Vilas y Clerc se unen por el tenis argentino

Guillermo Vilas, quien es considerado el “padre del tenis” argentino, ratificó ayer su respaldo a la postulación a presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) de José Luis Clerc, con quien mantuvo por años una rivalidad dentro y fuera de las canchas.

“Tantos años juntos en el circuito y la vida: estoy con mi amigo ‘Batata’ (Clerc) en este paso que dará con su postulación en la AAT”, escribió Vilas ayer en su cuenta de Twitter.

Clerc había anunciado días atrás, en una entrevista con la agencia de noticias Télam, que “la gran grieta del tenis argentino ya no existe” porque Vilas y él estaban “ligados con un propósito fundamental que es trabajar para mejorar” el deporte.

“Vilas me dijo que podía contar con él. Su aporte será desde afuera porque está radicado en Montecarlo y también un poco en Mallorca donde tiene su academia”, comentó.

“Batata” Clerc, de 59 años y ex número cuatro del ranking mundial, es uno de los dos postulantes a la presidencia de la AAT, que se definirá en elecciones en abril próximo.

El otro candidato es el ex tenista Agustín Calleri, que tiene 41 años, fue profesional entre 1995 y 2009 e integró la llamada “Legión Argentina” junto a David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio, entre otros jugadores.

Además de su respaldo político, Vilas, ex número dos del mundo, le ofreció a Clerc las instalaciones de su escuela de tenis, situada en Mallorca, “para intercambios con el tenis argentino”.

Vilas y Clerc fueron los dos principales tenistas argentinos entre los años 70 y 80.

En el historial de partidos se enfrentaron 14 veces, con diez triunfos para Vilas y cuatro para Clerc. De todos los encuentros disputados, ocho fueron finales y ganaron cuatro cada uno.

El último duelo lo jugaron en los octavos de final de Washington en 1985, donde Vilas se impuso en dos sets.

En ese lapso, ambos protagonizaron una rivalidad que llegó al punto de no hablarse, como ocurrió en la final de la Copa Davis de 1981 ante Estados Unidos en Cincinnati. Ambos no sólo jugaban los puntos de singles sino también el dobles en la Copa Davis, lo que hacía más evidente la falta de diálogo.

El paso de los años, y ya con los dos afuera del circuito profesional, mejoró la relación.

En 2012, Vilas y Clerc volvieron a jugar un partido como previa de una exhibición que dio en Buenos Aires el suizo Roger Federer.

“Ya terminó todo eso. Somos dos tipos muy grandes”, dijo Clerc aquella vez acerca de la rivalidad histórica con Vilas, quien, por su parte, respondió con una pregunta: ¿Quién no se peleó con alguien alguna vez?”