Este sábado

Se presenta la obra de títeres “El dueño del cuento”

La versión en títeres de guante del clásico de Silvina Rinaudi y Roli Serrano estará a cargo del grupo Hasta las Manos, ganador del Premio Co-producciones del Ministerio de Innovación y Cultura.

missing image file

Un presentador y su sobrino se preparan para contar un cuento, pero quieren narrar historias diferentes. Surge, entonces, la pregunta: ¿quién es el dueño del cuento? Foto: Gentileza Producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado, desde las 20, se presentará la obra de títeres “El dueño del cuento” en el centro cultural ubicado en General López 3698. Será el estreno local de una versión libre sobre el original de Silvina Rinaudi y Roli Serrano a cargo del grupo Hasta las Manos, con interpretaciones de Juan y Manuel Venutrini; asistencia técnica de Matías Iván Arce; y dirección de Miguel Oyarzún, uno de los referentes del oficio. Completan el elenco: Alejandro Briggiler (realización de títeres y escenografía, junto al grupo), Luli Galán y taller T-Atelier textil (vestuarios) y Franco Bongioanni (música). La producción, apta para todo público, resultó ganadora del Premio de Co-producciones del Ministerio de Innovación y Cultura.

Sinopsis

Un presentador y su sobrino se preparan para contar un cuento: la historia de un pueblo alegre y la llegada de un nuevo rey tirano. Poco a poco, los dos personajes se van involucrando en ese mundo de fantasía, con el cuento y con sus protagonistas. Tío y sobrino quieren contar historias diferentes y a partir de esa disputa surge la pregunta: ¿quién es el dueño del cuento?

Hasta las manos

Colectivo titiritero conformado por Manuel Venturini, Juan Venturini y Matías Iván Arce, quienes llevan años investigando el mundo del teatro de títeres e indagando sobre el oficio en pos de su revalorización. Han dictado talleres de construcción y manipulación y participado en innumerables varietés.

En 2016 y 2017, el grupo organizó las dos primeras ediciones del Festival de Títeres “Titereré” en la ciudad. En 2017, también estrenaron “Contrapunto”, una puesta de teatro de títeres para adultos. Después de realizar una intensa investigación sobre el títere de guante incluyendo la asistencia técnica en dramaturgia, construcción y manipulación con Miguel Oyarzún, apoyada por el Instituto Nacional de Teatro, el grupo resultó ganador del Premio de Co-producciones del Ministerio de Innovación y Cultura para realizar la puesta en escena de “El dueño del cuento”.