Entrevista a la senadora María de los Angeles Sacnun
“La situación es muy compleja para los productores, industriales y comerciantes medianos y pequeños”
La legisladora pidió al ministro de Agroindustria una reunión con representantes de la economía santafesina para tratar de ayudar a superar las dificultades. A favor de la despenalización del aborto, criticó la banalización del tema por parte del gobierno nacional.
La senadora, oriunda de Firmat, advirtió sobre los problemas que están atravesando las economías regionales.
Foto: Mauricio Garin
Gabriel Rossini
[email protected]
La senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, advirtió sobre los efectos que las políticas económicas del gobierno nacional en el entramado productivo y social de la provincia, pidió que antes de nominar a los candidatos del justicialismo para el año próximo se defina un proyecto político y consideró que las elecciones provinciales del año próximo son una buena oportunidad para avanzar con la reforma de la Constitución provincial, sea a través de la elección de convencionales o de una consulta popular para que la gente se exprese si es necesaria la modificación de la Carta Magna provincial.
Respecto al proyecto para despenalizar el aborto, la legisladora se manifestó a favorable pero pidió no plantearlo como si fuera un Boca-River sino a través de “una discusión seria, profunda, que no debe ser banalizado, absolutamente respetuoso y democrático donde todos puedan opinar”; situación que considera no pasa con la iniciativa impulsada por el presidente de la Nación.
“Creo que para que haya menos abortos en Argentina, para que se mueran menos mujeres pobres, para que defendamos la vida de todas estas mujeres que lamentablemente mueren víctima de un aborto clandestino, tenemos que poner el tema centrado en las políticas publicas en la salud pública y garantizar el aborto legal, seguro y gratuito”, enfatizó.
“Estoy convencida que el gobierno nacional utiliza el debate para tapar la situación socieconómica que estamos atravesando como los retiros voluntarios, el cierre de comercios, las dificultades de los pequeños y medianos productores, la caída del poder adquisitivo de los salarios. Me parece que banalizarlo utilizando esta problemática que se lleva miles de vidas de mujeres pobres en el país todos los años es como mínimo una falta de absoluto respeto a la lucha de las mujeres. Además, el Estado tiene una enorme responsabilidad que es la de nos desmantelar los programas de educación sexual integral, de anticoncepción, tanto en el área de salud pública como en el de educación”, enfatizó
-Hace mucho hincapié en los efectos de la situación económica sobre la sociedad en general y las mujeres en particular. ¿Cuál es su mirada sobre el gobierno nacional?
-Hay como una especie de paradigma que dice que el campo se iba a ver beneficiado por la quita de retenciones. Y se toma al campo como si fuera lo mismo un productor de 5 o 10 mil hectáreas que uno de 50 hectáreas. La verdad es que los pequeños y medianos productores están en una situación muy compleja, co un nivel de endeudamiento muy alto. De hecho, así lo expresó el presidente de Federación Agraria, Omar Príncipe. El precio de los insumos son en dólares, por lo cual la rentabilidad se ve afectada. Y ni hablar del imponderable de la sequía, que va a provocar pérdidas por alrededor de 4 mil millones de dólares, después de unas inundaciones tremendas, donde sí hay responsabilidad del Estado por la falta de planificación en matería hídrica. La verdad es que ese paradigma del que hablaba no se cumplió. Se bajaron las retenciones a la soja, del trigo y el maíz y sin embargo la pequeña y mediana industria ligada a la maquinaria agrícola no la está pasando bien.
-¿Por qué ocurre esto?
-Porque en el marco de este modelo socioeconómico de enorme endeudamiento externo, que es sideral después de dos años de gobierno, la apertura indiscriminada de las importaciones que compiten con el trabajo argentino, un déficit comercial que ronda los 10 mil millones de dólares y un déficit fiscal que se tapa con más endeudamiento es un combo terrible. Si a esto le sumamos la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos y el transporte la verdad es que la situación es muy compleja para los productores, industriales y comerciantes medianos y pequeños.
-¿La reactivación del sector de la maquinaria agrícola fue un mito o fue cierto? Porque por ejemplo en Vassalli hay despidos y no se sabe cuál será el futuro de la empresa.
-La verdad es que hubo un repunte porque se generaron expectativas. En estas se asentó el optimismo de los productores. Ahora lo que vemos son múltiples situaciones complejas, donde muchas empresas están terminando el proceso preventivo de crisis y no hay una salida porque el Estado no está acompañando al pequeño y mediano industrial que sin dudas tendrá que reconvertirse pero que necesita ayuda fundamentalmente para garantizar los empleos. Yo estoy llamando al ministro Etchevehere para que convoque a una gran mesa de diálogo, no solo a las empresas que hoy atraviesan algún problema, sino a todo el sector productivo y a las industrias. Tienen que estar sentados todos: el gobierno nacional, provincial, los legisladores, los gremios, de manera de poder escuchar a todos los sectores y compatibilizar una salida en defensa del interés nacional.
-¿Tiene expectativas en que esta idea se concrete?
-La verdad que los antecedentes no ayudan mucho. Pero mi obligación como legisladora es plantearlo en todos los ámbitos. Por más que nosotros impulsemos todo tipo de medidas legislativas, se necesita una decisión política. En la asamblea legislativa el presidente no hizo ninguna mención a la industria nacional. Esto claramente es un dato que no es de color sino que hace a la centralidad de la provincia de Santa Fe porque hace a nuestros pueblos, a nuestro desarrollo, a los desafíos que tenemos por delante como son los de reducir las profundas desigualdades que todavía existen en nuestra provincia.
-¿Está de acuerdo con la reforma de la Constitución provincial?
-Me parece que hay que plantear la posibilidad de una reforma constitucional porque hay que adaptarla a los nuevos paradigmas internacionales en materia de ampliación de derechos. Ahora bien, me parece que no debe ser utilizada desde un punto de vista electoralista. En todo caso si el gobernador quiere avanzar en la reforma constitucional durante este año debiera excluirse de la posibilidad de ser reelecto para despejar cualquier obstáculo en la discusión. Y si no lo hace me parece que una muy buena oportunidad para elegir convencionales constituyentes sería la elección del año que viene.
-En la legislatura ingresó un proyecto para llamar a una consulta popular que determine si hay que convocar a una reforma o no.
-Coincido con ese planteo. Me parece que preguntarle al pueblo santafesino es darle mayor calidad democrática a las decisiones que se tomen. Ahora nosotros como dirigentes por supuesto que tenemos que tener una postura: nuestra Constitución, si bien fue progresista, ha quedado vetusta porque hay otros institutos desde el punto de vista jurídico que sin lugar a dudas tenemos que incorporar como el Consejo de la Magistratura, los derechos de usuarios y consumidores, el rol de la Empresa Provincial de la Energía. Creo que lo santafesinos tenemos que garantizar que esta empresa siga en manos del estado provincial para apalancar la industrialización y el desarrollo. Hay cuestiones que son centrales y que perfectamente podemos incorporarlas en una reforma. Consultar al pueblo nunca está de más y me parece que la oportunidad es en las elecciones de 2019.
-¿Qué creés que tiene que hacer el peronismo de Santa Fe para recuperar el gobierno de la provincia?
-Hablar de candidaturas antes que del proyecto político que le va a ofrecer al pueblo es errar en el primer paso.
-Primero el proyecto y después los hombres...
-Hombres y mujeres. Primero hay que dialogar respecto de cual es el proyecto que le vamos a ofrecer a los santafesinos y luego ponernos de acuerdo en cinco o seis políticas públicas en materia productiva, energética, educación pública, desarrollo del empleo, planificación hídrica y arraigo poblacional, porque seguimos teniendo una gran migración interna que produce hacinamientos en las grandes ciudades. La seguridad es un tema que no solo preocupa sino además le está causando mucho dolor. En este tema no estamos hablando de entelequias sino de de sufrimiento resal. Cuando nos pongamos de acuerdo en ese proyecto creo que tenemos que buscar una síntesis y si no la encontramos, el método para hacerla son las primarias, de las que tenemos que participar todos los que tenemos vocación política. No estoy pensando en candidaturas sino en proyectos.
Políticas de género y el rol de las mujeres
Sacnun presentó días pasado en el Senado de la Nación el libro ‘Derechos de Género, Violencia y Trata‘ de la doctora Ana María Figueroa. Allí, destacó, “reflexionamos sobre como la perspectiva de género atraviesa los tres poderes de la república, como garantizamos el acceso a la justicia de las mujeres pero también como garantizamos la paridad en la representación política en las bancas, en los cargos públicos, para poder defender las políticas públicas que las mujeres estamos planteando para la república”.
-El presidente presentó iniciativas para poner en paridad salarios y régimen de licencias ¿Está de acuerdo con estos proyectos?
-Todos los proyectos que plantean paridad e igualdad son bienvenidos. No lo podemos rechazar. De hecho el concepto de igualdad ante la ley está incluido en la Constitución nacional desde 1853. Después fue evolucionando. Pero hasta casi 100 años después -cuando se aprobó la ley de voto femenino- a nadie se le ocurría pensar que se estaba violando ese artículo porque las mujeres no votaban. Creo que tenemos que plantear que la perspectiva de género atraviesa sin lugar a dudas el modelo socieconómico en el cual vivimos y a esto lo vengo planteando desde hace mucho tiempo. Si nosotros avanzamos con un proyecto socieconómico que excluye a las mayorías, que expulsa permanentemente del sistema a más y más personas, que se quedan sin empleo o se les recorta el poder adquisitivo del salario, a las que más estamos perjudicando es a las mujeres porque la feminización de la pobreza no es una teorización, es un hecho de empírico. La realidad muestra que la mayoría de los más pobres son mujeres. Y en este sentido es importante plantear que la brecha laboral que existe respecto de lo cobra una mujer y un varón, de la posibilidad de acceso a los lugares de decisión, sigue existiendo en Argentina y que en el marco de este modelo socieconómico se profundiza. Las más flexibilizadas son las mujeres.
-Y en muchos casos son madres que crían a sus hijos solas...
-Más del 80 por ciento de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres.