En los últimos días

Vandalismo y robo en cuatro escuelas

25-B-ESCUELA.jpg

En uno de los casos, la policía logró dar con los asaltantes y recuperó los objetos robados.

Foto: Prensa URI

 

Redacción de El Litoral

Al menos cuatro casos de robo y vandalismo a establecimientos educativos se produjeron en los últimos días en el departamento La Capital, de los cuales uno se encuentra esclarecido y por fortuna la policía logró recuperar los objetos sustraídos.

El caso más lejano en el tiempo se registró el último fin de semana, cuando diez computadoras del tipo netbooks del programa Conectar Igualdad que entregaba la Nación, fueron sustraídas de la escuela Nº 19 Juan de Garay, que está en avenida Blas Parera al 7600, en el norte de la ciudad.

Por el hecho, tomó intervención la subcomisaría 3ª del barrio Las Flores, luego de que la vicedirectora se contactara con el 911 para denunciar lo ocurrido. La mujer fue alertada que desconocidos habrían ingresado durante el fin de semana al establecimiento escolar, lo cual fue constatado al llegar al edificio. Según se informó, los asaltantes rompieron una puerta de la biblioteca, donde se encontraban las diez máquinas sustraídas. Además, se llevaron un monitor y una teclado.

Este lunes pasado al mediodía, directivos de la Escuela Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, del barrio Yapeyú -Av. 12 de Octubre y Santa Cruz-, también denunciaron en la seccional 7ª un hecho que bien puede ser presentado bajo la misma mecánica que el anterior.

Desconocidos violentaron una ventana corrediza de la biblioteca, que da al estacionamiento de la casa de estudios y desde allí lograron sustraer instrumentos musicales, entre los que contabilizaron: seis flautas, un xilofón, un triángulo y un cascabel.

En tanto en una zona rural conocida como Campo Crespo, en jurisdicción de Monte Vera, la Escuela Primaria Nº 47 Gobernador Freyre también fue víctima de los amigos de lo ajeno.

Los asaltantes se llevaron un ventilador industrial, una pava eléctrica, dos caloventores, dos ventiladores de pared, elementos de cocina varios, y alimentos varios, como carne, arroz y aceite. Según relató su directora, el ingreso al edificio se habría producido a través de una ventana que fue forzada.

A diferencia de los casos anteriores, los directivos del establecimiento no tardaron en tener novedades, cuando desde la comisaría de Distrito Nº 20 les informaron del hallazgo de los objetos robados, así como del arresto de los presuntos autores del hecho. En tal sentido, fuentes policiales de la Unidad Regional Uno informaron que ese mismo día se ordenó “el traslado de un menor de 17 años y la aprehensión de dos sujetos de 29 y 23 de edad”, tres hermanos que escondían los artículos en un galpón ubicado aproximadamente a unos 700 metros al sur de la escuela.

Por último, este martes en horas del mediodía, efectivos de la subcomisaría 3ª se hicieron presentes en la escuela Cooperación Escolar Nº 11 de Las Flores -Regimiento 12 de Infantería al 3900-, donde un docente informó del hallazgo de una ventana rota y la falta de dos ventiladores que estaban empotrados en la pared.