Con “Hebe” y movimientos sociales

Moyano, los “K” y la izquierda

Las dos CTA y unos pocos gremios más acompañan en una movilización que se prevé multitudinaria pero que promete abrir más capítulos de los que cerrará.

2-MOVI.jpg

Foto: gentileza diario Clarín.

 

Redacción de El Litoral

polí[email protected]

Hugo Moyano encabezaba la marcha; lo acompañan básicamente los kirchneristas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que tiene por líder a un dirigente cercano al Papa, los partidos de izquierda y la Central de Trabajadores Argentinos en sus distintas versiones. Una curiosa parábola de la Argentina bajo el gobierno de Cambiemos

El oficialismo espera en esa foto de íntimos antagonistas su beneficio relativo. El gobierno de Mauricio Macri llega con una imagen positiva de gestión de entre 49 y 52 % según las encuestas “oficialistas”. Mauricio perdió 10 puntos pero Durán Barba -recién retornado al país- analiza que nadie suma lo que el presidente pierde. Y que la marcha restará más a los que vayan.

El camionero está acosado por causas de enriquecimiento; su hijo Pablo comprometido en expedientes judiciales por manejos de la barrabrava de Independiente, que tiene a varios presos. La CGT está virtualmente quebrada y junto al ex líder de la Confederación General del Trabajo estarán las dos CTA. Más intimidades impensadas.

Como si fuera poco Hebe de Bonafini se sumó aclarando que la marcha “no es de Moyano” sino por “las paritarias, los maestros, los médicos, los pibes chorros que los matan en los barrios, de las madres de esos pibes que piden Justicia, de los presos políticos, de las mujeres...la marcha es de todos”.

Sanidad, Comercio, Uocra, UPCN, UTA, Gastronómicos, UOM, Unión Ferroviaria son algunos de los “pesados” que no van a la marcha. Roberto Baradel sí lo hará. Igual que Pablo Yasky y Sergio Palazzo. La grieta de la grieta.

El ministro de Trabajo volvió del silencio en que se sumió luego de la empleada “en negro” de la quinta de su familia. Difícil para un ministro que debe promover el blanqueo laboral. “No hay argumentos que puedan sostener” la movilización , dijo el ministro, que reiteró la “voluntad de diálogo”.

“El empleo creció sostenidamente y el salario ha estado por encima de la inflación de 2017”, dijo Triaca. Añadió que la protesta “tiene una intencionalidad política más que la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Advirtió que “no hay ningún dirigente que tenga coronita”, al aludir a las denuncias judiciales que pesan sobre el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, y rechazó el hecho de que haya “dirigentes que quieren sostenerse en beneficio de intereses personales”.

Sobre la participación de partidos políticos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos en la protesta, Triaca manifestó que “se juntan en contra del gobierno y no está clara la consigna” y remarcó que “algunos manifestaron que el gobierno se termine antes de tiempo”.

“Queremos dejar atrás esa Argentina violenta, en la que imponga condiciones un grupo minoritario al resto”, concluyó. En las horas previas hubo acusaciones preventivas: si hay violencia es porque “Bullrich llevó a las fuerzas federales”, dijo Juan Grabois de la Cetep.

Por qué no viene el Papa

“No nos merecemos que venga el Papa. Muchos de los que dicen por qué no viene Francisco no quieren que venga. No lo están esperando. Lo dicen para criticarlo. Y si él no viene ahora es porque no debe sentirlo”, dijo Juan Grabois según reproduce Infobae.

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep) que participa de la movilización dijo que “entiendo que Francisco es un factor de reagrupamiento. Ojo, yo no creo que el Papa sea opositor al gobierno pero muchas de las críticas que él hace para mí tienen que ver con algunas políticas de Mauricio Macri”.

Sobre su marcha junto al camionero expresó que “lo nuestro es una alianza táctica y en toda alianza táctica hay intereses particulares. Si Moyano tiene un interés particular en un tema judicial, o no, para nosotros es absolutamente secundario”.

“No es cierto que Moyano tiene un botón y ordena una mafia. Eso es subestimar a los trabajadores. Es toda gente que labura y que está en el gremio porque Moyano le garantiza un convenio colectivo extraordinariamente bueno. Por eso están tan movilizados. A la mayoría de los trabajadores argentinos le gustaría tener el convenio de camioneros”.

Grabois conoce a Pablo Moyano y lo considera “un pibe de barrio, un laburante”. Con él congenió la articulación del sindicalismo combativo con los movimientos sociales, y la posibilidad de que éstos se integren formalmente a la CGT. “Las cosas que dicen no sé si son ciertas. Trato de no prejuzgar por lo que dicen los medios de comunicación, porque dicen tantas mentiras de mí que por ahí dicen mentiras de otros. Fíjense que de mí dicen que voy a ser candidato con Máximo Kirchner o que mi mamá es Matilde Menéndez.

OCA

¿La empresa es de Moyano? El gobierno dice que no lo sabe; la firma tiene deudas con la Afip por unos $ 4 mil millones. Enacom intimó ayer a que en 5 días hábiles la empresa OCA presente constancia de estar al día para poder seguir. Patricio Farcuh, el dueño formal de la firma, dice que quiere que le dejen pagar pero no lo hace. Son unos 5 mil afiliados a camioneros que perderían el trabajo.