Después de las críticas

Marcha atrás de Trump en su plan de mayor control de las armas

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio marcha atrás en su propuesta inicial de elevar la edad mínima para la compra de armas de los 18 a los 21 años, de acuerdo con el programa de seguridad escolar presentado el domingo por la Casa Blanca.

Pese a sus declaraciones tras la masacre en una escuela de Florida hace un mes con 17 muertos, en el documento no se propone una medida de este tipo y sí la creación de una comisión presidida por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que deberá analizar qué iniciativas serían útiles a nivel federal.

Sin embargo, no se impone un calendario a la comisión para presentar sus ideas, sino que los funcionarios del Gobierno hablaron solamente de un plazo “menor a un año”. “Nos hemos comprometido a trabajar rápido, porque no se puede perder tiempo”, dijo DeVos, citada por el “Washington Post”.

Sin embargo, las propuestas presentadas no implican ningún cambio fundamental en las leyes de armas vigentes en la actualidad. Por otra parte, la Casa Blanca apoya en cambio a los estados en sus esfuerzos de armar a profesores y otro tipo de personal escolar de forma voluntaria y darles una completa formación sobre cómo utilizarlas. DeVos habló de “un plan pragmático para aumentar drásticamente la seguridad escolar”.

El jefe de la fracción del opositor Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó los planes: “La Casa Blanca ha dado unos pasitos mínimos para que la NRA (el lobby nacional de armas) no se ponga nerviosa, mientras que la epidemia de las armas de fuego reclama en este país pasos gigantescos”.

La poderosa NRA (Asociación Nacional del Rifle) se niega a cualquier tipo de endurecimiento de las leyes de armas y apoya en cambio la idea de armar a los maestros, algo que rechaza la National Education Association, el mayor sindicato de profesores del país, así como otros grupos.

La NRA ya presentó una demanda contra una ley del estado de Florida que regula de manera más estricta la compra y uso de las armas de fuego y que en los hechos sube la edad mínima de compra a los 21 años. Además, los compradores deberán esperar tres días hasta que les entreguen las armas. La norma fue apoyada por el gobernador republicano Rick Scott, él mismo miembro de la NRA.

El programa de la Casa Blanca se concentra en iniciativas para un reconocimiento temprano y tratamiento de las personas con problemas mentales. También insta al Congreso a tomar medidas para mejorar el sistema de control de las compras de armas. Los estados tienen que crear las bases legales para impedir que puedan tener armas aquellas personas que sean un peligro para sí mismas o para los otros, indica.