Según Hacienda

Cayó el gasto real en enero

Télam

La Secretaría de Hacienda informó ayer que el sector público no financiero registró un superávit primario base caja de 3.929 millones de pesos pero señaló también que el pago de intereses fue de 29.818 millones de pesos y el resultado financiero del mes ascendió a un déficit de 25.889 millones de pesos. Según señaló Hacienda en un comunicado, los ingresos totales ascendieron a 203.130 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento interanual de 19,3 por ciento. En tanto, los ingresos tributarios netos de coparticipación, que representaron el 92 por ciento de los ingresos totales, tuvieron un incremento de 16,9 por ciento y fueron liderados por créditos y débitos (76 por ciento), IVA (45 por ciento ) y contribuciones a la seguridad social (28,9 por ciento), rubros impulsados, según Hacienda, por el crecimiento de la actividad económica.

La cartera informó que la variación anual estuvo influenciada por los recursos obtenidos en enero de 2017 por el programa de exteriorización de capitales que elevaron la base de comparación. “Si se excluyen aquellos ingresos extraordinarios, el crecimiento de los ingresos tributarios asciende a 25,7 por ciento y el de los ingresos totales a 27,7 por ciento”, indicó la secretaría.

En cuanto a las erogaciones, el gasto primario fue de 199.202 millones de pesos y registró un incremento de 19,5 por ciento, equiparando el ritmo de los ingresos. En términos reales, Hacienda informó que el gasto primario tuvo disminución de 4,4 por ciento.

En ese contexto, los gastos de capital se contrajeron 40,1 por ciento, los subsidios económicos mostraron una variación de 1,9 por ciento y en términos reales cayeron 18,5 por ciento. En sentido inverso operaron las transferencias corrientes a provincias, que registraron una suba de 40,2 por ciento, afectadas por una baja base de comparación dado que el gasto nominal de enero estuvo en línea con el promedio mensual de 2017.

Las prestaciones sociales crecieron 29,4 por ciento , impulsadas por las jubilaciones y pensiones (35,1 por ciento), las asignaciones familiares (28,8 por ciento) y las prestaciones al INSSJyP (44,2 por ciento ). El gasto en salarios tuvo un incremento de 20,4 por ciento y en términos reales representó una caída de 3,6 por ciento, en línea con el comportamiento observado en los últimos meses.

La Secretaría de Hacienda se encargó de destacar que “para 2018 se estableció una meta fiscal de déficit primario de 3,2 por ciento del PBI” y para el primer trimestre “la meta fijada es de 0,6 por ciento del PBI y equivale a 70.000 millones de pesos, mientras que para el segundo trimestre la meta acumulada es de 1,6 por ciento, y para el tercero de 2,2 por ciento”.