PINO SOLANAS PRESENTÓ EN BERLÍN “VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS”

“Es un proyecto que me llevó años”

21 01 PINO SOLANAS.jpg

Solanas presentó un documental sobre los estragos de la agricultura industrializada.

Foto: CAO

 

Cuini Amelio Ortiz

(Desde Berlín)

Pino Solanas es un director de cine muy amado en Alemania y siempre bienvenido en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Como no podía ser de otra manera, su último trabajo “Viaje a los pueblos fumigados” tuvo su debut mundial en este festival, en la sección Berlinale Specials.

Tanto la crítica internacional como el público celebraron este último trabajo de uno de los directores más emblemáticos de Argentina. Lo que sigue es una charla con Pino Solanas, en exclusiva para este medio.

—¿Sorprendido de la reacción del público Pino?

—Siempre es reconfortante saber que mi trabajo tiene un espacio en este festival. Y si, la reacción del público es interesante... aunque en la conferencia de prensa tuve una pregunta bastante graciosa. Un señor me preguntó de qué manera Alemania podría ayudar a Argentina con este tema y yo no pude más que reírme de semejante presunción ¿Qué le voy a contestar? ¡Dejen de exportarnos los modelos enfermos de producción que inventaron ustedes!

—¿Cómo inició este proyecto?

—Es un proyecto que me llevó años. No olvides que yo puedo trabajar en cine uno o dos días a la semana y varios días intensivamente cuando estoy de vacaciones. Este documental en realidad forma parte de una saga de documentales que he comenzado hace ya mucho tiempo y que entiendo como crónicas de la historia contemporánea de mi país.

—¿Cuándo es la premier en Argentina?

—¡Nunca! (risas) No hay salas de cine para proyectar este trabajo. Se verá en DVD, lo presentaré yo, donde pueda. Este documental lo he producido yo, lógicamente tiene fomento del Incaa, pero fíjate que notable, nadie del Incaa estuvo presente en la proyección de la Berlinale. En Argentina, si querés hacer una película la podés hacer, que la puedas mostrar es tu problema. Yo la llevé a diferentes distribuidoras que me dicen siempre más o menos lo mismo: “Muy lindo tu trabajo Pino, ¡qué bien que está!, pero lamentablemente no entra en nuestro programa” y después me dicen que me aprecian mucho y que no deje de volver a verlos. El imperio del cinismo.

—Vos has estado siempre muy comprometido con la realidad de tu país. ¿Creés que el escenario de lucha en este momento pasa por el medio ambiente?

—El escenario para comprometerse está en todos los ámbitos y el compromiso es de todos los días. Yo trabajo sobre el medio ambiente, pero no solamente en ese tema. Creo que el cambio debe ser estructural. Las estructuras de poder son corruptas y están enfermas. Eso viene desde hace muchos años atrás y hace que lo que sucede hoy en Argentina -y que se ve en “Viaje a los pueblos fumigados”- termine por enfermarnos a todos. Si no reaccionamos ya, ahora, el futuro será muy oscuro. Todos lo saben pero nadie dice ni hace nada. Es grave.