la semana pasada.

Las excelentes condiciones lumínicas y térmicas continuaron beneficiando el desarrollo del mismo, en sus distintas etapas.

El proceso de cosecha continuó muy lentamente, particularmente en los primeros lotes sembrados y los más avanzados.

Los primeros datos de rendimientos sobre una proyección del 1% cosechado del área sembrada, fue de 6.000 kg/ha, considerados como buenos rendimientos.

Soja temprana

Como consecuencia del déficit hídrico y la ausencia de precipitaciones, un 15 % presentó estado bueno a regular, el cual fue variando día tras día, al ir acentuándose dichas condiciones climáticas y con mayor impacto en la zona del centro norte del área de estudio.

El 85 % restante mostró estado bueno a muy bueno con cierto porcentaje a excelente, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, cerrando entresurcos.

Soja tardía

El avance del proceso de siembra en los departamentos del norte santafesino sobre los rastrojos de girasol y de maíz de primera llegó a su fin, cerrando una superficie sembrada de 502.500 ha, unas 12.500 ha menos que la intención de siembra prevista en el comienzo.

Esta disminución se debió a las características ambientales que se registraron en el último período de siembra, particularmente por la ausencia de precipitaciones y ausencia de agua útil en la cama de siembra.

missing image file

POCA AGUA. Se producirá un frente de tormenta con precipitaciones sobre el norte del área agrícola. El sur de Cuyo y la Región Pampeana recibirá valores escasos. Foto: Bolsa de Cereales

Lo que se viene

Para el período comprendido entre el miércoles 7 al martes 13 de febrero de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio, condiciones climáticas de estabilidad, con alguna nubosidad, altas temperaturas y a partir del jueves 8, aumento de la nubosidad con altas probabilidades de inestabilidad y con posibilidad de precipitaciones en toda el área de estudio hasta el final del mismo.

Este período se caracterizaría por revertir los días soleados, por alta nubosidad y con temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 15 a 26 ºC y máximas de 26 a 37 ºC, con posibilidad de registros cercanos a los 39 ºC.