Para todas las instituciones, poderes y estamentos sociales

Retruco: El PJ tiene su propio proyecto de ley de paridad de género

Desde la fórmula de gobernador y vice hasta la Corte Suprema de Justicia, pasando por cargos legislativos y los juzgados. Las asociaciones, los colegios profesionales y los gremios. Todo, al 50%.

3-U-A-DSC_0499.jpg

Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) redactó la iniciativa que convenció a los demás integrantes del mayoritario justicialismo en el Senado.

Foto: Luis Cetraro

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El bloque de senadores del peronismo santafesino encontró una respuesta al reclamo que cada 8 de marzo les formulan las manifestaciones feministas y que este año -al calor del debate sobre el aborto, la igualdad en los salarios y la preocupación por los femicidios- logró una poderosa masividad.

La bancada del PJ ingresó un proyecto de ley -y anunció que consultará con sus autoridades partidarias- su propia iniciativa de paridad de género que bien puede ser calificado como “de máxima”.

Establece para todos los ámbitos sobre los que la Legislatura santafesina tiene alguna competencia la obligación de mantener la equidad en la distribución de cargos y responsabilidades.

El llamado cupo femenino (ahora al 50%) se extendería a todos los poderes del Estado, a todos los cargos, e incluso a los postulantes contenidos en los pliegos para cubrir vacantes que requieren del acuerdo de la Asamblea Legislativa.

Todas las instituciones reguladas por alguna ley de la provincia están abarcadas por la norma que impulsan los senadores justicialistas. Palabras más, palabras menos, salvo las peñas y los partidos de fútbol de solteros contra casados (y las gerencias de las empresas) todo lo demás es objeto de la profunda transformación que reclama el PJ.

Sorpresa

El anuncio de la mayoría llega luego del que hiciera el gobernador Miguel Lifschitz que, en el Día de la Mujer, se comprometió a presentar un proyecto de ley en el mismo sentido, pero limitado a las listas de candidatos y a la composición de la Legislatura, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes.

La Casa Gris aún no ha dicho por qué Cámara ingresará su proyecto, pero se sabe que no será muy diferente del que lograra media sanción de los diputados en 2016 y pereció por falta de tratamiento justamente en el Senado.

No debe olvidarse que en noviembre de 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley que luego fue promulgada con el número 27.412, que también se limita a los cargos electivos legislativos.

Definiciones

La iniciativa dispone la paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales.

La propuesta fue redactada por el senador por Las Colonias Rubén Pirola y aceptada por la totalidad del bloque. Se entiende por paridad de género a “la representación igualitaria de hombres y mujeres de hasta un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.

“Se aplicará a la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador, a la postulación de listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados provinciales, concejales municipales y miembros de comisiones comunales; precandidatos a senadores provinciales, listas de candidatos a convencionales constituyentes; designación de ministros y secretarios de Estado; Consejo de la Magistratura; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa”.

La mitad de la terna

La división por la mitad de los cargos o candidaturas, para que cada género cuente con un 50%, en el proyecto del PJ llega también a “ las ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea Legislativa, de los funcionarios del Ministerio Púbico de la Acusación, y del Servicio Público Provincia de Defensa Penal. La Constitución y organización de Partidos Políticos; y Consejos, colegios y asociaciones profesionales”, indica el proyecto de ley.

La norma propuesta por los senadores justicialistas consta de 24 artículos que regulan todo lo que el Poder Ejecutivo deberá adecuar para que se cumpla con la paridad de genero, aclara el texto.

La Casa de Olga

Sobre tablas y por unanimidad, el Senado completó la sanción de la ley del ex goberandor y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, para expropiar la casa que perteneció a las educadoras Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario.

Allí funcionarán a futuro “La Casa de la Señorita Olga”, un laboratorio pedagógico, y un museo interactivo de la educación santafesina.

La norma se anticipa a la posibilidad de que el inmueble sea vendido y demolido, de allí la premura en aprobar el tratamiento del proyecto que fue habilitado por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

Las hermanas Cossettini nacieron en San Jorge (Olga en 1898, y Leticia en 1904), y ambas se erigieron en pilares fundamentales del cambio en materia educativa, propiciando el desarrollo de actividades protagonizadas por los educandos.

Cambios a la iniciativa sobre arbolado

3-B-DSC_8000.jpg

Miguel Cappiello (PS-Rosario) prestó atención a recomendaciones de ingenieros agrónomos.

Foto: Luis Cetraro

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, y devolvió a Diputados, un mensaje del Poder Ejecutivo que crea una política provincial sobre arbolado público.

La media sanción de la Cámara alta modificó “algunos errores que se habían deslizado” en la redacción original, reconoció el senador socialista Miguel Cappiello (PS-Rosario) que fundamentó los cambios hechos por la Comisión de Medio Ambiente.

El legislador mencionó que, por ejemplo, el proyecto de ley de la Casa Gris planteaba priorizar una especie exótica, de origen chino, el llamado “árbol Emperatriz”, o “Kiri” de muy rápido crecimiento pero inconveniente en cuanto a otros efectos ambientales, en especial respecto del la producción de carbono. Los ingenieros agrónomos consultados subrayaron que lo mejor es sostener las especies autóctonas.

En tanto, su par Danilo Capitani (PJ- San Jerónimo) sostuvo que del tema ya se había ocupado los debates de la Cámara alta durante el período ordinario de sesiones y subrayó que la norma es positiva al establecer como política de estado al cuidado del arbolado, más allá de las correcciones hechas al proyecto.