ARTES VISUALES

“En exposición”

missing image file

Muestra “Santa Fe Polo de Diseño”. Foto: Gentileza MMAV

 

Domingo Sahda

Dos ámbitos municipales, a saber, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (peatonal San Martín 2068) y el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150), ciudad de Santa Fe, ofrecen a consideración pública dos exposiciones de particular enfoque creativo. Ellas son, a saber: “Santa Fe, Polo de Diseño Creativo” (Ciclo de Mujeres Emprendedores) en el Museo antes mencionado, en tanto que en el espacio de la Estación Belgrano es posible apreciar una exposición de dibujos y pinturas curada por María Laura Martínez Spaggiari, de la cual participan las artistas visuales Julia Jurado, Florencia Meyer y Cecilia Sosa.

Tal como se enuncia en un cartel impreso adherido al Muro en el Museo antes citado, la muestra “Santa Fe Polo de Diseño” reúne a una amplia gama de producciones creativas, innovadoras muchas de ellas, de la cual son autoras emprendedoras santafesinas en diferentes rubros (indumentaria, objetos y accesorios, comunicación visual). Los productos exhibidos fueron seleccionados en el marco del “Plan de Fortalecimiento al sector de Industrias de Diseño de la ciudad de Santa Fe y Región”. “Motivar, articular, crear y emponderar fueron acciones que se trabajaron durante el año pasado, en pos de fortalecer al ecosistema creativo vinculado a los saberes y el pensamiento de diseño”. “Hoy la ciudad está próxima a consolidar a un gran número de pequeñas empresas locales para ganar nuevos mercados, empresas que podrán convertirse en embajadoras de identidades que subyacen en la vivencia de cada vecino, manifestando ese acento local para conquistar a un usuario global” (texto del impreso de mano).

Interesante muestra que permite validar el potencial creador-productor en diferentes rubros tomando el diseño en tanto construcción visible y tangible desde una óptica personal, transfiriéndola a piezas y objetos de diversa orientación y utilidad. Se canaliza de este modo particular y calificado el talento de la imaginación, creación y ejecución de objetos y elementos que particularizan cualitativamente a la ciudad, la región, transfiriendo cada concepción imaginada a materiales concretos definitorios de la calidad de la vida cotidiana.

El amplio panorama en exhibición ratifica el potencial del entorno femenino por superar eventuales disquisiciones conceptuales, haciendo realidad, con calidad evidente, producciones diversas. Las que permiten inferir el alto potencial preexistente en el ámbito regional, superando así barreras de índole diversa en procura del beneficio colectivo.

En el Centro Experimental del Color las artistas plásticas Julia Jurado, Florencia Meyer y Cecilia Sosa exponen sus trabajos visuales centrados en la figuración descriptiva -expresiva de imágenes y situación entroncadas en la denominada “Nueva Figuración”. Los trabajos exhibidos que dan primacía al trazo lineal, al claroscuro, por sobre la trama del empaste cromático se centran en la denominada “nueva figuración” dentro de la concepción general de la muestra. Se elude cualquier hipótesis de configuración dramática. Las pinturas a la vista “describen” una situación, en tanto que los dibujos propiamente dichos exploran la línea y la trama de grises en particular modalidad, la que detrás de su apariencia, limitan la apreciación de cada trabajo en cuanto tales.

La calidad “práxica” es evidente en todos los trabajos a la vista, mas de suyo “se sabe” (o debiera saberse) que los modos de presentación de la obra plástica condicionan su apreciación.

La muestra “Manifiesto de una Existencia: Imperfectos para una receta”, supuesta denominación abarcativa se integra con obras de Julia Jurado, Florencia Meyer y Cecilia Sosa y responde a la curaduría de María Laura (Lali) Martínez Spaggiari, quien es autora del texto que acompaña al texto de mano de la exposición.