Buen resultado del bimestre

El déficit fiscal primario bajó 24,4%

También cedió 7,5% el rojo financiero.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las cuentas del Estado Nacional cerraron en febrero con un déficit primario de $ 20.228 millones, 24,4% menor con respecto a un año atrás, merced a un incremento de los ingresos por sobre el gasto público.

Además, el sector financiero del Estado presentó un déficit de $ 27.738 millones, 7,5% por debajo con respecto a un año atrás, informó la Secretaria de Hacienda a través de un comunicado.

Con este resultado, en el primer bimestre del año el déficit primario fue de $ 16.299 millones, 29,6% menor con respecto al mismo período de 2017, equivalente a 0,1% del PBI.

“Cabe recordar que la meta fiscal para el primer trimestre del año es un déficit primario de 0,6% del PBI, $ 70.000 millones, y para 2018 es de 3,2% del PBI”, destacó el comunicado.

Este buen resultado en el bimestre obedeció a que los ingresos aumentaron 22,6% en términos interanuales y los gastos primarios crecieron 18,9%, es decir, 3,7 puntos por debajo de lo que recaudó el Estado.

Sin embargo, el resultado financiero, es decir el dinero que el Estado pide prestado, mostró un déficit de $ 53.627 millones en el primer bimestre, con un aumento del 50% interanual.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró en distintos foros que este año el déficit fiscal primario se reducirá este año a 3,2 puntos porcentuales del PBI “o aún un poco menos”, mientras que la pauta de endeudamiento que maneja el Gobierno “es perfectamente sostenible”.

Según trascendió, la idea es que el año que viene el déficit baje a 2,2% y en el 2020 a 1,2% del PBI, mientras que el nivel de deuda sobre el PBI se estabilizará en torno al 31% del Producto.

Más allá de las declaraciones, la Secretaría de Hacienda dio cuenta que durante febrero los ingresos febrero fueron de $ 172.966 millones y crecieron 26,7%, en tanto que los gastos ascendieron a $ 193.194 millones, con un incremento de 18,4% en términos nominales.

Construcción

El costo de la Construcción se incrementó 1,8%, informó el Indec. Ese ascenso fue impulsado por un alza del 2,8% en los precios de los Materiales, del 3,7% en Gastos Generales y del 0,7% en la Mano de Obra. En los últimos doce meses, el Costo de la Construcción aumentó 24,7%, en línea con el índice de precios al consumidor.

Ahora 12

Came solicitó la prórroga del Plan “Ahora 12”, con vigencia hasta el 1 de abril de 2018. “Sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero para sostener el mercado”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de la entidad, quien destacó que “hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas”. En una misiva al ministro de Producción, Francisco Cabrera, la entidad considera al plan como una herramienta exitosa para promover el consumo y generar empleo de calidad. Esto permite financiar las ventas, lo que resulta fundamental para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios e incrementar los niveles de demanda.