EL OFICIALISMO ESPERA FIRMAR EL DICTAMEN ESTA SEMANA

Financiación de Pymes en el Senado

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El oficialista Cambiemos buscará firmar el miércoles próximo el dictamen del Senado sobre el proyecto de financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas, conocido como ley de Mercado de Capitales, una vez que funcionarios del Gobierno y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) defiendan la iniciativa ante los legisladores.

La reunión empezará en la mañana del miércoles con vistas a aprobar un dictamen, para poder tratar el proyecto en el Senado siete días después, dijeron fuentes de la comisión de Economía Nacional que encabeza la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados a fines del año pasado, por 136 votos a favor y 65 en contra, por lo que el oficialismo pretende aprobarlo sin cambios. La iniciativa había sido reclamada por el presidente Mauricio Macri, durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el último 1º de marzo.

Mientras Cambiemos apunta a que el Senado sancione el proyecto el 21 de marzo sin cambios, hubo advertencias sobre supuestas contradicciones de la normativa con la Reforma Tributaria aprobada a fin del año pasado. Durante la última reunión de la comisión de Economía Nacional, el peronista salteño Juan Carlos Romero, aliado al oficialismo, señaló que en la Reforma Tributaria se incluyeron impuestos a la renta financiera que hacen que el proyecto de financiación de las pymes quedara con artículos desactualizados.

La ley apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse, y el apuntalamiento del mercado de hipotecas, que les permitirán acceder a créditos a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de ese documento, y no al emprendimiento en cuestión, según el proyecto.

Durante el debate en Diputados, el oficialismo remarcó que el mismo esquema de financiación se aplica con éxito en Brasil, Chile y México.