Postura del Centro de Estudios Encuentro para Santa Fe
Sobre la venta de terrenos cercanos a la Terminal de Ómnibus
La semana pasada, el gobierno nacional anunció la venta de cuatro terrenos vacantes de la ciudad de Santa Fe, ubicados sobre avenida Alem cerca de la Terminal de Ómnibus (donde hoy se ubica una concesionaria de autos), en una zona con alto potencial constructivo, donde el Reglamento de Ordenamiento Urbano permite la mayor altura de edificación.
Mediante un documento que lleva la firma de Leandro González, Marcelo Ponce, Lucas Simoniello, Matías Schmüth y María Andrea Zorzón, los referentes del Centro de Estudios Encuentro para Santa Fe se preguntan: “De concretarse dicha operación ¿qué le queda a la ciudad?”.
“No dudamos de que el Estado nacional, como dueño y administrador de estos terrenos, pueda tomar la decisión de venderlos. Tanto podemos estar de acuerdo con eso, como cuando lo estuvimos con la anterior gestión nacional al momento de llamar a licitación para construir las torres del Procrear en el Parque Federal. Eran terrenos de propiedad nacional, y hoy van a quedar en titularidad de los beneficiarios de las viviendas”, expresan.
“Pero para analizar la situación, vale preguntarse entonces qué hubiese pasado si la gestión anterior del gobierno nacional hubiese optado por subastar esas fracciones (tal como pretende el actual gobierno) y el comprador decidido realizar allí un shopping, tal como está permitido en ese distrito. ¿Lo hubiésemos permitido? ¿Es lo que realmente queríamos y necesitábamos?”, se preguntan. “Parecería que no nos hubiese bastado como ciudad tomar la misma actitud de entonces —excelente por cierto por parte del Ejecutivo local— de contarle a los funcionarios burócratas de Buenos Aires que venían con el viejo Proyecto de Santa Fe Cambio de viviendas individuales, que en ese sector teníamos una zonificación con altura mínima, que el proyecto de viviendas podía ser más ambicioso y con más soluciones habitacionales”, agregaron.
“Es por eso que creemos que ante la actual situación debemos discutir en Santa Fe la ciudad que queremos, apostando a tener claridad sobre el uso y el destino final que se les va a dar a esos inmuebles que si bien administra la Nación, son de todos. Saber qué santafesino y con qué obra va a ser beneficiado directa o indirectamente”, advierten.
“Por otra parte, queremos resaltar que es falso -y hasta puede entenderse como malicioso- el punto de los que pretenden decir que al ‘haberse iniciado un proceso de venta’ no se puede modificar el distrito de zonificación. Para esto, basta recordar primero que el proyecto de los concejales González y Simoniello —acompañados con la firma de Sergio Basile y Franco Ponce de León— para conservar la potestad del municipio en los usos y destinos de dichos lotes y que respondan a las necesidades de los santafesinos, fue presentado en 2017, incluso antes del Decreto que dispuso avanzar en la venta el inmueble donde actualmente se ubica la concesionaria. Por otro lado, no podemos desconocer que sobre estos inmuebles no hay ningún derecho adquirido por parte de algún particular. Es decir, no conocemos información sobre algún permiso de obra otorgado a alguien. Nos llama la atención la premura para resaltar que ‘no se puede modificar algo que ya comenzó un proceso de venta’. Esto parecería indicar que en algún lugar ya saben qué es lo que se quiere desarrollar ahí y cuál es la ecuación económica”, señalaron.




