MERYL STREEP

La dama del Oscar

Con la que recibió hace pocas semanas por “The post”, la actriz alcanzó 21 nominaciones al premio de la Academia. Lo ganó tres veces, la última por interpretar a Margaret Thatcher en una película biográfica.

20 01 2126184.jpg

Meryl Streep es una de las pocas actrices que ganaron el Oscar en al menos tres ocasiones.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Es una de las actrices más reconocidas del planeta. Con una carrera de cuatro décadas y personajes inolvidables a sus espaldas, Meryl Streep alcanzó este año su 21ª nominación al Oscar de la Academia.

La primera vez que resultó postulada para una estatuilla fue en el año 1978 por su labor en “El francotirador”, donde trabajó junto a Robert de Niro. Allí interpreta a Linda, una joven que se debate entre dos amores mientras soporta en silencio las humillaciones de un padre alcohólico y violento. El premio fue para Maggie Smith.

Al año siguiente, Streep resultó nominada como Mejor Actriz de Reparto por su intervención en “Kramer vs. Kramer”, en la cual encarna a una mujer conflictuada que abandona a su marido (Dustin Hoffman) y luego retorna para recuperar al hijo que tienen en común. Ganó la estatuilla, venciendo a Jane Alexander, Barbara Barrie, Candice Bergen y Mariel Hemingway.

A lo largo de los ‘80 fue nominada en diversas oportunidades. La primera fue en 1981 por “La amante del teniente francés”, de Karel Reisz. Le siguió otra por “La decisión de Sophie”, que le valió el premio por interpretar a Sophie Zawistowska hija sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz durante el Holocausto, atormentada por su pasado.

En 1983, recibió una nueva nominación al premio de la Academia por “Silkwood”, donde se convierte en una trabajadora de una central nuclear de Oklahoma que reúne pruebas e indicios para demostrar la ineficacia de las medidas de seguridad. Le siguió otra por “Africa mía” (1985), donde formó una pareja memorable con Robert Redford.

En 1987 y 1988, obtuvo dos postulaciones seguidas. La primera fue por “Ironweed”, donde formó pareja con Jack Nicholson en los tiempos de la Gran Depresión, pero el galardón fue para Cher. La segunda fue por “Un grito en la oscuridad”, compleja intriga dirigida por Fred Schepisi, sobre una madre acusada del asesinato de su hija. Esta vez, el Oscar quedó en manos de Jodie Foster.

Años ‘90

En los ‘90, Meryl Streep no ganó ningún Oscar, pero sí fue nominada por algunos papeles muy recordados. En los albores de la década, compitió por el premio por su labor en “Recuerdos de Hollywood”, donde interpretó a Suzanne Vale, una actriz en problemas que se ve obligada a regresar a vivir con su madre (Shirley MacLaine).

Un lustro después fue postulada por su trabajo en “Los puentes de Madison”, donde formó una pareja inolvidable con Clint Eastwood. En 1998, volvió a pugnar por el premio a partir de la película “Cosas que importan”, donde compartió cartel con Renée Zellweger y William Hurt. Y en 1999, volvió a ser candidata por su interpretación en “Música del corazón”. En este film de Wes Craven, se convierte en Roberta Guaspari, una violinista que deja su carrera profesional al casarse y años después se dedica a enseñar música a los chicos pobres de Harlem, en Nueva York.

De 2000 a la actualidad

En 2002 volvió a figurar entre las nominadas al Oscar, esta vez en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por “El ladrón de orquídeas”, de Spike Jonze, donde acompañó a un reparto en excelente estado, encabezado por Nicolas Cage, Tilda Swinton y Chris Cooper. El premio se lo llevó Catherine Zeta-Jones por “Chicago”.

En 2006, compitió otra vez y esta vez por uno de sus mejores personajes: Miranda Priestly en “El diablo viste a la moda”, manipuladora y malvada directora de una revista de moda. A pesar de que el Oscar fue para Helen Mirren, Streep realizó una interpretación formidable, elogiada por la crítica.

En 2008 y 2009, consiguió sendas nominaciones por “La duda”, donde trabajó junto a Philip Seymour Hoffman y Amy Adams y en 2009 por “Julie & Julia”, simpática comedia basada en hechos reales. En 2011 encarnó a Margaret Thatcher en la “Dama de hierro”, de Phyllida Lloyd, que le valió el tercer Oscar de su carrera, tras vencer a Glenn Close, Viola Davis, Rooney Mara y Michelle Williams.

Luego fue nominada por personificar a una madre atormentada por los fantasmas de su pasado en “Agosto”, por hacer de bruja en “Into the Woods” y a una soprano de relativo talento pero gran fortuna en “Florence”. El próximo 4 de marzo, día en que está prevista la entrega del Oscar correspondiente a las películas de 2017, Meryl Streep volverá a competir por la dorada estatuilla por personificar a Kay Graham en “The Post”. Sus contendientes serán: Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Saoirse Ronan.

20 3 MIRANDA-PRIESTLY-THE-DEVIL-WEARS-PRADA-204928_930_1400.jpg

Streep en el papel de la malvada Miranda Priestly en “El diablo viste a la moda”.

Foto: 20th Century Fox / Fox 2000 Pictures

20 04 EFE_030210_0706.jpg

Meryl Streep durante su trabajo en la película “Julie and Julia”.

Foto: Sony Pictures

MERYL STREEP DE BRUJA 20 02 EN LA PELICULA EN EL BOSQUE.jpg

La actriz caracterizada como una bruja en “Into the Woods”.

Foto: Walt Disney Pictures