Despidió a los 18 trabajadores

Confirmaron el cierre de Ovoprot

  • No hay acuerdo acerca de la forma en que deberán liquidarse las indemnizaciones.
4 - 20180215_095119.jpg
 

José E. Bordón

[email protected]

La planta que la firma Ovoprot International SA -donde produce huevo en polvo o líquido- posee en el Parque Industrial de Sauce Viejo, a 17 km al sur de esta capital, “fue cerrada definitivamente” y sus 18 trabajadores despedidos serán indemnizados, según confirmó el abogado apoderado del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia) de esta capital, Juan Manuel Pusineri. El profesional aclaró esta mañana que aún resta definir cómo serán las indemnizaciones de los trabajadores.

La decisión se conoció ayer, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia, luego de que el presidente de la firma, Sebastián Perea, comunicó formalmente a los funcionarios de esa cartera y a representantes de los trabajadores, el cierre de la planta, que había paralizado su producción a mitad de enero, ante la falta de pago de haberes atrasados.

Pusineri comentó a la prensa que el empresario “lo atribuyó a cuestiones macroeconómicas y reconoció que en el último tiempo tuvo una influencia muy importante la decisión de tomar Cresta Roja, que hoy se le hace inmanejable”.

Ante una consulta, explicó que “Cresta Roja está en agonía porque subiste con las herramientas que le provee el gobierno y en ese contexto Ovoprot quedó fuera de mercado”, y señaló que a su criterio no hubo un buen manejo de la situación. “Si una empresa tiene una situación de crisis, existe una serie de herramientas legales que se pueden poner en práctica para anticiparla, amortiguar las consecuencias, tener un ámbito de negociación con las autoridades públicas y con el sindicato. Nada de eso ocurrió. Por el contrario, Ovoprot no acudió a estos instrumentos legales. Comunicó que no podía seguir funcionando, dejó de pagar los sueldos, envió telegramas al personal y la semana pasada intentaba llevarse las máquinas”, graficó.

El representante legal de los trabajadores de la planta cerrada, sostuvo que no puede asegurar que haya habido un vaciamiento de la empresa. “Lo que sí estoy seguro es que no se corresponde con lo que establece la legislación”, puntualizó.

En otro orden, admitió que la discusión pendiente es por los sueldos no abonados a partir de enero. “La empresa se niega a pagar el sueldo de enero porque argumenta que en enero no se trabajó, lo cual es cierto, pero el deber de ocupación lo tiene la empresa, no lo trabajadores que fueron todos los días”, subrayó.

Indemnizaciones

Según trascendió, ayer, en el marco de la última audiencia de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, el dueño de la proveedora de huevo industrializado manifestó su intención de pagar la indemnización en cuotas. La propuesta fue rechazada. El tema podría resolverse dentro de una semana, ya que se fijó para el viernes 9 una nueva audiencia en Trabajo.

Cresta Roja

Ovoprot se hizo cargo de Cresta Roja cuando ésta era parte del fideicomiso con Venezuela en el cual intercambiaban alimentos por combustible. Esto le permitía exportar su producción. Cuando esta relación se cortó, las avícolas se vieron obligadas a volcar sus productos al mercado interno y no lograron satisfacer los objetivos iniciales. Según Pusineri, “eso arrastró a Ovoprot a una serie de inconvenientes. Uno de ellos es que los productores no le envían huevos, su insumo principal, porque no cobran”, explicó.

Las cuestiones pendientes

Según el informe al que accedió este diario, el viernes 9 la empresa abonaría los salarios de enero adeudados a los trabajadores, a cambio de lo cual les solicitó que se permita el retiro de un camión perteneciente a un tercero, el cual permanece en la planta y cuya salida es impedida por la asamblea que se instaló en su ingreso. Si el salario es abonado y si la empresa acredita fehacientemente que el camión no es propiedad de Ovoprot, los trabajadores permitirán su retiro.

Además, ese mismo día, la empresa deberá plantear la liquidación de las indemnizaciones que le corresponden a cada uno de los trabajadores despedidos.