Comunicado del Comité Nacional del Radicalismo

UCR: “Necesitamos más resultados para el 2019”

La conducción partidaria nacional se reunió con sus bloques de legisladores. Destacó los avances del gobierno nacional respecto de “la herencia recibida”.

8-_EL_RADICALISMO_REAFIRMO.jpg

Mario Negri y Alfredo Cornejo.

Foto: Télam

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El radicalismo reafirmó su compromiso de “contribuir al fortalecimiento del gobierno de Cambiemos” y expresó su expectativa de llegar a la elecciones presidenciales de 2019 “con mejores resultados” en materia económica y crecimiento del empleo, en la primera cumbre del año de la UCR, donde analizó la situación política y la estrategia parlamentaria.

Estas apreciaciones fueron difundidas al término de una extensa jornada de ocho horas, que fue encabezada por el Comité Nacional, que conduce el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y contó con la participación de los legisladores, mandatarios provinciales, intendentes y especialistas.

Flanqueado por el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, y el jefe del Senado, Luis Naidenoff, Cornejo reivindicó la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, con un “balance muy positivo” de los dos primeros años a la luz de “la herencia recibida del kirchnerismo”, ya que se tomaron “medidas graduales para salir de la crisis y sin un ajuste severo”.

En ese contexto, Cornejo dijo: “Vamos a tener dos años de crecimiento. Hemos tenido un aumento de la masa salarial en el 2017 incuestionable. Cambiemos ha aumentado el gasto social con respecto al que tenía el gobierno de Cristina Kirchner. Pero sin duda alguna necesitamos mostrar para el 2019 más resultados”.

Por su parte, Negri señaló: “No han desaparecido los motivos por los cuales el radicalismo tomó una decisión trascendente de integrar Cambiemos”.

En ese sentido, el diputado radical agregó: “El país no ha salido de la crisis que ha heredado” de la anterior gestión, pero, sin embargo, “se siguió apostando a una política gradual”.

Además, en un documento la UCR expresó: “Renovamos una vez más el compromiso de contribuir al fortalecimiento del gobierno de Cambiemos con la convicción de que fue el primer desafío de la sociedad argentina para dejar atrás las practicas del populismo”.

Gilligan

El presidente de la UCR reivindicó también la posición de Negri de pedir el alejamiento del ex subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, para “mejorar la transparencia”, y señaló que el gobierno, “a diferencia de lo que ocurría con el kirchnerismo, donde se tapaban los actos de corrupción y se perseguía a los periodistas que escribían sobre ellos, además de castigar a los jueces que debían investigarlos, ahora los funcionarios proceden a la renuncia”.

Las deliberaciones que se realizaron en el Hotel Savoy, ubicado a dos cuadras del Congreso, se convirtieron en la primera reunión de la UCR bajo la conducción de Cornejo, y contaron con la asistencia de los titulares de la UCR de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés, y por Buenos Aires, el vicegobernador Daniel Salvador.

Además de Negri y de Naidenoff, participaron, entre otros, el jefe de la UCR del Senado, Ángel Rozas; los diputados Facundo Suárez Lastra, Karina Banfi, Luis Borsoni, José Cano, el auditor Jesús Rodríguez y el ex legislador y actual integrante de la conducción partidaria Federico Storani.

Por la mañana, hubo informes de economistas y expertos en relaciones internacionales, y a la tarde, un balance sobre la actuación de la UCR en la alianza Cambiemos y la estrategia parlamentaria.

La reunión se inició a las 10 con exposiciones de los economistas Alfonso Prat Gay, Eduardo Levi Yeyati y Javier González Fraga (actual titular del Banco Nación), y el ex vicecanciller Pedro Villagra y Carlos Pérez Llana, que hablaron de relaciones internacionales.

Privilegiar el consenso

A lo largo de la jornada, los radicales analizaron la agenda parlamentaria, donde coincidieron en que “no hay espacio para proyectos conflictivos, sino que se debe apuntalar una agenda social y en la cual se privilegiará el consenso”.

En el documento, la UCR también ratificó su “compromiso por un Estado autónomo que ejerce con soberanía sus políticas contra el crimen organizado, que atiende la integración regional en el marco del multilateralismo, afronta una inserción en el mundo con mayores exportaciones, defiende los derechos humanos y bregando por la vigencia de la democracia en toda la región”.

Institución

“Encontrarse, debatir, coordinar y articular en conjunto, ésa es la mayor fortaleza y la mejor forma que tiene la UCR para aportar al cambio”. Con esta frase Alfredo Cornejo ratificó la importancia de los ámbitos de diagnóstico y de debate hacia adentro del partido y con la premisa de continuar apostando a Cambiemos.

“No creo que haya otro partido en la Argentina que se tome el trabajo de debatir durante todo el día sin que ningún bloque, de diputados y senadores, se pare de la silla. Creo que ése es un motivo de orgullo, y que habla de una institución política muy sana en este desarrollo de la democracia Argentina”, agregó el líder radical tras sostener que este tipo de encuentros “serán repetidos cuantas veces sea necesario”.

Comisiones del Senado

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y jefe de los senadores del peronismo (no kirchnerista), Miguel Pichetto, repartieron las comisiones de la Cámara, en partes iguales. Diez quedarán en manos de Cambiemos y otras tantas en las del PJ, mientras que el resto será conducido por las fuerzas políticas menores: los bloques provinciales y Unidad Ciudadana, de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner.

La estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá determinar como primera medida el pedido de desafuero de la senadora, estaría más cerca de quedar en manos de un senador del bloque de Pichetto, que podría ser el catamarqueño Dalmacio Mera.

De acuerdo con las últimas negociaciones mantenidas esta tarde en una reunión en el Senado, se acordó que Cambiemos seguirá a cargo de la poderosa comisión de Presupuesto y Hacienda, con Esteban Bullrich a la cabeza; que el ex vicepresidente Julio Cobos manejará, como lo viene haciendo, Relaciones Exteriores, y que el ex ministro de Defensa Julio Martínez estará a cargo de la comisión de Defensa.

Si bien restan definir los nombres, las comisiones de Economía Regionales, Legislación Penal, Agricultura (que podría recaer en manos del entrerriano Alfredo de Ángeli) y Salud (hasta ahora en manos de Silvia Elías de Pérez) también serán lideradas por senadores del oficialismo, según fuentes parlamentarias de Cambiemos.

Las comisiones de Acuerdos, encargada de aprobar pliegos de jueces, fiscales, diplomáticos y militares, y de Justicia y Asuntos Penales, que este año deberá avanzar en el debate de un nuevo régimen penal juvenil, seguirán bajo la presidencia de dos hombres del peronismo que responden a Pichetto: Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, respectivamente.

En cuanto a los integrantes de cada comisión, todo seguirá como hasta diciembre, es decir, 7 para Cambiemos y 7 para Argentina Federal, explicaron fuentes del PJ.

Según el Reglamento de la Cámara, cada una de las 27 comisiones permanentes está compuesta por 17 integrantes, a excepción de la comisión de Asuntos Constitucionales, que posee 19.