Choques con historia en Primera y el ascenso...

Sábado de clásicos en el fútbol de los barrios

El encuentro entre Colón y Unión sobresale en la 2da. fecha de la máxima categoría, mientras que el de Independiente-Atenas se lleva la atención en la divisional B, que tendrá su partido inaugural en cancha de Peñaloza.

D-5-IMG_0006.jpg

Todas las miradas. Colón y Unión juegan el clásico liguista en la auxiliar del sabalero. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado se disputará la mayor parte de la programación de la fecha 2 del torneo Apertura Juan Carlos Leoni de la Primera División A de la Liga Santafesina de Fútbol. Al mismo tiempo, se llevará adelante de manera íntegra el segundo capítulo del certamen de ascenso. Ambos ponen en juego la Copa 100 años de El Litoral.

En una tarde de encuentros vibrantes, el epicentro de la atención en lo que respecta al certamen de la máxima categoría estará en el sur de la ciudad capital, más precisamente en la cancha auxiliar del Club Atlético Colón. Allí, el local recibirá nada menos que a su clásico rival, Unión. El encuentro será arbitrado por Gabriel Damiani.

El Sabalero tuvo un flojo arranque de torneo cayendo por goleada 4 a 0 ante Cosmos el fin de semana pasado. Por ello, buscará quedarse con una victoria de esas que levantan el ánimo y dejar atrás este inesperado traspié.

El Tatengue inició la temporada con un empate 1 a 1 ante El Cadi, en Rincón, y también irá en busca de su primera victoria en el torneo.

Los dos tienen el recuerdo fresco de lo que ocurrió semanas atrás, cuando se enfrentaron para definir el torneo Tiburón Lagunero. En aquella oportunidad, animaron un entretenido empate en uno que terminó con victoria rojinegra con tiros desde el punto penal.

La última vez que se enfrentaron por un torneo liguista también igualaron 1 a 1. Fue por la 5ta. Fecha del Clausura, en La Tatenguita, y en aquel partido los goles fueron convertidos por Julián Lemercier para Colón y Lucas Ríos para Unión. En tanto, el enfrentamiento que ambos sostuvieron en el mismo escenario en el Apertura del año pasado tuvo idéntico resultado 1 a 1: esa tarde, en el Rafael Batres, Tomás Chancalay marcó para el dueño de casa y Nicolás Romero para la visita.

Así se completa

La segunda fecha se definirá este sábado con los siguientes encuentros: La Perla-El Cadi (Franco de los Santos), San Cristóbal-Ciclón Racing (Martín Arce), Universidad-El Pozo (Maximiliano Moya), Sanjustino-Newell’s (Diego Masiello), Sp. Guadalupe-Gimnasia (Mariano González), Ateneo-Colón de San Justo (Juan Bonnin), La Salle-Banco Provincial (Enzo Silvestre) y Argentino-Cosmos (Gastón Freyre).

En Santo Tomé

El otro clásico que deparará gran atención este fin de semana tendrá lugar del otro lado del Puente Carretero, más precisamente en la cancha de Independiente. Allí, el local recibirá a Atenas en un duelo entre dos que iniciaron el año con sendas victorias, que será dirigido por Lucas Muga.

El dueño de casa venció con autoridad a Belgrano, en condición de visitante, por 4 a 2. Así arrancó de la mejor manera un campeonato en el que buscará hacer bien las cosas para regresar lo más rápido posible a la categoría mayor.

Por su parte, el Griego le ganó sobre la hora a Los Juveniles en su casa. Entonces, intentará ratificar ese primer paso que dio en la misma dirección que su rival de turno.

Independiente y Atenas volverán a enfrentarse entre sí después de dos años, ya que en las últimas temporadas no coincidieron en la misma categoría. El Griego jugó en la división mayor en 2016, mientras que el Rojo lo hizo en 2017.

La última vez se enfrentaron fue en octubre de 2015, por el Clausura de la Primera B de ese año. Fue también en la cancha de Independiente y se llevó la victoria Atenas, 1 a 0 con gol de Guillermo Lazzarotto.

El torneo Apertura de la Primera División B tendrá este sábado su ceremonia inaugural. Se desarrollará en la cancha de Peñaloza, en la previa del encuentro entre el local y Loyola, dirigido por Bruno Levatti. Vale recordar que el campeonato lleva el nombre de Gladys Micucci, en homenaje a la ex dirigente precisamente del club de barrio Schneider.

Peñaloza tuvo un arranque con derrota en condición de visitante, 2-0 ante Los Canarios, y buscará su primeros puntos en su presentación en casa. Mientras que Loyola logró un auspicioso debut en la Liga Santafesina, ganando 1-0 a Santa Rosa.

La fecha del torneo de ascenso se completará con estos cotejos: Belgrano-Nobleza (Matías Pereyra), Los Juveniles-Juventud Unida (José Belázquez), Nuevo Horizonte-Los Canarios (Juan Cruz Hernández), Santa Rosa-Ciclón Norte (Augusto Levatti), Las Flores-Def. Alto Verde (Nicolás Mottier) y Don Salvador-Dep. Agua (Alejandro Aguilera).

 

Este domingo

Náutico El Quillá pone en funcionamiento la cancha de fútbol que posee en el predio del Parque del Sur. Previo al partido con Nacional (10.30) en divisiones menores, se hará un acto de presentación de las nuevas obras con la presencia de dirigentes, público en general y el plantel de la institución que participa del torneo Federal C.