En la costanera de Santo Tomé

La vida del prócer Manuel Belgrano, retratada en un mural de cerámica

La obra fue donada por el Instituto Nacional Belgraniano (INB), entidad presidida por el licenciado Manuel Belgrano, descendiente directo del creador de la bandera.

15_MURAL BELGRANIANO 3.jpg

Homenaje. El mural, compuesto por 30 placas mayólicas, refleja episodios de la vida y la obra del ilustre revolucionario argentino.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Quienes recorren a diario el Paseo del Salado, en la costanera santotomesina, pueden apreciar el denominado “Mural Belgraniano”, el que se encuentra instalado en el sector norte del predio del ex Inali, en las adyacencias del Anfiteatro Martín Miguel de Güemes. Se trata de una obra realizada en cerámica, que fue donada por el Instituto Nacional Belgraniano (INB), entidad que es presidida por el licenciado Manuel Belgrano, descendiente directo del creador de la bandera, en virtud de una propuesta realizada en su momento por su filial en la región, el Instituto Belgraniano del Litoral (IBL).

Según lo descripto por Diego Reynoso Mántaras, presidente del IBL, el mural representa la efigie del General Manuel Belgrano junto a escenas de la vida y la obra del prócer. Tiene una superficie de seis metros cuadrados y se compone de treinta placas mayólicas, realizadas por la firma Cerámica Alberdi SA. Esta empresa, aclaró Reynoso Mántaras, compone los murales de manera gratuita y los pone a disposición del INB, que decide el sitio de emplazamiento de los mismos. También se han colocado murales de similares características en las ciudades de Buenos Aires (en el Regimiento de Infantería 1 Patricios), Santa Fe (Liceo Militar General Belgrano), Paraná, Curuzú Cuatiá, San Miguel de Tucumán y Salta.

La localidad de Santo Tomé recibió este mural en razón de su estrecho vínculo con la figura de Belgrano, quien estuvo en El Paso de Santo Tomé el 1º de Octubre de 1810, al mando de la expedición auxiliar al Paraguay y por su condición de Ciudad Belgraniana. El municipio local tiene previsto dejarlo inaugurado de manera oficial próximamente, con un acto en el que pueda estar presente el chozno del General.