Consecuencias de la sequía

En la zona núcleo se habla de un “desastre productivo”

Alertan que se abandonan cultivos de soja, que tiene un desarrollo muy irregular por la falta de precipitaciones.

9_SEQUIA.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En medio de la sequía que sigue afectando a la zona agrícola núcleo, la soja en esa región necesitaría lluvias cercanas a los 200 mm en los próximos 15 días para frenar las pérdidas productivas, según la previsión de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde ya hablan de un escenario de “desastre productivo”.

En la zona agrícola núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte bonaerense, hay sembradas esta campaña 5,5 millones de hectáreas con soja, el 30,5% del total a nivel país.

“El déficit para una pradera permanente es de 100 a 140 mm y para el cultivo de soja es aún mayor en este momento; unos 40 a 80 mm por sobre esos 100 a 140 mm”, explicó Cristian Russo, analista de esta entidad.

Además, la soja está atravesando en esa región el período crítico de definición de rendimiento. En este sentido, esos milímetros representan las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.

Según reveló un informe reciente, en el último fin de semana, sobre la zona agrícola núcleo, hubo lluvias de más de 20 mm en menos del 7% de la región. “Sin lluvias, las altas temperaturas han agravado la situación de la zona núcleo. En las zonas privilegiadas se venían postergando los efectos, pero esta semana el escenario ha cambiado. La situación se ha recrudecido, incluso en las áreas más favorecidas”, indicó Russo a medios porteños.

Debe recordarse que para la zona núcleo la Bolsa rosarina viene de reducir en casi cuatro millones de toneladas su proyección de cosecha de soja. “Estamos ante las puertas de un escenario de desastre productivo. Si no llueve en los próximos siete días, las pérdidas van a cobrar otro nivel”, dijo Russo. Y agregó: “Las pérdidas de plantas empiezan a ganar terreno en la región y donde más se nota es en los cuadros con sojas de segunda”, agregó.

Japoneses interesados en carne patagónica

Directivos de los grupos alimentarios japoneses Marubeni y Sumitono, exploraron en las últimas semanas las posibilidades de importar, antes de fin de año, cortes bovinos argentinos producidos en la Patagonia, protegida por la barrera sanitaria contra la fiebre aftosa, dijeron fuentes empresarias.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, confirmó estas gestiones en el marco de la visita que hizo el lunes al frigorífico Fridevi, en las afueras de Viedma. La planta de faena realizó en los últimos tres años inversiones por más de $60 millones para poner a punto sus instalaciones e incursionar en nuevos negocios, tanto en el mercado doméstico como en materia de exportación, indicaron fuentes de la empresa.

Directivos de Fridevi también mantuvieron reuniones con enviados de Japón, que hasta ahora nunca hizo una compra de carne argentina debido a su estricta política de control de la aftosa. “La idea de los japoneses es comenzar a comprar cortes especiales, del tipo premiun, de animales criados en esta región”, señaló a Télam el gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos.

Récord

Lo logró la venta de maquinaria agrícola en 2017. Según el Inta, se facturaron 2.200 millones de dólares, un 22% por encima del registro de 2016.

Alerta

El experto de la BCR indicó que en la región núcleo “muchos lotes de segunda ya se están dejando de lado. Ya no se controlan más las plagas como arañuela y trips ni las enfermedades o las malezas. Si no llueve no tiene sentido seguir insistiendo en los controles. El estrés hídrico está ejerciendo una presión que ya es insostenible”, alertó.