“Un mensaje negativo”

Chocobar: jueces le responden a Macri

El mandatario cuestionó los fallos en que el policía fue procesado por homicidio agravado.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresó su preocupación ante “los cuestionamientos y descalificaciones formuladas por el presidente Mauricio Macri a los magistrados que emitieron sus pronunciamientos, en primera y segunda instancia, en una causa en la que se investiga el proceder de un personal policial en un hecho de resonancia pública”, luego de que la Sala VI de la Cámara del Crimen porteña confirmara el procesamiento de Luis Chocobar por el “homicidio agravado” del ladrón Juan Pablo Kukoc.

“El policía perseguía a un asesino que le había dado diez cuchilladas a una persona. No entiendo qué esperan esos tres jueces. El policía está para cuidarnos y nosotros le tenemos que dar las herramientas para que pueda actuar. Quiero que las calles sean para disfrutarlas”, relató Macri. Y sostuvo que “como presidente respeto la decisión de la Justicia, pero como ciudadano no entiendo el fallo: dice que estuvo todo bien hasta el último instante en el que dice que se excedió”.

Y remató el comentario con una ironía: “Estoy seguro que Eugenio Zaffaroni los llamó para felicitarlos, pero la inmensa mayoría de los argentinos no compartimos la decisión de procesar a Chocobar”.

En un comunicado firmado por Ariel Ariza (presidente) y Omar López (secretario), la Federación sostiene que “el respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales constituye una premisa básica de convivencia en los Estados democráticos, razón por la cual resulta un mensaje negativo para la sociedad y un debilitamiento para el sistema republicano que se interfiera en la marcha de un proceso expresando opiniones condicionantes desde el Poder Ejecutivo nacional sobre el sentido y el contenido que tienen que tener las decisiones de los magistrados intervinientes.

“Las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte del Estado son una protección para todos los ciudadanos, siendo el control judicial propio de todo Estado de Derecho el resguardo esencial de su ejercicio”, añaden.

Y culminan recordando que “la independencia judicial es una garantía de los ciudadanos en una República y su vigencia es impuesta por la Constitución nacional y por Pactos Internacionales de Derechos Humanos, correspondiendo a todos los habitantes, y en particular a las autoridades de los Poderes del Estado”.

Faurie y Zaffaroni

El canciller Jorge Faurie afirmó que no pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sanciones contra el juez Raúl Zaffaroni, sino que envió un llamado de atención sobre las declaraciones que realizó sobre la Argentina, “extralimitándose en sus funciones”, dijo.

En diálogo con Radio Nacional, Faurie precisó que Zaffaroni debería dar explicaciones al propio cuerpo de la Corte IDH porque ha actuado “fuera de los límites que le corresponde a un juez” de ese tribunal, y señaló que los integrantes de dicho tribunal “tienen que velar por la integridad del organismo que conforman”.

Sostuvo que un juez de la Corte IDH “no puede estar pidiendo por el fin de un gobierno, sin ninguna razonabilidad pide que se anticipe el fin de su mandato es un gobierno democráticamente elegido por todos los argentinos, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre de 2019, o las recomendaciones que son una amenaza velada diciendo que el gobierno ‘levante el pie del acelerador’. ¿Cuál es su autoridad?”, se preguntó Faurie.

Sostuvo que Zaffaroni “está actuando fuera de las responsabilidades que le competen y está haciendo un llamamiento a una especie de estado de insubordinación civil, ya que puede haber dificultades, pero eso no lo habilita a que él pida que el gobierno termine antes”.

Explicó que “se ha expresado en cantidad de temas que no le corresponden, por ejemplo en el de Milagro Sala, del ex ministro (Julio) De Vido, del caso Santiago Maldonado, fuera de las funciones que le competen”.