Llegan cartas

Contra la extracción de arbolado público

MARIANA CASTELLVÍ, DNI 20.948.118; FRANCISCO ITURRASPE, DNI 18.242.354; ENRIQUE ORBE, DNI 6.229.842; JORGE ALMIRÓN, DNI 33.296.375; MARIELA BALLHORST, DNI 18.550.172; ÁNGELA NOELIA JORDÁN, DNI 35.457.605; FACUNDO TORREN, DNI 21.816.429; MARIO LAVATTIATA, DNI 20.181.007; GRISELDA ARREGUI, DNI 16.077.083; RICARDO PORTA; PABLO RAFANIELLO; FIORELA BALLARINI Y OTROS VECINOS DE LA ZONA CIRCUNDANTE.

Los firmantes, vecinos domiciliados en calle Matheu entre Antonia Godoy y Piedras -y zona circundante-, queremos hacer público nuestro reclamo de evitar la extracción de varios ejemplares de tipas que se encuentran ubicados sobre espacios de uso público (calle y parte en vereda) de nuestro barrio. Recientemente, hemos tomado conocimiento informal de que, por pedido de los propietarios de un terreno ubicado en la zona, se daría lugar a una solicitud de extracción. Estas personas son los adquirentes de un terreno baldío que no posee construcción alguna, y habrían presentado un proyecto de edificación pretendiendo que dichos ejemplares sean removidos, con el único argumento de que los árboles preexistentes no les permiten el desarrollo arquitectónico de su cochera.

Los árboles que se pretenden erradicar fueron plantados hace más de cincuenta años, y originariamente formaban parte de un único predio ubicado en el extremo norte de la ciudad, que luego fue subdividido, por lo cual hoy se encuentren emplazados en dominio público, es decir que forman parte del “arbolado público”. Están sanos y en buen estado de conservación, por eso, autorizar o concretar su erradicación sería un acto contrario a toda la normativa vigente, como la ley provincial Nº 9.004 y la ordenanza municipal Nº 10.381.

Muchos de nosotros hemos elegido vivir en esta zona de la ciudad, precisamente, por sus características de tranquilidad y cercanía con la naturaleza. Por otra parte, y dado que en este punto, la calle Matheu se encuentra cerrada, las tipas son el límite con la propiedad privada que le continúa. De permitirse la extracción, el daño será irreparable ya que los árboles por su antigüedad tienen un valor histórico, cultural, paisajístico y ambiental que no es reemplazable. Además, se avasallaría el derecho de los otros ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano, como lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional.

Agradeciendo el espacio que nos dispensa para hacer conocer nuestra preocupación, y esperando una resolución favorable a la mayoría de los vecinos de este querido barrio santafesino, saludamos atentamente.