La movilización “no frena” expedientes judiciales

Es “la marcha del retroceso”

El ministro Frigerio dijo que “nunca” en el país hubo tantos empleos registrados. Recordó que la economía crece y que en 18 meses se incorporaron 18 mil trabajadores.

3-MACRI - CONCORDIA (3).jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que la movilización convocada por Hugo Moyano es “una marcha del retroceso” y advirtió que “ninguna marcha, por exitosa que sea, va a frenar el proceso judicial” al que se enfrenta el sindicalista.

“No hay privilegios. Hay que rendir cuentas a la Justicia, explicar de dónde sacamos la plata, desde los trabajadores hasta el presidente y (Hugo) Moyano. Ninguna marcha, por exitosa que sea, va a frenar el proceso judicial”, advirtió Frigerio.

El funcionario aclaró que “no hay una cuestión personal” contra el líder de los camioneros. “Si tiene las cuentas en regla lo tiene que explicar a la Justicia; no va a haber problemas. No se persigue a nadie, pero tenemos que entender que vivimos en otro país. Desde hace dos años todos estamos obligados a rendir cuentas a la Justicia”, indicó.

Frigerio dijo que el gobierno viene trabajando “con muchos dirigentes sindicales, en mesas de trabajo, tratando de generar puestos de trabajo, en eso somos socios con los sindicalistas”.

Recordó que existen 6.270.000 trabajadores con empleo formal. “Nunca hubo tantos registrados” dijo, y agregó que sólo en los últimos 18 meses se incorporaron 200 mil trabajadores.

“Venimos trabajando en las mesas de la construcción, textil, automotriz, mesas sectoriales para ver cómo destrabamos, resolvemos problemas. Creamos trabajo genuino, de calidad, que es lo único que va hacer posible la reducción de la pobreza” y esto “no lo podemos hacer solos, sino con los representantes de los trabajadores, los trabajadores y los empresarios”.

“Tenemos una muy buena recepción de la mayoría sindical, otros están viendo otra película”, agregó Frigerio. Consultado sobre la relación de Moyano con la ex presidente Cristina Kirchner respondió que “los requerimientos de la Justicia los une”, y mencionó que tienen que “rendir cuentas a la justicia, con pedidos específicos”.

Frigerio dijo que este gobierno puso “la vara alta respecto de la transparencia de la política”, recordó que sancionó la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, y cambió los mecanismos de licitación de obra pública.

“Asumimos esa responsabilidad, que la gente exige” y en ese marco aceptó la renuncia de Valentín Díaz Gilligan. “Él va a poder probar a la Justicia que es inocente, no se quedó con recursos de nadie” y agregó: “Confío en su honestidad e inocencia” y agregó que renunció “para no perjudicar al gobierno, entendió eso y el presidente aceptó la renuncia”.

Por lavado

Ocaña es denunciante de Moyano por presunto lavado de dinero. Acusó que una de las empresas vinculadas a su familia adquirió bienes “con la facturación a un único cliente: la obra social de camioneros, el Sindicato de Camioneros y la mutual. Mientras estas empresas han sido exitosas, la obra social de Moyano está casi quebrada. Por cuarto año tienen patrimonio neto negativo”. La causa está a cargo del juez federal Claudio Bonadío. La denuncia apunta a supuestas defraudaciones en la obra social por contratos con las firmas IRAI SA, Dixey SA, Organización de Seguridad Las Marías SA y AConra SA.

Amenazas a los “buchones”

Las diputadas nacionales Graciela Ocaña (PRO) y Paula Oliveto (Coalición Cívica) criticaron al líder de camioneros, Hugo Moyano, y repudiaron las amenazas que recibieron a través de mensajes de correo electrónico y en la que prometieron seguir adelante con sus denuncias.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Héctor “Toty” Flores reveló que también sufrió amenazas y que recibió un email similar al de Ocaña. Bajo el título “Marcha del 21” el mensaje advertía: “Ustedes son una banda de buchones denunciantes seriales y van a terminar todos en el seamse (SIC). Dejen de meterse con nosotros porque van a ver de qué somos capaces de hacer por el compañero Moyano”. La nota llevaba como firma “Batallón justiciero / Moyano Conducción”.

“Vamos a seguir, pese a todas las amenazas que nos hagan, trabajando por la verdad”, subrayó Ocaña en la Legislatura porteña, donde encabezó -junto con Oliveto- una conferencia de prensa en la que ambas estuvieron acompañadas por otros legisladores a quienes también les llegaron los amedrentamientos a sus casillas de mail.

Añadió que “Moyano es muy rico. Constituyó una serie de empresas que facturaban cero pesos antes de empezar su vínculo con Camioneros y que, a partir de su vinculación con Camioneros, empezaron a facturar crecientemente, llegando todas ellas a facturar cerca de 1.000 millones de pesos”.

Por su parte, Oliveto subrayó que “Hugo Moyano es un hombre desesperado”, y añadió: “Si tenés las cuentas en orden, te presentás a la Justicia y se te exculpa. Cuando te la pasás amenazando, es que estás desesperado”.

El presidente Mauricio Macri pidió esta mañana, al recorrer obras de agua potable en Concordia, Entre Ríos, transitar un camino “sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos y sin buscar privilegios”. Y solicitó a los argentinos apostar por “el camino del trabajo y el diálogo”.